Treinta años de Fundación Compromiso: El camino hacia un cambio social sostenible

Treinta años de Fundación Compromiso: El camino hacia un cambio social sostenible

Este año marca el trigésimo aniversario de Fundación Compromiso, una organización social que ha estado a la vanguardia del cambio y la innovación en el sector  de las organizaciones sociales de Argentina. Desde su fundación en 1994, Compromiso ha trazado un camino dedicado a fortalecerlas, fomentando la articulación entre sectores  y promoviendo el desarrollo sostenible. Hoy, reflexionamos sobre tres décadas analizando también cómo fue evolucionando el rol de las organizaciones sociales en la Argentina.

Compromiso nace en la década de los noventa emparentada con la transformación económica que vivía el país con la consolidación de la democracia y la liberalización económica, las organizaciones sociales en Argentina comenzaron a redefinir su papel. El auge de la sociedad civil se reflejó en la proliferación de ONGs y movimientos comunitarios que abogan por los derechos humanos, medio ambiente y desarrollo comunitario. Estos nuevos actores se convirtieron en un puente entre la ciudadanía y el Estado, abogando por políticas públicas más inclusivas y justas. Era fundamental aprender nuevas herramientas para poder estar a la altura de las circunstancias. Tradujeron los conceptos del gurú del management Peter Drucker y los adaptaron al contexto argentino, recorriendo el país bajo el Programa de Autoevaluación y Planificación, cuya herramienta principal es el Manual de la Fundación Peter Drucker, basado en las mismas cinco preguntas que hasta hoy nos seguimos haciendo y compartimos acá:

  1. ¿Cuál es nuestra misión?
  2. ¿Quién es nuestro cliente?
  3. ¿Qué consideran valioso nuestros clientes?
  4. ¿Qué resultados hemos alcanzado?
  5. ¿Cuál es nuestro plan?

El primer gran evento de Compromiso fue en 1995, cuando se organizó una Jornada del sector social en el Teatro San Martín, con más de 900 personas que querían aprender cómo mejorar su trabajo comunitario. El evento, titulado "De las buenas intenciones a los buenos resultados", marcó el inicio de una serie de jornadas anuales que reunieron a actores del sector social, el sector privado y el sector público para intercambiar ideas y fomentar la articulación entre estos sectores. En 1999, Compromiso introdujo el concepto de Inversión Social, trabajando con empresas para mejorar sus programas de responsabilidad social

Llegaban los años dos mil y comenzaba una década donde la Argentina volvió a virar el barco, la crisis económica tocaba a todos. Fue el momento donde Compromiso puso el foco en articular entre los tres sectores, el privado, el público y el sector de las organizaciones sociales. Trabajando mancomunadamente con las empresas en su Responsabilidad Empresarial Social (RES), encauzando fondos hacia organizaciones del sector social. En el 2004 toda la experiencia adquirida se vuelca en un sector clave: la educación, entendiendo a esta como el único vehículo social ascendente por naturaleza. Nace el Programa “Escuelas para el cambio”, otro hito importante, enfocándose en modernizar escuelas públicas y proporcionar a los directores herramientas digitales para mejorar la gestión escolar. 

El impacto producido a través de estos programas no fue poco: más de 100.000 personas beneficiadas directamente; más de 1.000 organizaciones sociales y escuelas realizaron los programa; más de 500 empresas comprometidas con la responsabilidad social. Y su accionar tuvo una gran incidencia en la creación e implementación de políticas públicas de impacto social.

En el año 2018 se da un paso crucial en la Fundación bajo el nacimiento del programa de Potrero Digital. Un gran desafío porque serían los actores principales en provocar impacto en poblaciones de jóvenes y adultos mayores que tuvieran algún tipo de vulnerabilidad para acercarles cursos de oficios digitales y así ayudarlos a insertarse en el mercado Digital. Son ya cinco años de crecimiento y de aprendizaje.

Compromiso cumple treinta años, y lo hace frente a un escenario complejo marcado por una profunda crisis económica. Es por eso que este año  una vez más convocan a las organizaciones sociales a una Jornada para juntos, todos los sectores empresarios, organizaciones sociales y funcionarios, profundizar en  el nuevo marco que se presenta y cómo mejorar el impacto de las acciones realizadas en la sociedad real. Precisamente ese el título convocante: provocar y medir el Impacto Social que las organizaciones sociales pueden generar 

Hoy, Fundación Compromiso mira hacia el futuro con la misma visión y determinación que al principio, pero con una comprensión más profunda de los desafíos que enfrentan las organizaciones sociales. A medida que celebramos estos 30 años, debemos recordar que el camino recorrido por Fundación Compromiso es también el camino del Sector Social en Argentina. La organización ha sido un puente entre las buenas intenciones y los buenos resultados, y continuará siendo una acompañante para las organizaciones sociales que buscan impactar positivamente en la sociedad.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas