SI VAS A DELEGAR, NO OLVIDES ESTO

SI VAS A DELEGAR, NO OLVIDES ESTO


¿Te falta tiempo para hacer todas tus tareas? ¿Te vas de vacaciones pero tienes tareas que deben seguir haciéndose? Quizá ha llegado el momento de empezar a delegar.

Si vas a delegar no vayas a tu colaborador diciéndole:

"Tengo un marroncete para tí...."

o "Sé que esto no te va a gustar pero lo tienes que hacer...."

Si te diriges a tu equipo así, seguramente no consigas que se sientan motivados con esa tarea.

Antes de proponer la tarea a delegar házte las siguientes preguntas:

¿La tarea que quieres delegar es importante que se haga?

¿Necesitas a alguien de confianza que la haga bien?

¿Quieres tener la tranquilidad de que esa tarea está en buenas manos?

Si la respuesta a esas preguntas es sí, ve a tu colaborador con eso en mente: Tienes una tarea que es importante que se haga bien y necesitas alguien de tu confianza para tener la tranquilidad de que esa tarea está en buenas manos.

ESO es lo que debes transmitir a tu colaborador.

¿Qué es delegar? Es el proceso de pasar a otro actividades, responsabilidades y autoridad, mientras que se mantiene la responsabilidad final sobre el resultado. No se trata de pasar el “marrón” desligándose de cualquier responsabilidad (¡eso no es delegar!).

"Delegar es una excelente oportunidad para motivar, 

empoderar y desarrollar profesionalmente a nuestro equipo".

Éstas son algunas de las claves para Delegar con Éxito:

Clave 1: ¿Qué delegar? No todo es delegable. Es importante que elijas aquellas tareas que estés haciendo y no estén directamente ligadas al tus metas:Pequeñas decisiones frecuentes y repetitivas.

  • Tareas que necesitan decisiones no importantes.
  • Tareas que no se te dan demasiado bien.
  • Tareas que no te gustan.
  • Tareas que podrían ser motivadoras para algún empleado
  • Tareas que podrían hacer otro puesto más completo
  • Tareas que sean clave y que es necesarío que alguien haga en caso de que tú no estés.
  • Tareas que puedan incentivar el desarrollo de iniciativas del equipo.


Clave 2: ¿Quién es la persona más apropiada para hacerlo? Debe ser alguien que quiera y que pueda hacerlo. Es decir alguien que muestre la motivación y el interés necesario para encargarse de esa tarea y que además esté capacitado para hacerlo correctamente. Se debe evitar elegir a alguien que ya tiene sobrecarga de trabajo.

Clave 3. Reunirse. Es imprescindible llegar a un acuerdo haciéndole saber que tienes total confianza. Este paso es muy importante, ya que tenemos que hacer partícipe a la persona sobre lo que se va a delegar y asegurarnos de que acepta ocuparse de ello.

Clave 4. Formación. Este paso es fundamental, si la persona no está capacitada para hacer la tarea difícilmente tendremos un resultado positivo. Tenemos que asegurarnos de proporcionar el entrenamiento y la información necesaria, de no ser así no solo no se conseguirán resultados sino que conseguiremos frustrar a nuestro colaborador.

Clave 5. Se accesible para dar apoyo. Es probable que surjan dudas a la hora de realizar la tarea las primeras veces. Aporta el apoyo necesario, hasta que tu colaborador sienta la seguridad necesaria para hacerlo de forma autónoma.

Clave 6. Comprueba los puntos clave. Si la tarea a delegar tiene algún detalle de especial importancia o riesgo, es importante resaltarlo desde el principio. Esto es clave sobretodo a la hora de prevenir problemas.

Clave 7. Gestiona su rendimiento. Tenemos que hacer un seguimiento de cómo se va avanzando y si se hace de la forma esperada. Como decíamos al principio, no se trata de "pasar un marrón" y olvidarnos. La responsabilidad la mantenemos hasta el final. ¿Por qué un empleado puede no avanzar como debería?Miedo a la crítica

  • Falta de conocimientos o formación
  • Falta de confianza en sí mismo
  • Saturación de trabajo
  • Falta de motivación

En esos casos se trata de detectar qué está fallando y tratar de solucionarlo.

Clave 8. Feedback. Es fundamental dar feedback, no hay cosa peor que ir dando palos de ciego. Si algo no se está haciendo correctamente hay que indicarlo desde el principio, de forma constructiva y clara. Si se está haciendo correctamente, también hay que decirlo. Será muy motivador.

Clave 9. Anímalo a que progrese. Es importante que animemos a nuestro colaborador a avanzar en la tarea asignada, y que lo perciba como una oportunidad de desarrollo profesional.

Clave 10. Reconocimiento de sus logros. Esta es probablemente la asignatura pendiente más frecuente en nuestras empresas. Muchos empleados se quejan de que sólo reciben críticas, pero les falta reconocimiento por lo que hacen bien. El reconocimiento es probablemente una de las acciones más motivadoras que podemos ofrecer a nuestros colaboradores, y que a su vez tiene un coste insignificante.

"Delegar correctamente requiere tiempo y esfuerzo, 

pero es una inversión que tendrá su retorno"


 ¿Te ha gustado este post? Pues todo esto y mucho más encontrarás en mi nuevo libro El LÍDER PRODUCTIVO Puedes conseguirlo tanto en versión papel como ebook.


Inma Ríos Experta en Liderazgo y Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento, se dedica a guiar a Líderes y Equipos a alcanzar sus objetivos , por medio de Formación, Mentoring y Desarrollo Personal. Ingeniero Agrónomo con 15 años de experiencia en multinacionales en varios países. Business Trainer, Conferenciante y Coach Profesional Certificada por ASESCO nº 10.370. Más información en www.inmarios.com  




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas