Una nueva oportunidad
En muchas ocasiones, a nivel profesional, cuando tomamos decisiones como renunciar a una empresa porque no te encuentras cómodo con el proyecto, o porque entiendes que tu ciclo laboral y de aportación a esta empresa se ha cumplido, o en otras ocasiones, la decisión no ha sido tomada por ti, sino por la empresa, debemos recordar que siempre hay una nueva oportunidad para volver a empezar.
A veces el proceso de transición no es fácil, sobretodo, cuando tu cambio no ha sido planificado, y te encuentras de repente en tu casa, desgastándote emocionalmente, pensando que no hay oportunidades laborales para ti y te aprietan obligaciones económicas que cumplir. No tenías un plan “B”.
Cuando pasan estos momentos difíciles laboralmente hablando (hablo por experiencia propia), es momento para re inventarnos, buscar nuevas opciones que te inquieten profesionalmente, descubrir nuevas áreas de oportunidad acorde a nuestra experiencia. Abrirnos mentalmente a otras áreas donde nuestras habilidades y experiencias en el sector que nos hemos desarrollado nos permitan aportar valor.
Muchas veces no es suficiente nuestra mejor intención o voluntad de reincorporarnos al mercado laboral, también necesitamos una pizca de suerte para estar en el momento indicado para una vacante que se ajuste a tu perfil, y además de ello, que seas referido por “alguien” ya sea por amistad o por haber trabajado contigo en el pasado, y sepa asumir el riesgo de recomendarte.
Es momento entonces de actualizarnos académicamente, a través de los sistemas de formación gratuito on line para cursos profesionales y especialización, es una oportunidad de hacer un “update” y ampliar nuestros conocimientos.
¿Por qué no pensar en desarrollar alguna idea que tuviéramos en mente y que por el trabajo que teníamos en ese momento no nos permitía dedicar el tiempo necesario? Es quizás el momento de empezar a dejar fluir tu espíritu emprendedor. De estos momentos, surgen grandes ideas. Se desarrolla nuestra capacidad de creatividad.
En las empresas cumplimos ciclos laborales, no olvidemos que somos parte de un proyecto, y en función de la sinergia entre la empresa y tú, se cumplen los ciclos o se truncan en el camino, y debemos de todas las experiencias quedarnos con las buenas cosas, y descartar las negativas. Seamos auto-críticos, no asumamos que todo es culpa de la empresa, y tú no tienes áreas por mejorar. Sé humilde y agradecido profesionalmente, cualquier otra sensación de resentimiento que hayas tenido en tu lugar de trabajo, o con tu equipo de trabajo, solo son energías negativas que no llevan a ningún lugar.
No esperes que alguien venga a rescatarte de tu estado de desempleo. Mantente activo en la búsqueda, y prepárate para todos los procesos de reclutamiento que apliques. En la red profesional linkedin veo que hacen encuestas para saber “cuantas personas han conseguido empleo por esta vía”. Creo que linkedin tiene una herramienta para el mercado laboral, pero no podemos esperanzarnos que esta es la solución única, ni tampoco “satanizar” la herramienta. Al final no es la función principal de esta red, es solo un instrumento más y debemos saber aprovecharlo.
Muchos hemos pasado por este proceso, comenzando conmigo, y fue una etapa de aprendizaje en mi vida personal y profesional. Después de un tiempo, tuve una nueva oportunidad laboral, por ello, lo escribo y comparto para todas las personas que estén en este proceso atravesando una situación similar. Creo firmemente, que esa nueva oportunidad que pensamos cada mañana cuando nos despertamos, y sentimos que merecemos, está siempre presente, pero debemos saber prepararnos para ello y salir a buscarla.