Un objetivo resuelve todo

Un objetivo resuelve todo

No existe una persona en el mundo que no desee mejorar su condición de vida en algún aspecto.

Incluso quienes no admitan esta afirmación saben en lo profundo que si pudieran mejorar su calidad de vida de alguna forma lo harían sin dudar. Esto es algo evolutivo.

"Las personas adquieren habilidades con el tiempo".

Esta frase es poco precisa ya que no expone realmente cuáles son las causas específicas del aumento de esas habilidades. El factor tiempo no necesariamente asegura el éxito.

Si pusiéramos a una persona en una habitación vacía durante 10 años sin tener ninguna interacción con el mundo, lo más probable es que sus habilidades al terminar ese periodo no sean muy diferentes que al inicio.

Si a esa misma persona, en las mismas condiciones, entregamos un libro cada semana para que tenga solo esa interacción con el mundo exterior, lo más probable es que con los años se vuelva un lector de excelencia y tenga un cúmulo de información girando en su mente por todas las lecturas realizadas.

En este caso, sí veremos una mejora en sus habilidades, aunque hayan sido condicionadas.

Con este ejemplo podemos identificar entonces que lo que lleva a que las personas mejoren sus competencias no es el tiempo de vida, sino que la experiencia de haber ejecutado una acción durante un periodo de tiempo y de la cual han podido extraer alguna lección.

Este proceso representa la forma más básica sobre como aprendemos los humanos:

  1. Interactuamos con el mundo porque sabemos que es la forma más probable de sobrevivir.
  2. Intentamos hacer cosas que nos acerquen a ese objetivo de mantenernos con vida.
  3. Fracasamos sin morir en el intento y utilizamos esa información para mejorar y aumentar la probabilidad de sobrevivir en un futuro.

Todo parte de un deseo, que en este caso es el que nos ha impuesto la naturaleza: tratar de mantenernos con vida para así no extinguirnos como especie.

Este artículo es una respuesta a una de las preguntas más frecuentes que me hacen:

¿Cómo puedo mejorar?


La palabra clave de todo este proceso es “deseo”.

Tal como el deseo de sobrevivir nos lleva a tomar acciones que pueden acercarnos a la meta de no morir, que es evolutiva, podemos pensar de forma consciente cuáles son los deseos de cosas que queremos lograr más allá de lo evolutivo.

Estos deseos son el comienzo de todo.

No puedes evolucionar si no pones tu cuerpo y tu mente a trabajar en conjunto para superar algún obstáculo que te impida llegar a una situación deseada.

Los objetivos o metas para estos efectos tienen el mismo significado.

Habiendo dicho esto, debemos reemplazar la frase “las personas mejoran con el tiempo” por “las personas mejoran a través de acciones repetitivas en búsqueda de un objetivo”.

El problema principal es que la mayoría de las personas no tiene un objetivo claro. Esta falta de claridad sobre sus deseos impide que se generen las acciones que llevan al crecimiento personal. El crecimiento personal es un resultado de superar los obstáculos y las dificultades propias de la búsqueda de un objetivo.

A mi parecer las principales causas de que las personas no trabajen en algún objetivo son:

  • Las personas subestiman la velocidad con la que pasa el tiempo. El tiempo no va a esperar a que se den las condiciones ideales para generar algún cambio, y para lograr algo importante se necesita mucho tiempo.
  • Las personas no tienen la claridad suficiente para reconocer que tener un objetivo y trabajar en él de forma activa es el camino más rápido al desarrollo personal. Las emociones más fuertes provienen del deseo. Si no existe un propósito claro no existirán las emociones que llevan a tomar las acciones necesarias.

¿Cómo resolver estas dos limitaciones?

Proponer un objetivo personal y trabajar para cumplirlo.

Tener un objetivo, sobre todo uno ambicioso, permite evidenciar las restricciones en tu nivel de habilidades.

No podrás superar una barrera si no adquieres la habilidad para superarla. Esto lleva a que en el proceso mejoren directamente los aspectos de tu vida vinculados a ese objetivo pero además otros aspectos que se ven afectados de forma indirecta.

Ejemplo:

Si tu objetivo es bajar de peso las habilidades directas que se espera que adquieras son el entrenamiento físico y la nutrición, pero adicionalmente logras mejoras indirectas como: dejar los vicios, mejor calidad de sueño, baja en los niveles de estrés y ansiedad, aumento de autoestima, aumento de confianza, entre otras.

Historia personal

Hace 1 año me propuse un objetivo ambicioso, que fue transformar mi cuerpo para lograr la mejor condición física de mi vida (por primera vez).

Este objetivo fue motivado por el deseo de vitalidad cuyo logro final es tener un cuerpo fitness.

Nota: si quieres entender un poco más sobre cuáles son los principales deseos de las personas te recomiendo el artículo “The 16 Basic Human Desires - An Introduction” del autor Matt Davies.        

Tuve que crear una estrategia y tácticas simples para materializar ese deseo y llevarlo a acciones diarias (hábitos), las cuales debía seguir de acuerdo a la planificación.

Para comenzar a ver resultados en este proceso tuve que adquirir dos habilidades: la habilidad del entrenamiento físico y de la nutrición.

Estas dos habilidades me permitieron comprender cómo debía entrenar y cómo debía alimentarme para hacer más probable que ocurriera el resultado que buscaba.

Además de estas dos habilidades comencé a notar mejoras adicionales en mi vida derivadas de este proceso de cambio físico. Por ejemplo: dejé de sentir ganas de tomar alcohol por lo que fue fácil dejar este vicio de forma completa; dejé de sufrir crisis de ansiedad y angustia; mis niveles de estrés se estabilizaron; recuperé la calidad de sueño; mis niveles de energía aumentaron; mi autoconfianza se fue a las nubes, entre otros beneficios.

Haber puesto un objetivo y trabajar activamente para cumplirlo no solo me llevó a mejorar mi condición física, sino que mejoró mi vida en otros aspectos que honestamente no esperaba.

¿Cómo proponer un objetivo de forma fácil y rápida?

El ser humano en su afán por hacer más productivo el uso de su tiempo, ha orientado la evolución del conocimiento y de la tecnología hacia la creación de herramientas que nos permitan hacer las cosas de forma más eficiente.

Vale la pena recordar que aunque esta búsqueda es un beneficio para la sociedad, no se debe subestimar la realidad, y la realidad nos muestra que para cualquier objetivo que tengamos no existen los atajos. Las mejores cosas a las que podemos aspirar en la vida requieren esfuerzo, sacrificio y tiempo.

Las metodologías y técnicas modernas nos ayudan a simplificar los procesos, es por esto que quiero que consideren la existencia de una metodología que puede ser aplicada tanto en empresas con estructuras complejas, como en la vida personal cotidiana.

Esta metodología se llama OKR.

La metodología OKR (Objectives & Key Result) o por su nombre en español “Objetivos y Resultados Clave”, es una metodología usada principalmente por Google que ayuda a las grandes organizaciones a establecer objetivos claros y fáciles de medir. Es tan versátil que también puede ser aplicada en la vida personal.

Un OKR tiene una estructura básica tal como se muestra a continuación:

Realizaré [objetivo] medido por [resultado clave]

La idea es proponer un objetivo realista y al mismo tiempo una forma de medir su resultado. Se recomienda proponer en promedio 3 resultados clave por cada objetivo.

Los objetivos deben ser cualitativos e inspiradores, mientras que los resultados clave deben ser cuantitativos y fáciles de medir.

El objetivo de este artículo no es que te vuelvas un experto en OKR, solo que tengas consciencia de su existencia y puedas profundizar más en la materia si así lo deseas.

Usemos OKR para poner un objetivo de ejemplo relacionado a la salud física.

O (objetivo):

  • Mejorar mi condición física en menos de un año.

KR (resultado clave):

  • Perder 12 kilos en los próximos 12 meses.
  • Aumentar de 10K a 20K la distancia de maratón en los próximos 12 meses.
  • Levantar 100Kg en sentadilla con barra en los próximos 12 meses.

Por lo tanto, siguiendo la estructura anterior, la propuesta de OKR queda expresada de la siguiente forma:

Realizaré [cambio físico en menos de un año] medido por [la pérdida de peso mensual, el aumento de las distancias recorridas por mes y el aumento de los pesos mensuales en el gimnasio]

Como puedes apreciar, los resultados clave nos muestran cómo sabremos que el objetivo propuesto se ha cumplido.

La última parte de esta breve introducción a OKR es proponer las iniciativas o actividades clave que nos enseñarán qué debemos hacer para que se cumplan los resultados clave.

Algunos ejemplos de actividades clave para el caso anterior pueden ser:

  • Mantener un déficit calórico leve todos los días, con un tope máximo de 2000 Kcal.
  • Realizar un entrenamiento de maratón a la semana superior a 10K con un aumento progresivo de 1K por mes.
  • Realizar 4 entrenamientos de carga progresiva por semana, destinando un día completo a entrenar piernas con foco en sentadillas.

Espero esta simple introducción a la metodología les sirva para comenzar a cumplir pequeños objetivos y luego avanzar hacia otros más ambiciosos.

Recuerden que la mejor forma de propulsar su progreso es adquiriendo habilidades, y la mejor forma de adquirir esas habilidades es teniendo un objetivo claro y ejecutando diariamente las actividades que llevarán a ese resultado deseado.


Muchas gracias por leer hasta el final.

Si este artículo te aportó valor agradecería recomendar y compartir.

Saludos.

Francisco M.

Francisco Maturana Cortez

Gerente general | Ayudo a líderes de empresas a mejorar sus instalaciones a través de estrategias, proyectos y servicios de mantenimiento | Side hustle: creo contenido gratuito sobre emprendimiento y desarrollo personal

6 meses

Suscríbete al correo semanal sobre emprendimiento en https://www.franmaturana.cl/newsletter

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Francisco Maturana Cortez

  • Hay que cambiar para cambiar

    Hay que cambiar para cambiar

    Las personas no logran cambios importantes en su vida porque no entienden como funciona un proceso de cambio y cuáles…

  • Debes crear tu pasión

    Debes crear tu pasión

    Es común escuchar consejos como “sigue tu pasión” o “haz lo que te apasiona”. Nadie se resistiría a una recomendación…

  • Sigue las huellas, no las pises

    Sigue las huellas, no las pises

    Cada persona construye su propio camino y deja su propio sendero. Normalmente las personas aprenden de dos formas: Por…

  • Cómo partir un negocio desde 0

    Cómo partir un negocio desde 0

    Tengo la creencia de que cada ser humano tiene encerrada en su mente una idea de 1 millón de dólares. Si tuviera de…

  • Eres lo que haces

    Eres lo que haces

    ¿Cómo te puedes convertir en la persona que deseas? La respuesta más simple es: comportándote como esa persona que…

  • Tu activo más importante

    Tu activo más importante

    Como humanos tenemos una restricción física que es el tiempo y se demuestra a través de las siguientes afirmaciones: No…

  • El costo de la inacción

    El costo de la inacción

    Si conversas con un anciano y le preguntas si hay algo de lo que se arrepiente muy probablemente te dirá que se…

  • Cómo vender sin fricción

    Cómo vender sin fricción

    ¿Alguna vez has intentado venderle un dulce a un niño? Súper fácil. ¿Alguna vez has intentado quitarle un dulce a un…

    3 comentarios
  • En lo que consumes te transformas

    En lo que consumes te transformas

    Te has preguntado alguna vez porqué crees en las cosas que crees o cuáles son las fuentes de información que…

  • Haz en una hora lo que otros hacen en 8

    Haz en una hora lo que otros hacen en 8

    Puedes progresar más en una hora de trabajo enfocado que en 8 horas de trabajo distraído. La productividad es uno de…

Otros usuarios han visto

Ver temas