Turismo de Ciudad
Con el consabido cierre del turismo nacional e internacional por el Covid 19, se hace necesario tomar acciones contundentes que ayuden a reflotar el sector, sobre todo el de la ciudad.
Múltiples encuestas dejan claro que el turista, en esta reapertura, optará por el turismo rural, de naturaleza, ecoturismo y todo enfocado hacia el interior del país, dejando a un lado las actividades de ciudad.
Esto, según estas mismas encuestas, buscando poder respirar con mayor confianza, poder contar con espacios abiertos que permitan mayor distanciamiento y así evitar posiciones de posibles contagios.
Entonces… ¿Cómo enfocar las estrategias para captar al turista de la ciudad y hacerlo quedarse y disfrutar también de la ciudad?, pues con creatividad y ofreciendo cosas que, siendo diferentes, siempre han estado allí.
Un hotel de ciudad puede convertirse en el punto central de una serie de actividades, siendo el eje de una ruta turística familiar, sobre todo para aquellas personas o familias que no conocen la ciudad, por lo agitado de la vida diaria.
Sin ser una agencia de viajes, puede crear una ruta determinada para que, en fines de semanas, familias puedan disfrutar de la ciudad de manera fácil.
Seguro muchos no conocen los muesos, los principales atractivos de la ciudad ni algunos restaurantes o, simplemente, no van de compras.
Que tal un paquete completo que te incluya el hospedaje con todos sus elementos (alimentación básica, actividades en el hotel y otros que fácil se pueden crear), con un paseo por los museos, o a visitar un restaurante icónico, conocer las nuevas atracciones o simplemente irse de compras en familia.
Sería cuestión de armar el paquete y su trip familiar y para muestra, un botón. Tomando en consideración mi ciudad, Panamá.
“Vive tu Ciudad”
· Hospedaje para la familia de 4 personas – (3 días,2 noches) Digamos que un fin de semana. Desayunos y Cenas
· Viernes: Coctel de bienvenida
· Noche, show de Carnavales en uno de los bares. Actividad para los menores de edad en otro lugar del hotel.
· Sábado: Visita a las Ruinas de Panamá la Vieja. Almuerzo en un restaurante icónico. Visita guiada por el Casco Antiguo. Cena en el mismo Casco Antiguo. Fotografías de recuerdo en las giras, como regalo vía digital.
· Domingo: Mañana de piscina, almuerzo en el hotel, City Tur guiado, tarde de compras en uno de los malls.
· Checkout.
Algo sencillo de armar, los hoteles tienen contacto con muchos operadores de turismo y transportes, además con muchos atractivos de la ciudad, ¿entonces, por qué no ponerse creativos y empezar a vender un producto especialmente dirigido a los citadinos?, y empezar a mover la rueda del sector en la misma ciudad.
Eso sí, deben tener en cuenta que los precios deben ser cónsonos con la situación económica actual, negociar con los productos y destinos, de tal manera que ni el hospedaje ni las actividades se conviertan en un muro que no deje pasar a cientos de familias que, de seguro, harían un esfuerzo para salir a disfrutar de la ciudad y, ¿por qué no?, vender paquetes de varias familias amigas para hacerlo más ameno.
Y algo que deben tener siempre en cuenta, mientras estemos en periodo de Covid-19, la bioseguridad es sumamente importante, siempre cuidar y evitar momentos de contagios.
Listo, a vender la ciudad a los citadinos, porque hay mucho que ofrecer.