Un Buen Fracaso: Aventura En Silicon Valley
Un Buen Fracaso: Aventura En Silicon Valley
Esta semana fuimos invitados a Silicon Valley por la aceleradora de Startups más reputada a nivel global — Y Combinator.
Nuestro Startup: www.HR4ALL.online, acá una breve descripción (entre líneas por si prefieres saltársela):
---------------------------------------------------------------------------------------
Una plataforma de selección de personas que tienen contacto directo con clientes en el sector servicios (retail, restaurantes, banca, etc) - basada en inteligencia artificial - que realiza el proceso 4 veces más rápido, 50% más barato y 100% de forma objetiva.
Un ejemplo: nuestros robots pueden leer y rankear 1000 CVs en segundos, procesar tests psicométricos, realizar video entrevistas y analizar las respuestas y emociones que transmiten los candidatos, hasta chequear referencias y materializar el contrato - los criterios de selección se afinan automáticamente en base a machine learning.
Nuestro mercado potencial es de USD 120 billones y hemos comenzado simultáneamente en 3 países.
---------------------------------------------------------------------------------------
El resultado: Decidieron no invertir en nosotros por ahora (como nos indicaron, debemos afinar algunos temas para sostener un escalamiento global).
Quisiera compartir con ustedes cómo fue este proceso y cuáles han sido mis aprendizajes. Considero esto re-importante tal de motivar a más gente a soñar grande y ejecutar con pasión.
Acá vamos:
El Proceso
Un poco de detalle de cada etapa…
El formulario
Nuestra postulación fue bastante sencilla, llenamos el formulario que intentaba reflejar que teníamos (1) una buena idea (diferente y mejor — desafiando paradigmas), (2) que ya habíamos ejecutado una buena parte de nuestra idea en una lógica rápida, simple y barata (Lean) y conseguido clientes en algunos países, y (3) que nuestro equipo era el adecuado para escalarlo a nivel global.
El video
Tuvimos que hacer un video. Nuestro foco fue reforzar los primeros dos puntos del formulario (idea y ejecución), y mostrarnos nuestro lado humano. Definimos un guión, ensayamos y lo sacamos en 2 horas incluyendo una mínima edición para sacar los chascarros. Nos entretuvimos un montón haciendo el video!
Con esos antecedentes nos escribieron personalmente para pedirnos acceso a un demo de la plataforma. Esta fue una señal potente de que íbamos bien encaminados.
El resultado: Fuimos seleccionados para ir a la entrevista luego de haber competido con +7000 startups de todo el mundo. Quedando entre el 7.7% top.
La entrevista
Preparación
En esta parte nos preparamos en varios frentes.
Contactamos a gente que había ganado YC y allí nos dimos cuenta del valor de haber sido invitados a la entrevista. Al parecer sólo 3 startups de América Latina han ganado YC (el 35% de los ganadores logra ser seleccionado en la segunda entrevista), tuvimos la fortuna de conversar con los fundadores de dos de ellos, y además con otros fundadores de startups premiados en otras competencias de Silicon Valley. Estamos muy agradecidos de todos ellos, por su tiempo, humildad y buena vibra.
Adicionalmente, contactamos a algunos VC en Chile tal de averiguar los temas claves desde la perspectiva del inversionista y entender los aspectos más humanos de la instancia.
Otro tema importante fue entender más a detalle la visión de la organización YC y sus fundadores. Para eso leímos el perfil de los fundadores y revisamos varias horas de video de cada uno de ellos. Particularmente de Sam Altman, el CEO y estandarte que ha tenido un fuerte impacto en el éxito de la organización. También leímos el libro “Launch Pad: Inside Y Combinator” para interiorizarnos de cada detalle.
Finalmente, preparamos como equipo un set de alrededor de 70 preguntas potenciales, clasificadas según las temáticas clave (equipo fundador, modelo de negocios y revenue streams, progreso, estrategia de escalamiento, entre muchos otros). El resto fue entrenar día y noche para cada una de las preguntas, y comenzar a improvisar respuestas y conversaciones en un modelo más aleatorio.
En temas logísticos, nos fuimos a USA con 3 días de anticipación, hicimos la ruta al edificio para calcular los tiempos de traslado y tratamos de balancear la carga con unas cervecitas de vez en cuando. Dejamos de hablar en español e hicimos switch a inglés los 3 días previos a la entrevista.
El gran momento
La entrevista como es bien sabido dura 10 minutos y el panel lo conforman 3 a 4 personas, todas ellas líderes en sus dominios profesionales.
En nuestro caso, el líder de nuestro panel era Geoff Ralston - creador de Rocketmail que luego fue adquirido por Yahoo (en sus tiempos Top — y se convirtió en su servicio de correo), y Lala que fue adquirido por Apple. Además está involucrado en OpenAI — La iniciativa de Elon Musk de Inteligencia Artificial.
Nos registramos y esperamos fuera de la sala nuestro turno, mientras cada 10–12 minutos entraban y salían grupos. Debo confesar que no tenía nervios, pero imaginaba que mi desempeño, bueno o malo, podía condicionar los resultados de nuestros fundadores y todo nuestro equipo. Me sentía bien, con ganas de entrar y contar nuestra historia.
Nos llamaron, entramos y comenzó el show. La primera pregunta… cuéntennos qué hacen y luego los 10 minutos más cortos de la historia!!!
Debo reconocer que mi desempeño personal fue bajo, las preguntas iban todas al grano y mis respuestas eran menos concretas de lo que quisiera. Afortunadamente Hester y Agustín entraron en escena y todo comenzó a fluir hasta un momento que pareció promisorio: chicos, tienen un demo a mano para ver en detalle la plataforma? La mejor de todas las preguntas… la noche anterior le habíamos pegado un maquillazo de aquellos a la plataforma, se veía súper! así que la mostramos y comenzaron las preguntas sobre clientes y escalamiento, todo perfecto porque además teníamos buenos números. Finalmente, nos preguntaron por el tamaño de mercado y allí se anduvo enredando la cosa, sus estimaciones eran mucho más gruesas y lineales de lo esperado, pero de todas maneras respondimos y terminamos.
Al salir, como a todo el mundo, nos dijeron que nos avisarían a fin del día los resultados — así que fuimos por unas cuantas cervezas para esperar el momento. En ese minuto lo único que pensaba eran dos cosas: “qué tremendo equipo que tenemos” y “que pude haberlo hecho 1000 veces mejor si hubiera tomado un approach diferente en la entrevista”.
Haciendo el cuento corto, caminamos por San Francisco, encontramos un bar y conversamos sobre todo el proceso hasta la entrevista. Nuestra conclusión como equipo era unánime: (1) que gran equipo tenemos (2) que yo lo pude haber hecho mucho mejor y (3) que vamos por un muy buen camino independiente del resultado.
20hrs: nos comunican que por esta vez no invertirán en nosotros, reconociendo nuestro trabajo y potencial, y aconsejándonos en qué enfocarnos para mejorar. Coincidimos en buena parte de los puntos.
El Aprendizaje
Acá una lista de mis aprendizajes de todo este proceso, conectándolos un poco con mi historia personal.
- Espontaneidad: para la entrevista traté de seguir algunas pautas de cómo abordarla, sin embargo, cuando llegamos allí las preguntas fueron hechas con mucha mayor naturalidad y siguiendo el flujo que nosotros íbamos imponiendo. Creo que lo mejor es entrar en escena con un discurso que tú mismo lideres, si te sacan del discurso te mueves, sino sigue tu camino con confianza que ellos siempre sabrán menos de tu negocio que lo que tú sabes.
- Contenido: transmite tu visión y cómo estás desafiando un problema en base a un nuevo paradigma, dimensiona fácilmente de qué tamaño es el problema, muestra tu solución y porqué es diferente/mejor (beneficios y forma de resolver el problema), ten preparado un demo por si lo piden. El resto es pura confianza y creer en tu equipo.
- Visión: el punto clave que debes vender es tu visión (que está asociada al problema que tratas de resolver), es decir, cómo tu producto o servicio está cambiando un paradigma. Parte por eso y luego sigue con el resto. El panel recibe demasiada información en muy corto tiempo, hay que volarles la cabeza de entrada.
- Simpleza: cuando calcules los números de tu mercado potencial procura hacerlo de manera lineal y lo más sencilla posible para comunicarlo a otras personas, no importa si parece muy grueso, el panel hará un cálculo de servilleta muy simplista para ver si tus números están bien. El enfoque debe ser bottom up pensando en número de usuarios/clientes o lo que sea que pivoteen tus revenue streams. Nosotros acotamos por industria, tamaños de empresas, penetración tecnológica y capacidad de pagar los servicios. Olvídalo!!! usa número de usuarios x precio unitario — sí, así de simple.
- Equipo: lo mejor es prepararse en equipo y que cada integrante domine sus temas en particular, aunque también debe ser capaz luego de tanta preparación y reiteración de poder responder las preguntas del otro. En 10 minutos tienes que ser capaz de cubrir a tu compañero en caso que vaya lento, se enrede o pierda el punto. En nuestro caso, pese a esos 3 minutos iniciales algo más enredados logramos como equipo responder bastante bien a cada interrogante y luego tomar control de la entrevista imponiendo nuestros puntos.
- Conocimiento: nadie sabe más que tú de tu propio negocio, así que no te pongas nervioso. Intenta simplificar el discurso e incluso preparar ejemplos que aterricen beneficios que tu startup produce. Trata de llevar todos tus ejemplos a una lógica que cualquier persona pueda entender, mencionando que tus clientes se parecen a algún player de USA tal que el panel relacione muy fácilmente lo que haces, el nivel de tus clientes y los problemas que enfrentan.
- Fracaso: la vida está llena de triunfos y fracasos, lo importante es que estos últimos son la base del cambio que nos conduce a crecer y mejorar. Trágate la mala onda, tómate una cerveza, agradece a tu equipo y a la gente que te ha alentado y vuelve a la carga. Abraza el feedback que te den, convérsalo con tu equipo y saquen conclusiones con la cabeza más fría. Revisa bien tu visión y evalúa potenciales ajustes. Vive el fracaso, sonríe y vuelve a empezar, de eso se trata!
Agradecimientos
Para cerrar, quisiera darles gracias a todos quienes se han preocupado enviándonos mensajes de optimismo y confianza, tanto antes y después de todo este proceso.
Estamos felices de la experiencia y ya comenzamos a hacernos cargo del feedback que nos dieron. Creemos en nuestro equipo y sabemos después de meter las manos al barro que el problema que tratamos de resolver es grande y significativo - además de contar con validación en varios países. El potencial es grande y nuestros resultados a la fecha son prometedores, tal como nos dijo el panel. Ahora a trabajar con el mismo optimismo de siempre.
++ Apasionado por la innovación y desarrollo de productos ++ Country Manager | Director Marketing & Ventas | Líder de Innovación y Productos | Product Growth | Transformación Digital | Startups I Corporate VC
8 añosGonzalo, gracias por comentar y compartir semejante oportunidad de estar entre los finalistas de Y-Combinator. Felicitaciones al equipo!
--
8 añosEl Primer Paso esta Dado Perseverancia y Compromiso es el Nombre del Juego Felicidades
CEO en mine-class.com - Co-Founder Mininn Summit. E-Learning, Emprendimiento, Innovación, Minería, Startups, Educación Online, Edtech, Mining.
8 añosExcelente nota Gonzalo, gracias por compartir tu experiencia. Saludos!
Business Transformation | Sales Performance Hacker | Cultural Architect
8 añosGrande Gonzalo, gracias por compartir tan interesante experiencia y a seguir con todo para seguir materializando la visión.
Talent growth & AI 🙌
8 añosClaudio Valenzuela V.