¿Un Plan País?
La propuesta de presupuesto para el año 2022 indica USD 5.000 millones para el MOP, USD 3.700 millones el MINVU, USD 1.200 el MTT y USD 150 millones Energía. Estos 4 ministerios concentran la cifra no menor de USD 10.000 millones y MOP aumenta su presupuesto en 12,8%.
MOP construye autopistas (gran negocio), hospitales, cárceles, etc. MINVU viviendas sociales, calles y calzadas. MTT normativo y regulador, se coordina con Metro y EFE que, entre ambas, ejecutan proyectos por USD 4.500 millones. Energía define líneas de transmisión e instalación de plantas. Salvo intentos de la Comisión Interministerial de Vivienda, Ciudad y Territorio (no vinculante) y un ocasional fuerte presidencialismo, esta importante cifra para inversión y gasto no tiene efectiva coordinación y mas bien un cierto descontrol. Cada ministerio, sin ejes estratégicos centrales, ejecuta sus diseños sin coordinación para una mayor eficiencia de las inversiones y usos de los territorios.
Para la gran infraestructura del país se requiere de un diseño estratégico de mediano y largo plazo. Se requiere levantar proyectos desde regiones y luego consolidar en un Plan País. Se requiere integración para el uso de los territorios. Se requiere alinear esfuerzos dada la escasez de recursos, sobre todo hoy. Se requiere de compromisos, responsabilidades y también de dar cuenta. A esta fecha sin plan país cada ministerio tiene su feudo, no hay responsables y aparecen los varios elefantes blancos por todos conocidos y la mayoría, aun desconocidos.
Las propuestas de ajuste institucional chocan con el aumento del gasto (fundir áreas de planificación de ministerios), con los operadores y su cultura sobre cómo se hacen hoy los negocios (concesiones, constructoras y proveedores), con el poder económico y político del ministro, con el temor político a comprometer proyectos y responsabilidades y también con miedos a otros y a nuevas miradas. Entonces, retoquemos con Consejos o Subsecretarias, solamente.
Recomendado por LinkedIn
Pareciera podemos evaluar, analizar, discutir la pertinencia de un espacio institucional, de un ministerio que diseñe el país para los próximos 20 o 30 años. Donde deberíamos estar todos de acuerdo es en la importante debilidad institucional que no permite la integración y el desarrollo de una visión de país.
Un Ministerio de Planeamiento que desarrolle un Plan País agrupando los diseños del MOP, MINVU, MTT y Energía, elaborado con las regiones, es una demanda urgente, tanto para la eficiencia en el uso de los recursos de todos, para el desarrollo del país, como para poner en primer lugar a las personas, las comunidades, el medioambiente.
Gerente General, Silentium, Ingenieria del Silencio
3 añosInteresante propuesta Jorge. Merece ser conversada para pulirla.