Tus vecinas depredadoras tope ✋🏙️
Por Carolina Mónaco, Directora Ejecutiva de Eco House Global
Más allá del ruido y el tráfico, convivimos con algunos de los cazadores más habilidosos de la naturaleza: las #aves rapaces. Estas imponentes aves depredadoras, con sus afiladas garras, picos en forma de gancho y su aguda visión, se han adaptado perfectamente a la vida en las ciudades. Y aunque no las veamos todos los días, ellas están ahí, jugando un rol clave en el ecosistema urbano.
¿Cómo llegaron las rapaces a las ciudades? 🤔
Contrario a lo que muchos piensan, nadie trajo a las rapaces. Estas aves encontraron en las ciudades un #hábitat lleno de oportunidades. Las autopistas y rutas, por ejemplo, proveen una fuente constante de alimento por los restos de animales atropellados. Además, la mala gestión y la enorme cantidad de residuos sólidos urbanos atraen roedores y palomas, las presas naturales de estas aves.
Aves rapaces: Las controladoras de plagas naturales 🐁
Las rapaces cumplen una función esencial: son depredadores tope. Esto significa que mantienen bajo control las poblaciones de roedores, reptiles y otras aves como las palomas, que pueden ser portadoras de enfermedades peligrosas para humanos y mascotas. En ciudades como Buenos Aires, el Gavilán Mixto y el Carancho son dos de las especies más avistadas.
Recomendado por LinkedIn
Desmitificando: no, no pueden llevarse a tu perro 🚫🐕
Existen muchos mitos falsos sobre ellas, como por ejemplo que pueden llevarse perros pequeños con sus garras. Eso es falso. Por muy cazadoras que sean, las rapaces están sujetas a las leyes de la física. Es decir, un gavilán mixto macho de 500 gramos, o una hembra de 800 gramos, jamás podrán capturar y llevarse en vuelo a un caniche de 3, 4 ó 5 kg.
La realidad es que las rapaces son aliadas en el control de plagas y en mantener el equilibrio de nuestro entorno.
Las amenazas que enfrentan las rapaces ⚠️
Pese a su importancia, las aves rapaces enfrentan graves amenazas en el entorno urbano:
Las rapaces son grandes indicadores de la salud del ecosistema, y vos podés ser parte de su protección. Desde tu equipo de trabajo, haciendo voluntariado o compartiendo esta información.