Tres temas clave de inversión para la nueva disrupción.
1. Clima y tecnología
En mayo de 2021, el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, afirmó que la mitad de la reducción necesaria para lograr la neutralidad en emisiones “vendrá de tecnologías que aún no tenemos“. Los avances en el ámbito de la “tecnología del clima“ —desde mercados dotados de inteligencia artificial para compensar emisiones de carbono hasta infraestructuras de transmisión de energía mejoradas— pueden contribuir a reducir el impacto del calentamiento global.
2. Datos y conectividad
Dado que buena parte de la población mundial está conectada digitalmente, las innovaciones disruptivas pueden extenderse por todo el planeta a velocidad de vértigo. Debemos tener en cuenta que más del 60% de la población del mundo está conectada a Internet(1). Toda esta conectividad está generando 2,5 trillones de bytes de datos al día(2) . Es más, el Internet de las cosas (IoT) creció un 9% en 2021, alcanzando los 12.300 millones de conexiones(3). Además, la tecnología “6G“, en la que China se encuentra actualmente a la cabeza, podría ser 100 veces más potente que la 5G. Esta evolución podría ir mucho más allá de los “hogares inteligentes“, a las “ciudades inteligentes“, y contribuir a abordar dificultades económicas, sociales y medioambientales significativas.
3. El hombre y la máquina
A lo largo de la historia, se han producido grandes saltos evolutivos que han impulsado la vida hacia delante —la "disrupción biológica" original—. Puede que nos estemos aproximando a un momento similar en la actualidad. Algunos analistas estiman que, para 2045, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial podrían dar paso a la “singularidad“, el momento en que las máquinas serán más inteligentes que los humanos(4). Sin embargo, incluso si ese momento no llega nunca, las nuevas tecnologías supondrán un profundo impacto en la calidad y la duración de la vida.
Recomendado por LinkedIn
(*) Solo para inversores profesionales.