Troubleshooting: LA técnica para ahorrar tiempo y $$$
Tu auto no arranca… al girar la llave, el motor de arranque ni siquiera gira; está claro que el problema es eléctrico. ¿Pero cuál es la causa?
Entendés que es necesario revisar varias partes y hacer más pruebas. Invertís muchas horas en esas tareas… sin mayores resultados. Hasta que, por fin, mirás la batería y ves que los terminales están llenos de una sustancia blanca, polvorienta. Sabés que eso no es normal y que eliminar ese polvo por medio de una limpieza es fácil, rápido y barato. No sólo eso: sabés que limpiar los bornes de la batería debería ser parte de una rutina de mantenimiento preventivo periódico.
Decidís entonces limpiar los bornes de la batería, eliminando toda la corrosión, y el problema se resuelve en pocos minutos: el motor de arranque gira y el auto ahora arranca. Debido a la corrosión, la energía no llegaba correctamente al resto del sistema eléctrico del auto. De todos modos, si no hubiera arrancado, la limpieza era necesaria…
La conclusión es clara: antes de intentar hacer pruebas laboriosas es muy conveniente hacer tareas vinculadas con:
✅ Toda anormalidad detectable por simple observación
✅ Cosas que deberían reemplazarse o limpiarse periódicamente (por ejemplo, filtros de aire o combustible)
✅ Reseteo (por ejemplo, de PCs, routers, switches y teléfonos)
✅ Desconexión y reconexión (por ejemplo, de cables y placas)
Recomendado por LinkedIn
✅ Scaneo de virus
✅ Actualización de la versión de software de un equipo
¡Todas estas tareas deberían ser parte de un mantenimiento preventivo periódico!
Además, y muy importante: estas tareas “fáciles” de limpieza, cambio, reseteo, desconexión y reconexión, scaneo y actualización son muy recomendables en un caso muy especial: las fallas intermitentes, ya que la causa de éstas es muy difícil de encontrar haciendo pruebas. Tenemos entonces una gran oportunidad de ahorrar mucho tiempo y dinero.
Como beneficio extra, estas tareas son fáciles de realizar y no es necesario tener una enorme capacidad técnica para llevarlas a cabo.
En resumen, una táctica Fácil, Rápida, Barata y Muy efectiva.
Contanos… ¿De qué modo se te ocurre aplicarla en tu trabajo diario?
👉 Si querés aprender mucho más sobre Troubleshooting, registrate aquí para recibir GRATIS nuestro newsletter de contenidos exclusivos “Secretos del Troubleshooting” 👈