TRANSICION DE CARRERA EN MOMENTOS DE COVID-19
En estos momentos complicados que el mundo entero está viviendo, existen tres males que afectan nuestra sociedad y el proceso de transición de carrera.
Tomo como referencia la homilía del Papa Francisco, del día de pentecostés, en donde abordó estos tres males, desde la espiritualidad hasta la convivencia en sociedad, en estos momento de crisis.
(i) El narcisismo, hace referencia al pensar solo en nosotros sin mirar alrededor y sin servir a los demás.
Cuántas personas no se encuentran en la misma situación y lo único que hacemos es maldecir nuestro destino? El haber dejado un trabajo, o iniciar un nuevo negocio en un período como el actual, no significa que no se pueda colaborar. La experiencia adquirida es un gran tesoro que al compartirlo de seguro a alguien le servirá y bastante. El recomendar, no olvidar que dejamos contactos (muchos o pocos), puede ser el puente para ayudar a quien lo necesite.
(ii) El victimismo, nos hace hablar siempre en primera persona, magnificando las circunstancias, culpando a los demás y haciendo notables aquellas debilidades que estaban ocultas.
El victimismo nos lleva a subvalorarnos, a bajar los brazos sin siquiera haber intentado disfrutar de este proceso como una oportunidad para crecer, para madurar, para ver las cosas de una forma diferente.
(iii) El negativismo, nos ciega ante las oportunidades que se nos presentan, simplemente viendo el vaso medio vacío en lugar de verlo medio lleno.
Falta de experiencia, edad, son algunas de las excusas que ponemos sobre la mesa para pronosticar un futuro gris. Es cierto que estos dos elementos juegan un papel muy importante en los procesos de selección pero es nuestro rol hacer notar las fortalezas y el valor agregado que podemos ofrecer a las organizaciones.
Qué debemos hacer como individuos, ahora que con la pandemia se tiene la disculpa perfecta del narcisismo, del victimismo y del negativismo ?
(i) No dejar de mirar el mercado, las oportunidades están ahí, si bien es cierto la forma de hacer las cosas cambiarán, el conocimiento y la experiencia siempre serán requeridos.
(ii) Crear grupos de apoyo, es una manera de liberar el estrés que esto genera. El estar compartiendo con personas que se encuentran o han pasado por la misma situación es una experiencia liberadora que reconforta el espíritu.
(iii) La lectura, un buen libro nos puede alejar de la realidad y dejar volar nuestra imaginación. Un desconexión en este sentido no le hace mal a nadie.
(iv) Ejercicio, es una de las mejores formas de liberar la presión y de sentirse bien con uno mismo.
(v) Auto capacitarse, hay una gran variedad de cursos online que permite mejorar nuestras competencias. Quizás foco en aquello que dejamos siempre en un segundo plano y ésta es la oportunidad de realizarlo.
(vi) Pedir ayuda, expertos en estos procesos de transición pueden colaborar dando guía, orientando, revisando, con el único propósito de corregir o mejorar aquello que nosotros mismos no hemos identificado y que vale la pena resaltar. No es lo mismo "vivir" una transición de carrera sin soporte que con soporte. El continuar con el mismo rol que veníamos desempeñando, crear un nuevo negocio o si es el caso, una jubilación temprana, son cosas que en algunos de nosotros necesitaremos explorar.
Planeación Financiera | Tesorería | Finanzas Corporativas | Presupuesto | MBA y MSc Corporate Finance | Bilingüe | SAP | SOX |
4 añosGracias por tu artículo, excelente!
| Proyectos Sociales | Responsabilidad Social Corporativa | Relacionamiento Comunitario | Gestión Social | Sostenibilidad |
4 añosExcelente artículo coincido completamente con tu argumento.