Una nueva forma de ver la comercialización
Los cambios abruptos a los que nos hemos venido enfrentando a lo largo de este 2020, han hecho que las empresas modifiquen, en muchos casos, al cambio de la corriente, sus procedimientos, sus normas y el como dirigirse a sus clientes.
Fundamental es que nuestro producto o servicio no sea víctima de esta situación variable y al contrario, salga fortalecido y adaptado a las nuevas tendencias, como menciona Kotler: “El marketing es el arte de identificar y entender las necesidades del consumidor”
¿Cómo innovamos la comercialización cuando creemos que todo está inventado?
Puede que hay muchas herramientas y tendencias para mercadear nuestros productos y servicios, pero eso no significa que las hemos utilizado todas o que todas nos vayan a servir.
Debemos tomar en cuenta lo siguiente:
1. El cambio en el comportamiento de nuestros clientes
Asegurémonos de conocer a nuestros clientes, el consumidor actual busca seguridad ante todo, no importa lo que vaya a consumir, debemos asegurarle que su adquisición será un procedimiento seguro, confiable y en la mayoría de los casos, que cumpla con ciertas normas de seguridad e higiene
2. Un cambio en el comportamiento de nuestros clientes, posiblemente nos abra la puerta a un mercado antes no explorado
¿Estamos preparador para enfrentar el reto de atender un mercado diferente? Debemos asegurarnos tener las herramientas tecnológicas adecuadas, el producto ideal y principalmente, el talento humano preparado para enfrentar el cambio
3. El mejor intangible es la experiencia
Nuestra oferta debe ir enfocada en que nuestros clientes se relacionen con nuestro negocio por un lazo de confianza, de seguridad y de satisfacción. Debemos cambiar el chip y no pensar más en un simple intercambio comercial, es más allá, es una vivencia, una experiencia positiva que crea fidelidad y referencia para atraer nuevos clientes.
4. Cada decisión, conlleva una revisión
Cada cambio que hagamos en nuestra estrategia comercial, debe ir acompañada de una herramienta que nos ayude a medir sus resultados y hacer los ajustes necesarios para asegurarnos que vamos por el buen camino, no olvidemos que lo que le sirve a un negocio no necesariamente les va a servir a otro, no es lo mismo vender donas en una cafetería, que un libro por internet.
Cada paso debe desarrollarse de una manera estructurada, analítica y en el tiempo necesario para que las oportunidades de crecimiento no nos dejen rezagados