¿UNA #CRISIS LO ES CONOCIÉNDOLA? SIN RISAS, PERO SIN PAUSAS
"Suelen describirse varios tipos de liderazgo. Visionario: es el más movilizador, el que --como decía Napoleón- vende esperanzas. Organizador: establece vías de realización, aprovechando bien los recursos. Afiliativo: consigue un clima de cooperación y armonía imprescindibles cuando hay que limar asperezas. Democrático: estimula la participación de todos. Autoritario: decide rápida y tajantemente. Es necesario cuando en situaciones críticas hay que eliminar el temor y la incertidumbre".
"James McGregor Burns añade el liderazgo transformador, que no solo pretende realizar metas, sino elevar a sus seguidores a un nivel moral superior".
Estos párrafos salen del libro del filósofo José Antonio Marina, "La pasión del poder. Teórica y práctica de la dominación".
Hoy estamos en un periodo de pandemia como pocas se han vivido. Y aquí el liderazgo se hacía más imprescindible.
CRISIS Y DESINFORMACIÓN
Y digo "se hacía" porque en una crisis un factor fundamental es lo imprevisto de la misma, si bien, en este caso, en España ya se sabía qué había pasado en otros países. Se conocían las medidas tomadas en China e Italia, por poner el ejemplo origen y el ejemplo más cercano.
Hoy las #RRSS están llenas de avisos de lo que va a pasar aquí, en España, de cómo China tomó medidas extraordinarias; de cómo Italia también lo ha hecho.
No voy a entrar a cómo China tardó en informar no solo a su población, sino también al resto. Solo me hago la pregunta de por qué tardó tanto, sin ingenuidad alguna. Tampoco a qué medidas se están tomando, tarde o no en nuestro país.
EL VALOR DE LA PORTAVOCÍA
En estos casos, no hay nada más tranquilizador que alguien del ámbito institucional informe cada día, algo que se está haciendo. Que relate, y el #storytelling no es un juego, cómo evoluciona esta pandemia. Dando datos concretos, sin risas, pero sin pausas.
https://t.co/UubdLVgTvi
Hoy el periodismo no es tal, quizás porque la política lo ha convertido en su lupanar; quizás porque algunos periodistas se han dejado llevar de su libertad para votar, y lo trasladan a su opinión, evitando informar con imparcialidad, que no sin subjetividad; quizás porque la sociedad, hoy más que nunca, necesita certezas, no opiniones, y ni uno ni otro ámbito sepan dárselo.
La portavocía, especialmente en momentos de crisis, debe saber ganarse a los medios, no utilizarlos por ideologías; he visto a este señor cómo informaba del ébola -viví esta crisis en persona porque me tocó atender a los medios en un municipio concreto- informaba de otra manera.
Y AQUÍ EL LIDERAZGO
No hay nada que concite más liderazgo que las decisiones que se toman prioricen a las personas.
"Los grandes líderes saben utilizar todos los estilos, porque cada uno es necesario en un momento. Puede hacer falta ser democrático antes de decidir, y autoritario en el modo de imponer el cumplimiento de una decisión tomada. Las llamadas <teorías situacionistas> del liderazgo insisten en este punto: cada situación requiere un liderazgo adecuado".
Food and Beverage Services Consultant in Large S&E Venues
4 añosGran artículo Angel.