Una década en la sostenibilidad corporativa (1/3): mi voz de alerta...

Lejos del artículo que pensé que quería escribir a estas alturas de mi vida profesional, quizá con mejores resultados, y sin los resultados, al menos con perspectivas alentadoras; aquí estoy. 15:30, un domingo en casa, con el A/C al máximo por el implacable calor en la época del año, en la que se supone que el clima en Guayaquil es fresco, sintiendo mucha preocupación y un optimismo diferente (mucho más realista), acerca de nuestro planeta y las perspectivas empresariales relacionadas.

SINTIENDO LOS GOLPES DE LA CRISIS PLANETARIA Y ACERCANDONOS CON MÁS RAPIDEZ A LOS PUNTOS DE NO RETORNO.

Preocupación, sí, hace pocos días, el científico Johan Rockstrom, a quien sigo por sus reportes sobre clima y límites planetarios ofreció El estado científico del planeta al mes de agosto de 2024, señalando que la comunidad científica “se está poniendo nerviosa”. Sus resultados principales son:

  • Hemos alcanzado una temperatura media de superficie de 1.2°C por encima de los niveles preindustriales (el Acuerdo de París, el cual estableció el límite 1.5°C). Esta es la temperatura más alta en 100,000 años.
  • En 2023, alcanzamos (ese famoso) 1.5°C como temperatura media anual.
  • La mayor preocupación es la evidencia de una “aceleración del calentamiento”. En los últimos 50 años, la tasa de calentamiento fue de 0.18°C por década desde 1970 hasta 2010. Pero la última década desde 2014 ha sido de 0.26°C, un aumento del 45%.

Si esta tendencia continúa, superaremos los 2°C en 20 años y alcanzaremos los 3°C para el año 2200, un resultado desastroso, causado por los humanos.

¿Cómo podemos dimensionar la peligrosa zona en la que el mundo está entrando? Las conclusiones son estas:

La estabilidad del clima está en riesgo (media de 14°, con variaciones apenas de +0.5 y -0.5 grados), ese privilegio que ha permitido el desarrollo de nuestra civilización en los últimos 10 mil años. En 3 millones de años, la Tierra no ha aumentado su temperatura en 2° y hoy estamos en franca carrera para hacerlo.


Si quien está leyendo este artículo es aún escéptico ante estas alarmas. Las evidencias de las alteraciones humanas del clima, ya le están pasando la factura a la sociedad y a la economía mundial:

  • +12.000 personas murieron en 2023 por causa de eventos climáticos
  • Las sequías, inundaciones, enfermedades y demás, generaron pérdidas por 200 billones de dólares en 2023. Las estimaciones reflejan que al 2050, el 18% del PIB mundial está en riesgo

Esto no es solo una crisis climática, es una crisis cultural, es una crisis económica, en resumen, una crisis planetaria, que nos concierne absolutamente a todos.

Si bien considero que en estos 10 años ha sido meritorio instalar el mindset sostenible y, sobre todo en el mundo empresarial, son cada vez menos cuestionados los argumentos de la sostenibilidad y los esfuerzos e iniciativas a lo largo y ancho del mundo, el reloj sigue corriendo y la necesidad de la acción colectiva y significativa es cada vez más urgente.

Si antes éramos un auto a 100m de una colisión con mayor margen de maniobra y probabilidades de supervivencia, ¿cómo creerían que son nuestras posibilidades a 30 o a 20 m del impacto?

Ernesto Ron

Coordinador Académico Nicovita - Vitapro. Investigador en Ciencias Marinas y Acuicultura. Comunicador Científico.

4 meses

Gracias por compartir

Sara Calvo Jara

Ingeniera ambiental y facilitadora | Cambio climático | Sostenibilidad| Educación ambiental | Enfoque sistémico

4 meses

Por muchos años más aportando a construir un mundo mejor 👏🏼✨

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Paúl Simball Mosquera

Otros usuarios han visto

Ver temas