Tratando de vencer al cancer.
Cáncer de mama: vivir después del diagnóstico
Los sentimientos que embargan a la mayoría, los cambios de rutina que se imponen y quiénes se convierten en los principales sostenes.
Nada es igual después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Y, si bien una noticia semejante puede afectar distinto a cada mujer, el miedo, la depresión, el enojo y la confusión son algunos de los sentimientos que compartimos muchas a partir del momento en que conocemos el nuevo estado de salud.
El cáncer de mama metastásico ocurre cuando la afección se extiende más allá del pecho a otras partes del cuerpo, incluyendo huesos, pulmones, hígado o cerebro. Se sabe que, incluso cuando es diagnosticado en una etapa temprana, cerca del 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama en fase inicial progresan a una enfermedad metastásica.
Cuando te preguntan cómo te sentiste al recibir el diagnóstico de cáncer de mama , el 38% respondes... 'asustada', 'deprimida', 'enojada' y 'confundida'.
Además, la detección de la enfermedad se tradujo en cambios en cuanto a la manera de encarar la vida: te sientes deprimida, triste o sin ganas de hacer nada; algunas querán vivir más intensamente el día a día, disfrutar y agradecer con cada despertar; y mejorar su relación con la familia y los amigos.
APOYO PSICOLÓGICO
El 70% de nosotras no cuenta con apoyo psicológico y solamente "Es importante acercarnos a alguna asociación que seguramente nos brindará apoyo, contención y recomendaciones para llevar mejor la enfermedad".
En cuanto al tiempo que demoramos en comunicar el diagnóstico a nuestross allegados, algunos preferimos callar lo mas posible.
Por último, cuando se nos pregunta sobre las principales preocupaciones, la evolución de la enfermedad inquieta y el cuidado de la familia también nos inquieta junto a las preocupaciones vinculadas al tratamiento, como por ejemplo sus efectos secundarios, posibles cambios en su aspecto físico y no poder pagar los medicamentos por no tener apoyo económico.
Creo que lo peor para mi ha sido cuando me dicen las doctoras... "si ambas biopsias, ambos senos, salen positivas tienes que tomar una decisión desde ya...te recomendamos una mastectmía radical"... Eso fué muy duro para mi... más aún cuando estoy sola con todo el proceso.
Este es mi tertimonio y mi historia.
Milagros Carrasquillo