A un lado, Nostradamus: las profecías de Jeff Bezos y Bill Gates nos dejan con la boca abierta.

A un lado, Nostradamus: las profecías de Jeff Bezos y Bill Gates nos dejan con la boca abierta.

Haga la prueba de acordarse dónde estaba usted en 1999. O, mejor aún, cuál era su relación con el mundo digital en 1999.

Vale la pena, porque a uno se le suele olvidar. Pero, a menos, que usted sea un profesional del área, o un auténtico fanático, lo más probable es que hace veinte años pasara muy muy poco tiempo conectado a internet.

Eso es lo que da tanto valor a las predicciones de los expertos: ahora las cosas que ellos vieron venir nos parecen partes naturales de nuestro mundo, pero en el siglo pasado eran nada menos que ciencia ficción para el común de los mortales.

Por ejemplo: en su libro de 1999 Negocios a la velocidad del pensamiento, Bill Gates predijo que en el futuro "Los sitios web para tus amigos y familiares serán habituales, y te permitirán chatear y organizar eventos". Y eso no es nada: también previó que "Las personas llevarán consigo pequeños dispositivos que les permitirán mantenerse en contacto constante y hacer negocios electrónicos desde donde se encuentren. Podrán ver las noticias, los vuelos que han reservado, obtener información de los mercados financieros y hacer casi cualquier cosa en estos dispositivos”.

Imaginarse las redes sociales y los smartphones años antes de que existieran -o de que tomaran la importancia que han tomado en nuestra cultura- no es cualquier cosa. Pero Bill Gates no fue el único.

También Jeff Bezos hizo pronósticos que hoy nos dejan con la boca abierta. Ese mismo año, hace dos décadas ya, aseguró en una entrevista a la revista Weird que “los centros comerciales tienen los días contados”, y que solo podrían sobrevivir aquellas tiendas físicas que incorporaran “valor de entretenimiento o conveniencia inmediata”. Hay que tener en cuenta que en 1999 sonaba muy raro hablar de tiendas físicas: casi todas las tiendas eran físicas.

Como sea, hoy en día esas parecen ser las claves de los centros comerciales exitosos -mientras que una investigación elaborada el año pasado por el Credit Suisse estimó que hasta un 25% de los centros comerciales del mundo cerrarán durante los próximos cinco años.

El punto de inflexión, sin embargo, se produjo hace pocos días, cuando se publicaron las cifras de las ventas del comercio de febrero en Estados Unidos: por primera vez en la historia el comercio online vendió más que las tiendas físicas.

La diferencia es mínima (11, 813% contra 11,807% de todas las ventas en Estados Unidos), pero la tendencia es clara: el comercio online viene creciendo desde hace veinte años, mientras que las tiendas físicas alcanzaron su punto más alto en 2009, y desde entonces no han dejado de decrecer.

Gates y Bezos, qué duda cabe, tenían razón: la tecnología, a través de recursos como las redes sociales y el comercio online, está transformando nuestra cultura. ¿Para bien o para mal? Eso ya es opinión de cada uno.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas