Una aproximación a la Industria 4.0
La industria manufacturera tal como la conocemos está cambiando gracias al impacto de las tecnologías más avanzadas en el marco de la cuarta revolución industrial, que apuntalan cada vez más la competitividad global y la prosperidad económica. Muchos Industrias líderes del siglo XXI convergen en los mundos físicos y digitales en los que se espera que un hardware sofisticado combinado con software innovador, sensores con cantidades masivas de datos y análisis profundo, puedan producir productos y servicios más inteligentes, procesos más eficientes, clientes y proveedores más conectados.
A medida que un número cada vez mayor de empresas buscan embarcarse en este viaje transformador y navegar a través de un laberinto de desafíos y oportunidades, los líderes empresariales en todo el mundo se preguntas: ¿qué tecnologías exponenciales muestran la mayor promesa? ¿Cuál es la magnitud del impacto que se puede esperar al adoptar y desplegar estas tecnologías exponenciales? ¿Cómo está aprovechando la industria estas tecnologías en formas novedosas para resolver problemas actuales y transformar nuestro futuro? ¿Qué significa realmente convertirse en una empresa 4.0?, y ¿cómo podría evolucionar su modelo de negocio? ¿Cómo avanzar hacia una nueva visión futura sin interrumpir fundamentalmente los ejes del negocio actual de una empresa? ¿Qué desafíos enfrentamos y qué incentivos se necesitan para impulsar el cambio en todas las organizaciones y creando un ecosistema más amplio de innovación?
Las tecnologías exponenciales están transformando el futuro de las distintas industrias y las Cadenas Globales de Valor, generando cambios disruptivos hacia el interior de las empresas. Se consideran tecnologías exponenciales a aquellas que permiten llevar adelante un proceso de transformación productiva a un ritmo acelerado y no incremental, con fuerte impacto en la reducción costos y el desarrollo de nuevos modelos de negocios. La cuarta revolución industrial está permitiendo un cambio sin precedentes, y el ritmo de este cambio ya no es gradual; es exponencial, disruptivo y no lineal. Es imperativo que los lideres empresarios pasen rápidamente a adoptar y usar tecnologías exponenciales en el marco de la industria 4.0 para aprovechar este cambio disruptivo; cuanto más esperen, más difícil y costoso será sobrevivir.
Pero, si bien las funciones de las tecnologías exponenciales aplicadas a los procesos productivos en su interacción con las cadenas de valor globales son más importantes que nunca, el ritmo de su adopción se considera relativamente lento a nivel industrial en el mundo. Entre las varias barreras a un aumento de la velocidad en la incorporación tecnológica por parte del sector productivo se pueden destacar desafíos estructurales y culturales, marcos regulatorios desfasados, limitaciones de capital humano y la falta de liderazgo interno hacia un proceso de cambio estructural de las empresas. A esto sumamos la escasez de talentos y la necesidad de nuevas habilidades siguen siendo un problema crítico en todo el mundo. Atraer y retener a los mejores talentos y explorar nuevos enfoques para acceder a ese capital humano será más importante que nunca en el mundo 4.0
La revolución de la Industria 4.0 también están cambiando drásticamente el "qué" (tecnología y automatización), "quién" (perfil de capital humano) y "dónde" (lugares de trabajo, ubicación física) del trabajo en las organizaciones industriales. A medida que los industriales buscan aumentar el ritmo de cambio y transformación, no solo están aprovechando los activos internos de maneras nuevas y diferentes, sino que también recurren más a recursos fuera de sus muros, aprovechando el ecosistema tecno-productivo en general, ya que existen claras ventajas de estar cerca de clúster donde está ocurriendo la innovación. Avanzar con confianza hacia el futuro significa que las empresas deben desarrollar una cultura ágil y receptiva al cambio.
Las actividades de investigación y desarrollo (I + D) de las empresas y el gobierno, junto con las inversiones de capital de riesgo (VC), desempeñan un papel fundamental en los proyectos y ecosistemas de innovación a nivel de empresa y país. Además, son cada vez más empresas las que están buscando fuera de sus cuatro paredes para aumentar la innovación y reducir el tiempo de salida al mercado de nuevos productos y servicios, conformando espacios de colaboración más amplios dentro del ecosistema de innovación.