Tres variables de todo producto o servicio
PRECIO, TIEMPO y CALIDAD, las tres variables de todo servicio o manufactura de producto.
En algún momento de mi vida aprendí que estas tres variables son fundamentales y hoy que estoy buscando referencias para justificar lo que te quiero exponer, me entero que es una adaptación del llamado triángulo de hierro acuñado por Martin Barnes en 1969. (Puedo equivocarme) Si alguien puede iluminarme agradeceré el dato :)
Ahora bien. Cuando vamos a comprar cualquier producto o servicio, regularmente no pensamos mas que en una de estas variables, sin embargo debemos saber que estas tres variables se encuentran relacionadas de manera muy íntima y cuando una de ellas se ve afectada alguna de las otras dos también se verá afectada. Así de simple.
Un producto o servicio debería tener un equilibrio entre estas variables, el problema viene cuando estiramos solamente para uno de los lados, te pongo un ejemplo.
Pensemos en un producto que queremos comprar, es muy probable que vayamos con la idea de que debe ser barato y muy probablemente elijamos la opción que sea la mas baja. Pero ¿Te has cuestionado como puede estar tan barata?
Hay de dos, o seguramente te va a llegar en unos tres o cuatro meses o el común: seguramente la usaras una vez y luego comience a deteriorarse.
O hablando de servicios, es muy probable que no te funcione y acabes frustrándote y pensando que el servicio en general no vale la pena; cuando lo que esta mal no es el servicio sino la forma en que te lo entregaron.
Un ex cliente mío me contactó después de dos años para platicarme que había estado preocupado porque la foto no le estaba funcionando. Después de un rato de plática me di cuenta que lo que estaba mal no era la fotografía sino lo demás que estaba alrededor de ella, así que me dispuse a asesorarlo y medimos el impacto de su fotografía para que quedara tranquilo, justamente se dió cuenta que la fotografía no era el problema sino otros elementos alrededor de ella.
Acto seguido le pregunté si había contactado a un coach de empleabilidad y esto me respondió: "ya trabajé con un par y solo me bajaron el dinero"
Ese es un claro ejemplo de cuando las variables de las que hablo seguramente no están equilibradas.
Puedo asegurar que esos servicios que encontró no tenían el balance adecuado y cayó en manos de posibles vendedores de humo o profesionales si procesos comprobados.
En este momento te preguntaras, ¿Cómo puedo encontrar un servicio con las tres variables adecuadas?. Tengo dos respuestas para ti, la buena y la mala.
Recomendado por LinkedIn
Comencemos con la mala porque quiero que te quedes tranquilo; es probable que esto solo lo puedas saber por ensayo y error.
Ahora la buena, seguramente aquellos que ya lo experimentaron te lo dirán :) De ahí la importancia de las recomendaciones, así que buscar recomendaciones es un buen termómetro para saberlo.
Regresando al tema:
Si queremos rapidez, seguramente el producto o servicio costara más o la calidad se vera disminuida, no hay más.
Si queremos precio bajo tenemos dos opciones esperar un largo tiempo o esperar una calidad deteriorada.
El bueno, bonito, barato es una ilusión.
Si queremos exceso de calidad, el precio seguramente será mayor que el resto del mercado y el tiempo será mayor.
Así que si tu ofreces productos o servicios nada mejor que un balance adecuado y tener claro cual de estas variables no son sacrificables para tu negocio.
Por ejemplo, en mi caso una política inamovible es afectar la calidad de mi producto, si un posible cliente me pide sacrificar el precio prefiero no hacer el trabajo porque dentro de mí no se encuentra esta posibilidad. Los que me conocen lo saben. Para mi la calidad no es sacrificable.
Como verás estas variables son aplicables a cualquier situación transaccional, así que el día de hoy solamente quería compartírtelo para que la próxima vez que te enfrentes a una decisión de compra de un producto o servicio las tengas bien presentes y tomes mejores decisiones :)
Si te ha gustado este contenido participa dejando un comentario, eso hace que el mensaje llegue a más personas :)
Muchas gracias por leerme.
Soy Carlos Estrada | Fotógrafo corporativo para marcas personales exitosas.