Transformando la Comunicación Corporativa: Enfoques Humanos y Adaptativos en América Latina
Empoderar a tus colaboradores para compartir actualizaciones comerciales no solo los hace sentir conectados, sino que también ayuda a lograr tus objetivos comerciales. Todas las empresas multinacionales en América Latina deben entender que, aunque hablamos el mismo idioma, tenemos diferentes culturas, estructuras políticas y comportamientos sociales. Esta diversidad es la principal razón por la cual un equipo de Comunicación Corporativa no debe estandarizar un mensaje global ni siquiera usar los mismos canales de comunicación. Como experta en desarrollo empresarial, relaciones institucionales, reputación, marca, marketing y comunicaciones, he observado que crear un plan de comunicaciones internas es un ejercicio continuo de colaboración con los principales interesados internos. Este proceso requiere la priorización y el apoyo del liderazgo, así como el compromiso de los gerentes en toda la empresa.
El primer paso para una oficina regional es comprender cada mercado, tanto político como social, y definir cuáles son los mensajes, contenidos, canales y estilos de piezas, eventos o incluso actividades de sostenibilidad que deben planificar e implementar. Es crucial involucrar a los colaboradores en este proceso. No solo mediante encuestas digitales, ya que varios estudios han demostrado que las encuestas internas en línea no son una prioridad para los colaboradores multinacionales; un porcentaje significativo las responde lo más rápido posible. Los equipos de comunicación corporativa deben validar los resultados con grupos focales formales, reuniones informales y utilizar herramientas digitales para medir el tiempo que los colaboradores pasan en las plataformas en línea de la empresa.
Las empresas multinacionales estadounidenses que operan en la región están atrayendo talento al cambiar el estilo de nombrar el trabajo desde casa a “trabajo fuera de la oficina”: "Puedes trabajar desde la playa, un campamento o incluso un spa". Estos eslóganes están captando la atención del talento. Comparando el modelo de comunicación de empresas europeas, estadounidenses y chinas en la región, las diferencias son notables. La pregunta principal es: ¿Debería la empresa adaptarse a la nueva forma de trabajar o los colaboradores deben seguirlas?
Recomendado por LinkedIn
En América Latina, el modelo de trabajo ha evolucionado significativamente. Aproximadamente el 67% de los colaboradores a tiempo completo trabajan en las instalaciones de su empleador cinco días a la semana, el 26% tienen arreglos híbridos y el 8% trabajan completamente desde casa. En México, entre los profesionales de tecnología, casi el 69% prefieren alguna forma de trabajo remoto, ya sea completamente remoto o híbrido.
Estamos viendo y veremos muchos cambios e innovaciones en el ámbito de la comunicación corporativa. Mi experiencia, incluida la fundación y dirección de ComsMarket Latam y Comsmarket México, y mi participación en diversas organizaciones, me ha enseñado que la clave está en un enfoque centrado en el humano, que respete y se adapte a las particularidades de cada mercado y sus colaboradores. Esta estrategia no solo mejora la comunicación interna sino que también fortalece la lealtad y el compromiso de los colaboradores, contribuyendo significativamente al éxito empresa.