Un buen comienzo para Prevenir Fraudes

La Prevención de Fraudes tiene dos vertientes muy importantes, a saber, la Prevención del Fraude interno y el Fraude externo.

Así como la educación, se dice que la Prevención de Fraudes comienza en casa, por eso el primer paso es tener una excelente definición de nuestros procesos de Control Interno. Lo lógico sería pensar en hacer de nuestra empresa la fortaleza de la información, con los controles automáticos que se puedan costear, además de los controles compensatorios y subcontroles necesarios para garantizar que internamente nuestra información y operación no se vea comprometida.

Lo anterior es sólo parcialmente cierto, debido a que por más seguro que parezca nuestro ambiente de Control Interno, la pieza clave al momento de cometerse un Fraude, es la voluntad de alguien. Parece algo sencillo, sin embargo, en muchas ocasiones le dedicamos exagerados recursos a la información, como si de alguna manera ésta fuera a fugarse por si misma por una ventila en un despacho que no se consideró para poner sobre vigilancia.

¿Cuánto tiempo, esfuerzo y dinero, le dedica al reclutamiento, preparación y al aseguramiento de la calidad de los empleados que tienen acceso a su información y sus procesos? Ahí tiene su respuesta, la Prevención de Fraude en cualquier sector, comienza desde el proceso de reclutamiento, garantizando que nuestra información y operación estará en manos, de quien tenga la mejor actitud, la mejor aptitud, y la mejor honorabilidad. Seguido lo anterior de un excelente proceso de conservación de talento (prefiero ester termino al de retención) que promueva el desarrollo de las personas y la alineación a los valores personales con los de la empresa.

Existen tres factores que inciden en la materialización de un Riesgo, en este caso y dado que el Fraude es un riesgo per se, se aplica la misma estructura: Motivo, medio y oportunidad.

No pretendo dar a entender que el talento humano supla al Control Interno, sino que son potencialmente un complemento fundamental en la Prevención de Fraudes. El Control Interno erradica la oportunidad de cometer un Fraude, mientras que el valor del factor humano como aquí se describe nos ayuda a mitigar el <<Motivo>>.

Si tienes a los mejores en tu empresa no sólo tu información está más segura, sino que además ellos mismos y su lealtad se convierten en los guardianes de tus intereses por que, de hecho,ya es un interés común. Personas que no son un riesgo, sino que son aquellos que harán un trabajo excepcional en contra de los riesgos externos.

Algo que agregar; hoy día seguimos pensando que la información es el activo más valioso de una empresa. ¿Qué haces con toda la información del mundo sin nadie a quién o para quién servirte de ella? La información, es información y punto; sirve para tener control sobre las personas, porque ese es el principal activo... Las personas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas