¿Turismo sostenible?
La actual pandemia es una oportunidad para reinventar el modo de organizar viajes a destinos turísticos de todo el mundo.
Derivado del confinamiento que enfrentan actualmente diversos países, la industria del turismo se ha visto severamente afectada, sin embargo, la oportunidad de cambiar las cosas está vigente. Una industria turística saludable es esencial para la economía, la cultura y el medio ambiente a nivel mundial, sin embargo, en el pasado, esta industria también ha causado un impacto ambiental negativo.
El PNUMA encabeza los esfuerzos por popularizar políticas públicas que transformen la industria y hagan frente a la triple crisis planetaria generada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Los expertos expusieron un plan para crear un turismo resiliente por medio de la innovación, digitalización, circularidad, finanzas sostenibles, sostenibilidad y alianzas.
Una de las alternativas principales es la disminución del uso de artículos y empaques de plástico. Se pueden introducir modelos de reutilización que incrementen la rastreabilidad y reduzcan el riesgo de contaminación; esto generaría un control para la protección de los ecosistemas locales. Además, existen diversas herramientas de consulta que ha generado el PNUMA como alianzas y campañas mundiales como la Iniciativa Mundial sobre el Turismo y Plásticos y la campaña Mares Limpios.
En este sentido, también se han fomentado los servicios de digitalización, innovación e integración de tecnología, por ejemplo, viajes y espectáculos virtuales, menús de restaurantes electrónicos, registro de visitas a hoteles, restaurantes, dependencias gubernamentales, etc., mediante aplicaciones para smartphones y compras en línea. ¿Cuál sería el impacto de la digitalización hacía el medio ambiente?
Sin duda alguna, la manera en la que planearemos nuestras próximas vacaciones será totalmente diferente a lo que se tenía establecido, sin embargo, tenemos una oportunidad para reconstruir de una forma y elegir medidas con un menos impacto ambiental que protejan la naturaleza y la biodiversidad de los diferentes destinos turísticos.
Referencia: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.