Eres un emprendedor que cuenta con una brillante idea a desarrollar como negocio. Es una start up que promete mucho éxito. Ya cuentas con tu plan de negocios muy prometedor, con inversionistas, con la ubicación, con nombre de la empresa, marca, logotipos, etc., es decir, ya estás listo para arrancar. Pero, ¿que hay de los aspectos legales que debes considerar para asegurar que tu negocio funcione con el mínimo de riesgos legales y los costos relacionados? El no contar con los documentos adecuados y la asesoría profesional experta que amparen y apoyen la sana operación de tu negocio es un error que puede salirte muy caro y podría acabar con tu empresa pues no te permitiría establecerte ni crecer ni subsanar adecuadamente cualquier inconveniente que surja y no generarías la confianza de estar legalmente constituido y operando. No queremos que pase eso, ¿cierto?
Debes considerar, por ejemplo, acta constitutiva, contratos laborales, contratos con proveedores y con clientes, registro de tu marca y productos y de tu razón social así como determinar y dar de alta tu empresa ante el SAT.
Habiendo mencionado lo anterior, a continuación te recomiendo mantener en tu radar los siguientes aspectos legales obligatorios y obtener la documentación correspondiente antes de que comience a operar tu negocio.
- Acta Constitutiva, El acta constitutiva es un documento obligatorio para registrar de forma legal la formación de una empresa. Es el que le da vida, es la estructura legal, estableciendo su estructura organizacional, el control de la entidad y quiénes son los miembros que la forman y sus roles. Si cuentas con socios, se debe especificar la inversión de cada socio, su porcentaje de ganancias, autoridad y obligaciones que contraen. Debes formalizar el acta ante un notario público para darle validez legal.
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el registrar tu empresa ante al Sistema de Administración Tributaria (SAT) te representa grandes ventajas como generar confianza por estar establecido legalmente, puedes acceder a programas de apoyo gubernamentales y préstamos de instituciones bancarias y podrías obtener incentivos fiscales.
- Permisos y Licencias, según el giro de tu negocio, para operar es imperativo que obtengas los permisos y licencias adecuados. Sin ellos, puedes incurrir en algún delito, violar una ley o no cumplir con lo básico para operar lo cual pone en peligro la viabilidad de tu negocio.
- Impuestos, En esta vida hay dos cosas inevitables y ciertas: la muerte y los impuestos. Necesitas estar bien familiarizado con las regulaciones sobre impuestos según la estructura registrada de tu negocio pues esto determinará los impuestos que deberás pagar a Hacienda.
- Registro ante el IMSS. También es obligatorio. Si vas a tener empleados, debes registrar toda tu plantilla ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, inclusive si solo estás tú conformando la empresa. Hacer el registro ante el IMSS permitirá que todos los empleados de la compañía y tú cuenten con la seguridad social y garantizas para todos la oportunidad de acceder a prestaciones de gobierno como créditos hipotecarios o afores.
- Contratos. Debes firmar un contrato con todas las personas con las que trabajas ya sean estos empleados, proveedores y clientes y para esto existen diferentes tipos de contratos. También te sugiero incluir contratos de confidencialidad en los que no se compartirá ni se hará pública la información ahí especificada.
- Propiedad Intelectual. ¡Protege tus creaciones! En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) registra tu marca, logotipo, patentes, innovaciones o licencias, por mencionar algunos. Así obtendrás los derechos sobre ellos y los tendrás protegidos durante un tiempo determinado y, en caso de ser necesario, reclamar tus derechos de autor.
- Actividad Empresarial por Internet. Si tu negocio se dedicará a las ventas o a la prestación de servicios vía Internet, tienes que seguir los mismos pasos arriba mencionados como para cualquier otro negocio: crear el Acta Constitutiva, registrarlo ante el SAT, etc. Registra tu dirección IP en la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), organización sin fines de lucro, protegiendo así el nombre y dirección electrónica de tu compañía.
Habiendo cumplido con lo anterior, operarás con los derechos y obligaciones legales, generando confianza y tranquilidad para tí y tu clientes, proveedores, socios y empleados que en conjunto y alineados con tu visión, misión y valores podrías augurar un sano crecimiento de tu negocio y protección de la inversión realizada.
Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad. ¡Compárteme tu opinión! Muchas gracias.
Customer Experience/ Customer Service and Public Relations Professional//Profesional en la Experiencia, Atención y Servicio al Cliente y en Relaciones Públicas,
3 añosLuis Ernesto Padilla Kuri Son excelentes recomendaciones para compartir, hoy en día hay muchos emprendedores que necesitan estas recomendaciones. Muchas gracias por compartir tu expertise.
Director Comercial y de Mercadotecnia
3 añosExcelente articulo Luis Ernesto Padilla Kuri muy buenos puntos.
Gerente de Aseguramiento de Calidad
3 añosExcelentes puntos Luis Ernesto Padilla Kuri, desconocía que por internet se tuviera que hacer lo mismo. Gracias por compartir esta información de valor para los empresarios.
GERENTE SENIOR DE CONTROL INTERNO | GERENTE SENIOR DE AUDITORIA INTERNA 🔵Sectores: Financiero, Farmacéutico, Logística y Alimentos
3 añosLuis Ernesto Padilla Kuri los puntos 1 y 2 muy complicados de obtener durante la pandemia, hay quienes desde el año pasado aun batallan por conseguir una cita en el SAT.
Project Manager en Administración | Mercadeo | Comunicación | Publicidad
3 añosExcelentes recomendaciones, la lista que compartes se me hace muy completa para emprender. Gracias por compartir Luis Ernesto Padilla Kuri