Tu información segura y disponible en la nube
¿Te ha ocurrido que llegas a hacer un trámite o arribas a una reunión importante y parte de la información que requieres la tienes, pero la olvidaste en la casa o en la oficina?, ¿Olvidaste o perdiste la memoria USB donde la habías guardado para disponer de ella más tarde? o, más triste aún, ¡te robaron tu computadora portátil donde guardabas todos tus archivos personales y laborales!
Hoy en día se ha vuelto una gran y sensible necesidad el almacenar grandes volúmenes de información digital, de manera segura, confiable y, particularmente, disponible para cuando requieras acceder a ella. Y, sin embargo, casos como los planteados en el primer párrafo continúan ocurriendo a pesar de la existencia de servicios profesionales de almacenamiento en la nube, gratuitos o con costo, que están disponibles desde hace años para acceder a ellos a través de Internet.
Los usuarios de las TIC cada vez confían más en los servicios de almacenamiento en la nube para guardar sus archivos, sin embargo, aun prevalece entre las personas y las empresas la desconfianza al cambio, principalmente por razones de desconocimiento de su funcionamiento y por preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad.
El tamaño del mercado de almacenamiento en la nube no es nada despreciable y se estima que para este 2024 alcance la cifra 117.12 miles de millones de dólares, pronosticándose un crecimiento a tasa compuesta del 24% desde ahora y hasta el 2029, cuando alcance los 343.33 mil millones de dólares (Análisis de participación y tamaño del mercado de almacenamiento en la nube).
Por otro lado, la empresa Cybersecurity Ventures calcula que las personas y las organizaciones almacenarán cerca 100 zettabytes de datos en la nube para 2025 y que será cerca del 50% de los usuarios quienes harán uso de estos servicios de manera cotidiana, ya sea desde sus casas o desde la empresa.
Para los usuarios personales y para micro y pequeña empresa, existen opciones como: Microsoft OneDrive, Google Drive, DropBox, pCloud, Sync, Amazon Drive que ofrecen versiones gratuitas o con costo muy adecuados, con capacidades de almacenamiento importantes y con funcionalidades muy convenientes.
Para usos empresariales, las empresas líderes que ofrecen servicios en la nube son: Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud Platform (GCP), IBM Cloud y Oracle Cloud, entre otras, también con versiones gratuitas y con versiones más poderosas y convenientes con costos muy accesibles.
Recomendado por LinkedIn
Entre otras VENTAJAS de almacenar datos en la nube, se pueden citar las siguientes: (1) la seguridad, (2) la capacidad para recuperar datos en caso de fallas de los equipos locales, (3) la accesibilidad desde cualquier parte con acceso a Internet y (4) el costo, mucho menor a comprar dispositivos fijos y que además permite ir creciendo paulatinamente conforme se demande más espacio.
Por otro lado, existen VENTAJAS para conservar los datos en dispositivos locales, entre las que destacan: (1) la velocidad de acceso, y (2) el acceso cuando no hay Internet disponible.
El tema de la seguridad y la privacidad son puntos críticos a la hora de tomar una decisión al respecto. En la nube existen mayores capas de seguridad para proteger su información, sin embargo, hay que ser conscientes de que ningún sistema es 100% infalible, por lo que hay que considerar esto al momento de planear y diseñar su sistema de información, con respaldos híbridos (locales y remotos), con contraseñas robustas y sistemas de doble autenticación.
Sin embargo, dado que el verdadero PODER de la información surge cuando ésta se utiliza para COLABORAR, resulta más fácil, poderoso, seguro, confiable y administrable hacer esto en la nube, que hacerlo a través de su infraestructura local propia, por lo que es conveniente invitar a quienes aún no lo emplean, a que conozcan las características de estos servicios, sus costos y sus funcionalidades, seguramente se llevarán una agradable sorpresa.
Health and Wellbeing promotor | Businessman | Family man
8 mesesExcelente artículo, como siempre, mi estimado Gerardo Javier Vilet Espinosa. Nosotros usamos la nube desde hace varios años, y la movilidad, efectividad y nivel de comunicación que nos brinda, es extraordinaria! Ampliamente recomendable!