Una radiografía de la mente

Una radiografía de la mente

Nuestro cuerpo es una radiografía de la mente, a partir del cuerpo podemos darnos cuenta de la tensión que acumulamos, si estamos depresivos, si padecemos miedo o ansiedad.

Nunca olvides que la comunicación no verbal entrega comunicación emocional al auditorio y no puede separarse de la comunicación verbal. Las dos están estrechamente vinculadas entre sí, no se le puede restar importancia a una sobre la otra porque ambas son responsables del éxito o del fracaso del orador frente al auditorio. 

Qué duda cabe que el lenguaje corporal es el mejor complemento de las palabras. Las hace más notables e interesantes, le pone énfasis al discurso, rompe la monotonía y, definitivamente, convierte la presentación en más atractiva.

El lenguaje de los gestos va dirigido a los sentidos y hace más potente la comunicación entre el emisor y el receptor. Trabajando así la conferencia el público no sólo escucha el discurso, también lo ve, lo siente y lo vive.

Un orador que no emplee con acierto los ademanes, o que los utilice fuera de contexto, desluce su discurso y revela una desarmonía que el público nota enseguida.

También hay que decir que en algunos casos los ademanes excesivos arruinan el discurso; un orador que se mueve como animal enjaulado en el estrado, o un conferencista inmóvil como estatua, se exponen al rechazo del auditorio.

Si tu cuerpo también habla no tengas reparo en utilizarlo durante el discurso para sacarle el mayor provecho. El cuerpo del buen orador se convierte en un elemento complementario y valioso que lo ayuda a cumplir el objetivo de una conferencia: informar, persuadir y entretener.

Siempre tienes que tratar de ser tú mismo, no imites los gestos, la postura o las palabras de otras personas cuando hables en público. Tus ademanes son personales y únicos, podrás mejorarlos pero nunca cambiarlos.

Las investigaciones han demostrado que la comunicación no verbal tiene más influencia que las palabras. Qué duda cabe de la importancia de los gestos en el discurso, ninguna. Pero la pregunta es ¿cuánta relevancia tienen? En este punto son muchas las investigaciones publicadas a lo largo de los años, las cuales suelen despertar polémica entre quienes están de acuerdo y las comparten y quienes no están del todo convencidos o se marean ante tanta estadística.

A título de ejemplo, y para ilustrar lo que te estoy diciendo, voy a transcribir sólo dos de esos estudios. El primero corresponde al profesor armenio Albert Mehrabian, que en su libro Mensajes silenciosos sostiene que “del impacto total del mensaje el 7% corresponde a lo verbal, el 38% pertenece a lo vocal (tono de la voz, silencios y matices) y el 55% es lo no verbal”. Esta regla del 7 – 38 – 55 se basa en dos estudios del propio Mehrabian: “La decodificación de las comunicaciones incoherentes” y la “Inferencia de las actitudes de la comunicación no verbal en dos canales”.

La otra investigación es la del antropólogo norteamericano Ray Birdwhistell, quien afirma que en una conversación cara a cara sólo el 35% es lo verbal y el 65% lo no verbal.

Pero el “discurso del cuerpo” debe ser medido, armónico, sincronizado. El movimiento nervioso es tan contraproducente como la inmovilidad del orador.

Asimismo, el porte no debe denotar arrogancia, petulancia, provocación, desafío, menosprecio, indiferencia o falsa solemnidad. El orador está obligado a una nobleza de alma, y su actitud general debe trasuntar esta buena cualidad y no otra. Hay que revelar cortesía, interés y sinceridad.

Finalmente, cabe señalar que la comunicación no verbal es una herramienta muy importante, tanto es así, que si no la utilizáramos en la comunicación verbal, ésta sería nula o poco entendible.

¡Suerte y Ánimo!

Eduardo Clery Cerda

Consultor Infraestructura Data Center

4 años

Interesante y a veces olvidada.

Paz Molina Pavez

Coach transformacional ontologica ! Experta en corporalidad y gamificacion en equipos! Apoyo a Profesionales a elevar su nivel de confianza y seguridad emocional y corporal!

4 años

Muy bueno Norberto! Le parece relevante a esto además dentro de sus clases de Oratoria , enseñar a sacar el brillo interno que cada uno lleva y por ello somos diferentes, donde finalmente el cuerpo lo expresa ocupando el lenguaje, el movimiento y el tono de la voz en coherencia. Me encantaría su opinión! Muchas gracias Profesor!

Marina Didoné

Senior Account Manager.. Gestión comercial y empresarial. Desarrollo de nuevos negocios.

4 años

Excelente...me encantó...

Andrés Ferraro Coach Ejecutivo y Formador en empresas

Experto en comunicación. Entrenador y Coach Ejecutivo. Formador en empresas. Personal Growth and Talent Coach. Mentor universitario #liderazgo #innovacion #coaching #oratoria #TED #IA #Madrid #ristretter

4 años

Bravo Norberto Malatesta ! Es tal cual! Gran abrazo!!

Lorena Sánchez

ASESOR INMOBILIARIO EN MÉXICO 🇲🇽🇲🇽🇲🇽

4 años

Excelente estimado Norberto Malatesta 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Norberto Oscar Malatesta

  • Que el miedo no robe nuestros sueños

    Que el miedo no robe nuestros sueños

    “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”. Cuántas veces hemos escuchado o leído esta frase.

    29 comentarios
  • Las emociones y la oratoria van de la mano

    Las emociones y la oratoria van de la mano

    Producir emociones en quienes te escuchan no solo despierta un gran interés sino que aumenta notablemente tu capacidad…

    11 comentarios
  • ¿Saber hablar, es saber comunicar?

    ¿Saber hablar, es saber comunicar?

    Todos sabemos hablar, pero no todos hemos aprendido a comunicar adecuadamente. Sin embargo, solemos dar por hecho que…

    24 comentarios
  • No es magia

    No es magia

    Hablar bien en público no es magia, es cuestión de capacitarse, trabajar duro y practicar mucho. Lo primero es definir…

    11 comentarios
  • Créate a ti mismo

    Créate a ti mismo

    La creatividad es básica porque es la que te permite aprovechar y potenciar las oportunidades que nos ofrece la vida. Y…

    19 comentarios
  • No pienses en palabras, piensa en ideas

    No pienses en palabras, piensa en ideas

    ¿Memorizar o no memorizar la presentación? That is the question. Tener buena memoria es saludable.

    24 comentarios
  • ¿Cómo gestionas tu tiempo?

    ¿Cómo gestionas tu tiempo?

    Hay quienes sugieren que la atención sostenida y enfocada de un auditorio en una conferencia presencial no sobrepasa…

    14 comentarios
  • Una aliada de los líderes

    Una aliada de los líderes

    Oratoria y liderazgo son dos herramientas de comunicación que caminan en paralelo apoyándose una con la otra. Es que…

    11 comentarios
  • La oratoria frente a los cambios

    La oratoria frente a los cambios

    El mundo está en constante cambio, y nosotros también, y esto no es una excepción, sino la regla. Adaptarnos al cambio…

    13 comentarios
  • Efectos de la comunicación positiva

    Efectos de la comunicación positiva

    ¿Alguna vez te has detenido a pensar cómo te estas comunicando? Has hecho una pausa para preguntarte ¿cómo se sienten…

    22 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas