¡Un buen día en la Ofis! Aprende a delegar eficazmente con estos 7 consejos.
¿Qué es Delegar? Consiste en asignar a los trabajadores una parte de las tareas que tradicionalmente corresponde a la dirección de los equipos. Estas asignaciones pueden ser temporales o indefinidas y permiten aligerar la carga de trabajo a los Managers.
Saber cuándo y cómo delegar te convierte en un mejor gerente. Esto te permitirá realizar tareas de alto impacto y también brindará a los miembros del equipo la oportunidad de involucrarse en proyectos interesantes logrando mejorar las habilidades del equipo y les permites desarrollar fortalezas nuevas.
Si estás iniciando con la gestión de equipos o proyectos y no sabes exactamente qué o cómo delegar, acá te comparto 7 consejos de todo lo que necesitas saber.
1. Elabora una lista de tareas a delegar.
La primera cuestión que debe plantearse un líder es qué tareas delegar ya que algunas tareas son estratégicas o críticas para el negocio y deben contar con toda tu atención.
Antes de comenzar a delegar trabajo, evalúa su importancia y las implicaciones de que otra persona lo haga. No todo se puede delegar, pero esto no quiere decir que no puedas delegar tareas importantes si hay otro miembro del equipo con el contexto, la experiencia o habilidades para hacer el trabajo de manera eficaz. Pero ten en cuenta que el resultado final sigue siendo tu responsabilidad.
Puedes delegar:
2. Elige a quién delegar cada tarea.
Asegúrate de conocer las fortalezas de cada miembro del equipo, así como sus intereses, puedes tener una reunión individual y preguntar que habilidades tienen y cuál les gustaría desarrollar.
Toma nota de estos aspectos importantes al momento de delegar:
Recomendado por LinkedIn
3. Dar todo el apoyo posible.
Es importante que muestres tu total predisposición a escuchar y ofrecer la ayuda que precise durante el proceso para que la persona tenga éxito. Esto incluye:
4. Anima a que implementen sus propias ideas y recomendaciones.
Este tips para delegar de forma eficaz es fundamental para generar y enriquecer el clima de confianza del equipo y el empowerment.
5. Supervisa el proceso.
Esto no quiere decir que dediques demasiado tiempo en estar constantemente verificando si tus empleados están realizando o no correctamente la tarea que les asignaste. Debe darse cierta independencia y autonomía al empleado para generar ese clima de confianza.
6. Reconoce y agradece el trabajo de los demás.
Una vez que se finaliza el trabajo, asegúrate de que la persona que lo realizó reciba el crédito. Miembros de otros departamentos pueden darte el crédito por este trabajo, especialmente si es algo que has hecho en el pasado, pero asegúrate de no atribuirte el mérito de otra persona y dedica tiempo a agradecer a los demás por su trabajo.
7. Deja las excusas, ¡Delega!
Delegar no implica perder el control. Es más, no debes perderlo. Simplemente, una tercera persona asume parte de la responsabilidad. Delegar trabajo es una excelente manera de desarrollar tus habilidades de gestión personal y de respaldar el desarrollo profesional de todo tu equipo.
Te desea un buen día en la ofis, Vale.