Tus PowerPoint también cuentan… bostezos o aplausos.
Hay dos formas de presentar un PowerPoint (o Keynote, vale...):
Espero que prefieras la opción 2. O no sigas leyendo… con cariño.
Está muy claro que la capacidad de comunicación y oratoria es clave: ser ordenado, conciso, claro y controlar los nervios. Pero hoy nos centraremos en la base, ese ppt, el material de apoyo de una presentación que nos piden para:
Todo lo que implique una presentación y explicación en directo. Pero PowerPoints (o PDF, da igual) de planes (de publi, marketing) o memorias o informes financieros, propuestas en las que se deba entregar un documento exhaustivo que se explique por sí solo, esto lo dejamos fuera
Podríamos resumir en 2 pilares lo que nos puede ayudar a crear una buena presentación en ppt. Al menos lo que me ha ayudado a mí a prepararlas y a tener éxito (o eso creo):
1-SER VISUAL y SINTÉTICO
2-TENER UN RELATO
1-SER VISUAL y SINTÉTICO
A estas alturas no creo que deba defender esto. Pero sigo encontrando por el mundo grandes aberraciones de presentaciones que se resumen en:
(X) MUCHO TEXTO = No te escuchan / Desconectan – tarjeta roja por texto diminuto
MUCHO VISUAL = Escuchan tu discurso que refuerza los conceptos visuales
(X) DISEÑO FEO = Tu reputación baja
DISEÑO DE CALIDAD = Ganas autoridad / Facilita la comprensión
(X) MUCHA INFO = Saturación mental modo on
INFO SELECCIONADA = Me quedo con el mensaje(s)
Conclusión:
* Todo esto se magnifica si estamos haciendo una presentación online. Hoy en día el modo híbrido está a la orden del día.
¿Cómo?
Recomendado por LinkedIn
– ¿Se puede ser visual si tengo muchos números?
– ¡Claro! sintetiza y pon en grande los más relevantes.
– ¿Y los demás?
– Pon una tabla extra pero no la expliques, solo una conclusión o destaca un dato en color. O incluso un apéndice, y envía la información luego. Nadie quiere volver a clase de mates.
3-TENER UN RELATO
¿Qué quiere decir esto? Es sencillo: no solo vale con contar nuestro discurso con lo que queramos transmitir, si queremos
Pero primero de todo, es muy importante estructurar la presentación con el contenido que queremos comunicar.
Podemos usar recursos narrativos que ayuden a “empaquetar”, “pintar y colorear” el mensaje para transmitirlo de manera más efectiva y tener ese plus de calidad.
Una analogía para tener un storytelling más potente ayuda mucho. Puedes pensar en cosas que encajen o no tengan nada que ver. Ayuda pensar en tus aficiones. Música, cocina, viajar, deportes, naturaleza… ¿Qué analogía puede servir para construir tu storytelling? Puedes usar estos recursos:
Si necesitas inspiración creativa, puedes leer mi artículo sobre lo que puede ayudar a que fluyan las ideas.
Todo esto te puede ayudar a darle un salto cualitativo a tu presentación. Evidentemente sin forzar y siempre sin sobrecargar (ni contenido ni relato), pero que orgánicamente tenga sentido y puedas apoyarte para ser más relevante y didáctico. Ayuda mucho, créeme.
Cuenta con sentido.
Tus PowerPoint también cuentan.
Associate Director at IESE Business School
1 añoBuenísimo y súper práctico post! Me guardo la info como un "must" a revisar cuando tenga que preparar una presentación :)
Posproducción en Globomedia (Grupo Mediapro)
1 añoAbsolutament genial! Instruccions bàsiques per crear una presentació agradable, directa i no adormir-se ! Moltes gràcies!