¿Tu equipo es de alto desempeño?
Voy a describir las etapas que transita un equipo y vas a poder identificar en qué etapa está tu equipo y cómo hacer para que evolucione hacia un equipo de alto desempeño.
Etapa 1: FORMACIÓN: en la apertura de un nuevo negocio, una nueva unidad, un nuevo proyecto. Las personas están preocupadas si su rendimiento estará a la altura de las circunstancias. El sentimiento es de inseguridad. El líder debe trabajar para generar confianza en el grupo. El estilo es directivo. Por ejemplo, estamos brindando capacitación y coaching en una unidad de pronta apertura, para que cuando comiencen tomen confianza y eleven su performance hacia la etapa de desempeño.
Etapa 2: CONFUSIÓN: ¡es una etapa que hay que pasarla! Aunque algunos equipos conviven con ella. Las personas sienten desconfianza, las diferentes ideas compiten a menudo ferozmente, para que se las tome en cuenta. Enfrentan ideas y perspectivas. Hay frustración y desacuerdos. El sentimiento es de inmovilidad. ¡Cuesta que salgan las cosas!… ¿Algo de esto hay en tu equipo? ¿Ciertas personas no se ponen de acuerdo? El líder en esta etapa conduce la turbulenta transición. Debe captar la diversidad y las necesidades. El estilo es de guía o entrenador.
Etapa 3 NORMATIZACIÓN: La hostilidad y los enfrentamientos se reemplazan por la focalización en el trabajo, dando paso a la cohesión grupal. Se establecen reglas, valores, comportamientos, métodos y herramientas. Aumenta la eficacia e identidad. Ajustan su comportamiento al del otro. Desarrollan acuerdos. Resuelven problemas y logran armonía. El sentimiento es de cohesión. El estilo de liderazgo es participativo.
Etapa 4 DESEMPEÑO: unión total del grupo. Fluidez y eficacia. Hay encause de energía. Se vuelven competentes, autónomos. Toma de decisiones sin supervisión. Papeles flexibles. Ayudan a otros. El sentimiento es de confianza y efectividad. El líder permite tomar la mayor parte de las decisiones. El estilo es Delegativo.
¿Qué características tiene tu equipo? ¿Y tu liderazgo?