Una mirada a la renta variable.

Una mirada a la renta variable.

Aunque los principales índices de bolsa cerraron los primeros 100 días de operaciones de este año a la baja, es posible que esta semana la logren cerrar al alza, rompiendo una recha perdedero de ocho semanas consecutivas en el Dow Jones y siete semanas consecutivas en el S&P 500 y el Nasdaq.

Durante este miércoles se cumplieron los primeros 100 días de trading en Estados Unidos, pero el sector tecnológico registró su peor inicio de año de toda su historia. El Dow Jones y el S&P 500 registraron su peor inicio de año desde 1970. Desde inicios de este año, el Nasdaq ha caído más del 28%, mientras que el S&P 500 ha perdido un 17%.

Lo que principalmente ha estado presionando a las acciones durante este año es el aumento de los temores de inflación y recesión global. La corrección bajista en las acciones también se debe a la fuerte subida que tuvieron durante el año pasado, al reabrir la economía global. Se estima que las acciones fueron apoyadas principalmente por los pequeños inversores que tenían dinero disponible adicional para aventurarse a invertir en la bolsa.

Sin embargo, cuando las cosas se ponen difíciles, es el pequeño inversor el primero que saca su capital de los mercados. Otro factor es que la mayoría de los fondos que fueron invertidos por los pequeños inversores provenía de los subsidios que se repartieron durante la pandemia en Estados Unidos. Recordemos que en esa época, las personas que cualificaban estaban recibiendo hasta 600 dólares semanales.

Aparte de haber impulsado a las acciones durante el año pasado, todo ese dinero que se le inyecto a la economía para estimularla está ocasionando ahora inflación. Aparentemente la Reserva Federal de Estados Unidos se ha demorado demasiado en empezar a subir los tipos de interés y ahora debe apresurarse para poder frenar la subida de los precios, arriesgando una posible recesión.

El Dow Jones completa cinco sesiones consecutivas retrocediendo al alza y sube a los 32.500 puntos. Sin embargo, los retrocesos alcistas en las acciones estadounidenses solo han servido últimamente para que entren nuevos vendedores al mercado a impulsan a los mercados a la baja. El S&P 500 también retrocede al alza durante las últimas cinco sesiones y se mantiene por encima de los 4.000 puntos.

El sector tecnológico, el más afectado

El Nasdaq tecnológico es el que más ha caído durante este año y el que menos ha retrocedido al alza últimamente. El Nasdaq encuentra un soporte en los 11.500 puntos e intenta romper por encima de los 12.000 puntos, pero completa seis sesiones consecutivas estancado por debajo de ese nivel. De continuar retrocediendo al alza, la zona de los 12.500 puntos podría actuar como resistencia.

Al aumentar los temores de inflación, el sector tecnológico se empieza a debilitar, debido a que cuando sube la inflación, también suben los tipos de interés. Precisamente al demorarse la Fed en subir los tipos de interés, los temores de recesión aumentaron y eso presiona principalmente al sector de tecnología, debido a que esas empresas calculan sus ganancias a futuro.

Si los tipos de interés suben, las ganancias de las empresas de tecnología pierden valor adquisitivo a futuro y es por eso que sus acciones caen. Otro factor que también ha estado presionando al sector de tecnología son los obstáculos en las cadenas de suministro. Todavía existe una escasez de microprocesadores y aunque eso ha beneficiado a ciertas empresas, ha frenado a otras que necesitan de esos componentes para fabricar sus productos. Este es el informe de  nos muestra Activ Trades.

Felipe Castro Lagos

Subgerente de Marketing / Subgerente Comercial / Líder de Proyectos Comerciales

2 años

Excelente informe

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas