Un marco nuevo: cómo el pensamiento creativo puede influir como agente de cambio
¡Buenos días a todos! Hoy vamos a romper la dinámica que traían los últimos artículos para hablar y reflexionar acerca de algunos factores que pueden influir en nuestros hábitos personales y de trabajo.
Tal y como les comenté en el post anterior, estamos junto con mi pareja esperando un hijo: llevamos 16 semanas y estamos entrando en una nueva etapa del embarazo. Este hecho, tan significativo, ha sido también el disparador de algunos cambios en nuestras rutinas, principalmente en el de Aymará.
Pero, también nos llevó a reflexionar sobre algunas decisiones que tenemos que tomar en estos meses y que van a -inevitablemente- ejercer un cambio en nuestros hábitos: el primero de ellos, totalmente ligado a la llegada de nuestro bebé, es que tenemos que mudarnos!
El cambio como disparador de nuevos hábitos y decisiones
Mantener la calma. Ese ha sido siempre mi objetivo ante los cambios. A veces, lo logré de buenas a primeras y, en otras oportunidades, no fue tan placentero ni tan fácil conseguirlo.
Sin embargo, una de las habilidades que estoy entrenando en estos últimos años es la de adaptarme de manera más natural a los cambios y encontrar en ellos una oportunidad, más que una desventaja. No es sencillo, pero -como bien dijo Charles Darwin: "No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni la más inteligente. Es la que más se adapta al cambio".
Por consecuencia, lo que acabo de describir también sucede en nuestras vidas profesionales: es difícil pensar en un trabajo para toda la vida y, lo probable es que nuestros perfiles vayan cambiando a medida que vamos evolucionando profesionalmente. Siempre, pero siempre, con una visión progresiva de nuestro futuro laboral.
Razón por la que el cambio será siempre un disparador de nuevas decisiones que nos llevarán a adquirir nuevos hábitos y, en consecuencia, a adaptar nuestros perfiles y marca personal a los desafíos que nos toca sobrellevar en el contexto cotidiano. ¿Eres capaz de identificar cuáles están siendo los factores de cambio que están influyendo en tu vida profesional?
Buscando un marco nuevo, el pensamiento creativo como agente de cambio
Jürgen Salenbacher (autor que estoy leyendo en este momento) hace hincapié en su libro Creative Personal Branding: The Strategy To Answer What's Next que para mantener la calma bajo amenaza, hay que observar y planificar. Fácil de decir, difícil de ejecutar.
Es por eso que, cuando nos enfrentamos al cambio, tenemos que saber tratarlo con respeto y reaccionar con sentido común, pensamiento positivo y espontaneidad creativa.
El pensamiento creativo es uno de los factores que puede ayudarnos a encontrar oportunidades en los cambios: necesitamos liderar el cambio, adquiriendo nuevas habilidades y combinando el pensamiento creativo y empresarial para llegar a la innovación.
Reflexionemos acerca de los motivos que nos lleva a tomar la decisión de cambiar, cuáles son las oportunidades que se nos presentan y cuáles son también las amenazas. Pero, como siempre lo digo, bajo una perspectiva de progresión positiva.
¿Somos capaces de discernir acerca de cómo seremos dentro de los próximos cinco años? ¿Cuál será nuestro rol en tan solo un año más? ¿Somos capaces de liderar el cambio en tiempos de crisis? ¿Y de identificar oportunidades?
Tomemos lápiz y papel y hagamos el siguiente ejercicio: reflexionemos acerca de los tres cambios más importantes que han sucedido en nuestro segmento de mercado durante los últimos quince años e intentemos proyectar un pensamiento creativo sobre cuáles serán los cambios que pueden llegar a impactar en nuestro mercado en los próximos 15 años y cuál será nuestro papel en ese cambio.
¿Estos dispuestos a dejar pasar las oportunidades por no saber sobrellevar los cambios? Estoy seguro de que no. De mi parte, estamos junto a Aymará buscando un nuevo hogar y proyectando ya los espacios que tendrá, la zona donde nos gustaría vivir y cuál es el diseño de las habitaciones de nuestros hijos.¡Hasta la próxima semana! 😉