Un mal momento
Soy consciente de que al escribir estas líneas corro el riesgo de caer en el sesgo de recencia, el cual nos lleva a sobrevalorar la complejidad de los eventos actuales al compararlos con el pasado. En pocas palabras, tendemos a recordar mejor lo último que vemos o escuchamos simplemente porque esos temas están más presentes y vívidos en nuestra memoria. Dicho esto, puedo afirmar con certeza que hoy es un mal momento para ser ciudadano de Nuevo León.
De hecho, podríamos argumentar que, en general, es un mal momento para ser mexicano. La inseguridad se desborda; la corrupción impacta directamente la inflación; el sistema de salud pública se desmorona; y lo más reciente: el chantaje del oficialismo, “ofreciendo” a los ministros de la SCJN mantener su derecho a pensión a cambio de su renuncia irrestricta. ¡Fuera máscaras!, como alguna vez expresó López Obrador.
Pero no, hoy no quiero hablar de lo que sucede a nivel nacional. Quiero enfocarme en la cada vez más difícil habitabilidad de nuestra ciudad. A menos de un mes de conmemorar el 428 aniversario de la fundación de la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, la conclusión es evidente: vivir aquí duele.
Durante muchos años nos hemos contado la historia de que el “ciudadano de Nuevo León” es aquel que se sobrepuso a una tierra agreste, marcada por la falta de agua, escasa vegetación y terrenos difíciles. Que con ahorro, trabajo y determinación, hemos transformado nuestro entorno y prosperado, demostrando con ello nuestra capacidad de adaptación y resiliencia.
Sin embargo, lamento decirlo: esto es una mentira. Quizá no siempre lo fue, pero hoy lo es. ¿O acaso ser ciudadano de Nuevo León implica convertirnos en autómatas, actuando sin consciencia, solo para sobrevivir día tras día?
Respiramos veneno, apenas salimos a la calle; esperamos más de media hora bajo el implacable sol a que pase alguna de las pocas unidades de transporte público disponibles; y luego soportamos trayectos de al menos 90 minutos. Caminamos con temor por banquetas destrozadas, aferrándonos a nuestras pertenencias para evitar ser víctimas de un asalto o rezando para no ser arrollados. Y en las calurosas noches de nuestros veranos cada vez más intensos, aguardamos que un apagón interminable no arruine nuestro descanso.
Para quienes se desplazan en vehículo, las cosas no son mucho mejores. Las vialidades colapsadas, ahorcadas o destruidas, la obra pública abandonada y las calles llenas de obstáculos nos obligan a cuidar cada maniobra para no dañar nuestros vehículos. Como reveló EL NORTE el pasado domingo, manejamos en una mancha urbana con 80,582 accidentes al año, la cifra más alta del país, y tenemos 13 de los cruces viales más peligrosos de México. Un motivo de orgullo, sin duda (suspiro).
Quizá hubo momentos más difíciles, aunque me cuesta encontrar alguno en el que tantos problemas convergieran al mismo tiempo. Es probable que nuestros gobernantes tengan algún plan en la chistera, pero con frases como “venzamos cualquier obstáculo que se nos ponga en frente” (Jaime Rodríguez, julio de 2018) o “porque Nuevo León siempre jala y jala duro, porque Nuevo León siempre vence los obstáculos” (Samuel García, octubre de 2021), sin la compañía de planes de acción concretos, no llegaremos a ningún lado.
Recomendado por LinkedIn
Lo que nuestra entidad necesita urgentemente no son solo palabras alentadoras, sino estrategias bien definidas, políticas públicas sólidas y una colaboración pragmática y efectiva entre gobierno, sector privado y sociedad civil. Sin embargo, nuestros gobernantes siguen enfrascados en sus pleitos políticos: la elección de Monterrey, el presupuesto estatal y, como adelantaron algunos medios, la nueva batalla por el control del Congreso y de la COCRI (Comisión de Coordinación y Régimen Interno) en la próxima legislatura.
Hoy en día, es un mal momento para ser ciudadano de Nuevo León.---
---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝚍𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝚏𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊, 𝚎𝚜 𝚌𝚘𝚗𝚜𝚞𝚕𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚝𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝𝚘, 𝚌𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊 𝚢 𝚗𝚎𝚐𝚘𝚌𝚒𝚘𝚜, 𝚊𝚍𝚎𝚖á𝚜 𝚍𝚎 𝚌𝚘𝚗𝚏𝚎𝚛𝚎𝚗𝚌𝚒𝚜𝚝𝚊. 𝚃𝚊𝚖𝚋𝚒é𝚗 𝚎𝚜 𝚊𝚛𝚝𝚒𝚌𝚞𝚕𝚒𝚜𝚝𝚊 𝚢 𝚙𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚌á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚎𝚗 𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼---
📍 Suscríbete a nuestro newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar; y si te ha servido para ampliar estas conversaciones, ayúdame a compartirlo a alguien más ➡️ Suscríbete aquí: https://bit.ly/3BSriyd
🟠 ¿Quieres transformar la cultura de tu organización?, ¿Quieres seguir conversando acerca de cómo crear organizaciones talento-céntricas? THINK TALENT es aliado estratégico de las organizaciones que están centradas en el crecimiento de su talento humano y desean asegurar y agilizar su negocio.
🟠 Únete a nuestro programa BE a Leader, una experiencia práctica de 24 horas de formación blended que te ayuda a transformar la cultura de tu organización a partir de construir liderazgos de influencia a través de conversaciones efectivas basadas en la confianza.
---𝙰𝚐𝚘𝚜𝚝𝚘, 𝟸𝟶𝟸𝟺---
𝙴𝚕 𝙽𝚎𝚠𝚜𝚕𝚎𝚝𝚝𝚎𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚄𝙼𝙰𝙽 𝙻𝙴𝙰𝙳𝙴𝚁 𝚎𝚜𝚝á 𝚋𝚊𝚓𝚘 𝚞𝚗𝚊 𝚕𝚒𝚌𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚍𝚎 𝙲𝚛𝚎𝚊𝚝𝚒𝚟𝚎 𝙲𝚘𝚖𝚖𝚘𝚗𝚜 𝚁𝚎𝚌𝚘𝚗𝚘𝚌𝚒𝚖𝚒𝚎𝚗𝚝𝚘-𝙲𝚘𝚖𝚙𝚊𝚛𝚝𝚒𝚛𝙸𝚐𝚞𝚊𝚕 𝟺.𝟶 𝙸𝚗𝚝𝚎𝚛𝚗𝚊𝚌𝚒𝚘𝚗𝚊𝚕.
Transformando personas y organizaciones - Mentor | Speaker | Entrenador Ejecutivo
4 mesesViví varios años en Monterrey y siempre me pareció una ciudad espectacular para vivir. Tenía de todo, era segura y cómoda. Pero de unos años para acá de ha vuelto insufrible. El tráfico y el crecimiento sin orden la están haciendo colapsar. Pensar en volver sin duda me haría pensar muchísimo, y es algo triste.
👉🏼 ● Talent ● Culture Evolution ● Learning ● HRBP ● Empowering HR ● Employee Experience creator ● Coaching ●
4 mesesTotalmente de acuerdo Rogelio, no exageras y entró en nuestro análisis cuando se dió la oportunidad y opción de continuar y crecer profesionalmente y venirnos a US mi familia y yo... 0 exageración!
IA @ RH | CEO y Co-founder | Creador de Contenido #1 sobre IA en Español en Linkedin | Keynote Speaker | Skills Based Organizations | Outplacement | Ex-Piloto profesional de autos
4 mesesEl mito
Logistics | Supply Chain | Distribution | Materials Planning | Capex Mgmt | Route to Market | Customer Service | Continuous Improvement | TPM | Warehouses | Senior Reverse Planning Logistics en HEINEKEN MÉXICO
4 mesesRogelio, buen dia coincido contigo!! Soy regio nacido aquí y tengo 44 años de vivir esta gran urbe y te puedo decir que los últimos 10 años al menos e incluso más estas problemáticas si estan presentes y no estas exagerando, es triste pero vivir en Mty se esta haciendo muy caótico para todos los niveles de la sociedad!! Lo anterior adiciona estress y baja nuestra calidad de vida!! Urge que el gobierno, empresarios y sociedad civil tomemos cartas contundentes sobre el asunto antes que sea demasiado tarde. Te mando saludos estimado Rogelio!!
HR Leader | Expert in Talent Management & Organizational Development | Driving Strategic HR Initiatives for Business Excellence
4 mesesCoincido contigo Rogelio. Desde hace algunos años las problemáticas que mencionas están presentes, pero cada vez en mayor medida. Como foráneo que llegó a la ciudad hace poco más de 20 años. puedo decir que la calidad de vida ha disminuido drásticamente... y lo peor es que combinado con este (malentendido en muchas ocasiones) "orgullo de ser del norte", da como resultado una soberbia, tanto empresarial como ciudadana, que se ha convertido en verdadero problema para la ciudad. En lo personal, considero que la dinámica de vida incluso llega a convertirse en una desventaja competitiva vs otras ciudades menos "avanzadas" del país.