Los “abusos” son reales
Durante las últimas 3 semanas he estado resolviendo un conflicto con una prestigiosa clínica privada de Santiago, la institución me quiso cobrar por una cuenta de hospitalización un monto irrisorio. Lo anterior, porque por razones que la clínica fue incapaz de explicar, parte de los exámenes realizados durante el periodo de hospitalización fueron olvidados en la rendición a mi prestador provisional.
Me quiero descolgar por un segundo y dar a entender que sé que hay un sinfín de razones por las cuales un sistema falla, y destacar que dada la complejidad de la operación de una clínica esta debe ser la norma. Lo que no entiendo, es que dada la falla no se responda; no existen contactos, nombres o caras visibles ¿A quién buscamos para una respuesta?
Es que en algún momento aceptamos hacernos cargo de los problemas de estas instituciones, tenemos hoy como consumidores la responsabilidad de buscar los canales, entender la logística interna y llamar a los distintos departamentos involucrados para explicar, monitorear y finalmente supervisar que se dé una solución a nuestro problema ¿es correcto? Diferentes métodos de monitoreo han surgido en los últimos años, quizás el SERNAC es el mejor ejemplo, pero lamentablemente este carece de las facultades y seriedad para hacer frente a todos y cada uno de estos casos. Nos hablan de demandas colectivas, asesoramiento, solicitudes de pronunciamiento, de nuestros "derechos"; para mi parecen más bien iniciativas surgidas de un movimiento social que de una institución gubernamental seria y respetada.
Situaciones como estas hacen difícil no entender el descontento social con las grandes empresas y grupos económicos, y es que los llamados “abusos” son reales, y en la mayoría de los casos inabordables por parte de los consumidores ¿Podemos cuestionar todo un sistema en base a experiencias puntuales? Sin duda parece una locura pensarlo de esa forma, pero la asiduidad de tener que enfrentar a la clínica este mes, el siguiente a mi proveedor de cable y así en adelante hace que los usuarios estén en constante irritación ¿Cómo no entender entonces?
Bastó que ingresara de manera privada un oficio contra la institución para obtener una respuesta satisfactoria a mis reclamos, en menos de una semana se pusieron en contacto con mi proveedor provisional y ajustaron las cuentas al valor real ¿era mucho lo que se exigía desde mi parte? Lo que más me incomoda es que sé que pocos tienen acceso a acciones de este tipo ¿Qué habría hecho otra persona? Probablemente habría terminado en deuda impaga, dicom y quizás más.
Tres semanas, finalmente logré resolver este round con la Clínica, el problema es que sé que en breve estaré nuevamente en problemas; esta vez será mi proveedor de cable, el banco o incluso el mall de turno, pero certeza tengo en que nuevamente estaré solo intentando de hacer valer mis derechos ¿Tenemos alguna salida?
Business Director en Siemens Healthineers
7 añosTodos nos hemos vista en una situación semejante el proveedor de turno. Personalmente, me sorprende la falta de enfoque al cliente de muchas empresas, pero más me impacta que las empresas carecen de mecanismos para resolución de conflictos (o son una burda pantalla sin capacidad resolutiva por el simple hecho de demostrar que lo tienen), pero más aún me sorprende que pareciera no importarles nada ni a las empresas, ni al regulador. Quizás la falta de competencia de algunas industrias asegura que los clientes no se irán, indiferente del nivel de servicio prestado... Si los clientes piden servicios que no los perjudiquen, pero el regulador no quiere involucrarse y mediar, será que falta competencia real para los servicios?
Ingeniero de procesos y calidad
7 añosDiseñar el postventa definitivamente es un deber. Empatizo con tu experiencia porque la he vivido más de una vez, una de las respuestas que más de descoloca es cuando recibo una respuesta como "es que el sistema no me deja" o te cambian de interlocutor al interlocutor "correcto" y éste no tiene ninguno de los antecedentes que discutiste con el anterior. A la larga desgasta y pone a prueba todas tus habilidades relacionales para resolver un problema que la empresa debería tener resuelto por diseño en sus procesos. Creo que debería ser una exigencia para las empresas. No podemos tener un sistema reactivo cuando, como bien dices, podemos proyectar los posibles problemas que tendrán nuestros clientes. Exigencia sobre todo para los sectores donde no existen monopolios pero son dos o otres competidores con una oferta similar en valor, precio y servicio. Hace poco estuvimos días sin luz y todo santiago manifestando sus reclamos por twitter... Efectivamente se siente como un abuso