Un buen Líder, debe ser un buen Influenciador
Hola, nuevamente acá, compartiendo con ustedes el artículo semanal, en esta ocasión retomo el tema de liderazgo y me comienzo a meter en el tema del aprendizaje y de compartir vivencias con los equipos, tarea esencial de un buen líder.
Un buen líder debe contar con el respaldo de su equipo, un buen equipo debe contar siempre con el respaldo de un buen líder, para obtener excelentes resultados las dos condiciones son importantes, pero la primera es la que siempre se debe dar, para esto los líderes deben aprender a identificar las virtudes y falencias de su equipo, así el trabajo será mucho más fácil, de lo contrario se dificulta la consecución exitosa de los resultados, ya que para lograrlos es de vital importancia la colaboración sincronizada de todo el equipo.
Un buen líder debe conocer muy bien a su equipo, conocer su entorno, sin ser invasivos en su intimidad ni en sus situaciones familiares, esto le genera fidelidad por parte de sus integrantes, saber que pueden contar con su líder en diferentes momentos de la vida no solo en la parte laboral, sino también en lo personal. Esto genera una mayor calidad en el trabajo y por ende en los resultados.
Un buen líder se esmera en capacitar a su equipo, en nuevas técnicas, en comunicación, en escucha, les comparte vivencias, tanto exitosas como fallidas, (no me gusta utilizar la palabra fracaso), ya que todas esas experiencias traen consigo muchas enseñanzas. Al transmitir estos aprendizajes, ya sea a un solo miembro del equipo, esta acción genera una reacción y a la vez puede influir positivamente en la vida de esta persona, dicen que la mejor manera de cambiar el mundo es empezar con una sola persona, tomando prestadas unas palabras del libro “La Parábola del Triunfador”* del Doctor Camilo Cruz, Ph.D., el cual recomiendo lo lean, en donde dice: “La mayoría de nosotros nunca llega a entender completamente la grandiosidad de nuestra misión en la tierra. Todo ser humano ha sido investido con el extraordinario poder de influir positivamente en las vidas de otras personas……. Sin embargo, lo cierto es que, si cada uno de nosotros se diese a la tarea de influir de manera positiva en la vida de otro ser humano, o de animarle en su lucha, o de ayudarle a levantarse en sus caídas, seguramente tendríamos un mundo mejor.” Esta es una verdad a ojo cerrado, entonces como líderes de cualquier proceso, tenemos esa tarea, capacitemos a nuestro equipo, influyamos positivamente en ellos y así hemos hecho una parte de nuestro propósito de vida. Y Tú como líder, o futuro líder, ¿ya lo estás haciendo?
*Libro: La Parábola del Triunfador. Leyes Universales del Éxito, Camilo Cruz, Ph.D. Tercera edición, Editorial Taller del Éxito, 2002.