Tres formas sencillas de ayudarnos a impulsar la investigación contra la COVID
Una mañana más, camino feliz el kilómetro que separa nuestra casa de la escuela de mi hijo. Tras quince años en Alemania, he vuelto a mi querida Barcelona y puedo disfrutar de 5000 pasos que la vida me regala en compañía de Pol, ese niño que cada día lo es menos pero que, cuando sus amigos no nos miran, todavía me coge de la mano y me cuenta sus secretos. Recorremos las calles, las mismas que yo hice mías 30 años antes, explorando cada rincón. Pero Pol no es como yo entonces, él tiene que llevar mascarilla, cada día.
Quiero volver a disfrutar con mi hijo de esos 5000 pasos de felicidad, sin ese objeto que nos tapa nariz y boca, pero sé que no podemos hacerlo, todavía.
Y es que existen multitud de iniciativas que buscan frenar el avance del SARS-CoV-2, mitigar su impacto, devolvernos a una vida similar a la que conocíamos. Por desgracia, esto no pasará de un día a otro, tampoco con la llegada de las vacunas. Sin embargo, los ciudadanos también podemos tomar la iniciativa, y dar impulso a aquellos que nos quieren acelerar hacia posibles soluciones contra la COVID19: los investigadores. Hay muchas formas de apoyar la investigación contra la COVID19, en este artículo les propongo tres muy sencillas, unas que conozco de primera mano.
Impulso y freno, ahora toca aceleración
El coronavirus hace meses que ha puesto en alerta al mundo entero. Según la organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos confirmados de personas infectadas por coronavirus a nivel mundial asciende ya a más de 68 millones de personas, más de 1,7 millones solamente en España. Con cada gesto que los ciudadanos estamos realizando a diario (utilizar mascarilla, lavarnos las manos, mantener el distanciamiento social, etc.), estamos colaborando de forma sustancial, a un bien común: frenar el avance del SARS-CoV-2. Entre todos, estamos demostrando que, combinando toda esta batería de medidas, es posible reducir el enorme impulso que ha tomado este coronavirus. Pero esto no es suficiente, para volver a una vida similar a la que conocíamos necesitamos tomar impulso, nosotros también: necesitamos acelerar, todavía más, la investigación contra la COVID19.
“Sabemos que los ciudadanos están haciendo grandes sacrificios para frenar a este virus, ahora les pedimos que nos ayuden a tomar impulso para hacerle frente con nuestra mejor arma: la investigación”.
Tres formas de acelerar la investigación contra la COVID
La carrera para encontrar una vacuna que aporte inmunidad contra el SARS-CoV-2 ha demostrado que la investigación, y el desarrollo de soluciones a problemas de salud, puede acelerarse cuando trabajamos juntos. Sin embargo, una vez más, las vacunas contra la COVID19 probablemente no proporcionarán, por sí solas, todas las herramientas necesarias para conseguir que el SARS-CoV-2 deje de marcar en un futuro próximo la vida de muchísimas personas. Tal y como también apuntaba la OMS, una solución duradera para controlar a este virus deberá pasar por una combinación de medidas, diagnósticos y nuevos tratamientos para los pacientes. Porque, aparte de las vacunas, vamos a necesitar nuevos medicamentos y terapias que sean eficaces para las personas que se infecten y sufran la COVID19, para que no desarrollen cuadros clínicos graves, para evitar que sufran secuelas.
Y para conseguir esto, no existen solamente una, sino muchísimas formas de contribuir a acelerar la investigación contra la COVID. Les invito a que se sumerjan en las redes y exploren la cantidad de posibilidades de colaborar con entidades oficiales que apoyan acciones contra la COVID19. Pero me gustaría, también, presentarles aquellas que conozco de primera mano.
En el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), un centro público que realiza investigación de excelencia a nivel internacional, llevamos meses trabajando contra la COVID19. Pero nuestros investigadores tienen prisa, saben que es urgente contribuir a encontrar soluciones. Es por ello que, tres Profesores de Investigación ICREA del IBEC buscan acelerar sus investigaciones contra la COVID19, en colaboración con distintos hospitales como el Hospital Clínic de Barcelona, Jiménez Díaz de Madrid, Vall d’Hebron, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona y la NHS Royal Free de Londres, entro otros.
El Proyecto de la Profesora Nuria Montserrat, busca controlar las “puertas” de entrada que utiliza el virus SARS-CoV-2 en órganos como los riñones, el corazón o los pulmones. Para ello, Montserrat y su equipo están creando en el laboratorio miniórganos, también llamados organoides, que, al ser infectados con el virus, proporcionarán información sobre su propagación, así como posibles vías de bloqueo de estos procesos.
Por otro lado, el grupo del Profesor Giuseppe Battaglia busca desarrollar un sistema de nanocápsulas que sirva como terapia dirigida, aumentando la efectividad de los fármacos y reduciendo así sus efectos secundarios.
Por último, el equipo del Profesor Javier Ramón pone el foco en los pacientes que han superado la enfermedad, con el objetivo de estudiar las secuelas musculares, y poder adaptar sus plataformas de diagnóstico de “músculo en un chip” para explorar la efectividad de potenciales fármacos en tejidos musculares.
Sabemos que los ciudadanos están haciendo grandes sacrificios para frenar al virus, ahora les pedimos que nos ayuden a acelerar para hacerle frente con nuestras mejores armas: la investigación.
Las personas e instituciones interesadas en contribuir a acelerar los proyectos de IBEC contra la COVID19 pueden hacerlo de tres formas:
· Con una donación directa, a través de la web oficial del IBEC.
· Poniéndose en contacto con donations@ibecbarcelona.org.
· Compartiendo el contenido en redes etiquetado con #IBECFasterFuture.
Porque los investigadores, los de IBEC y de otras instituciones científicas del más alto nivel por todo el mundo, todavía necesitan tu impulso contra este virus.
Quiero volver a caminar esos 5000 pasos que separan mi casa de la escuela de mi hijo, sin mascarilla, explorando cada rincón, disfrutando de cada paseo. Sé que no será ni hoy, ni mañana, pero sé que impulsar la investigación nos hará acelerar, un poco más, hacia ese día.