Una red de hidrógeno respaldada por Europa
El incipiente mercado europeo del hidrógeno acaba de protagonizar un importante avance. Hoy hemos conocido, en el marco de la cuarta edición de los PCI Energy Days en Bruselas, la lista de Proyectos de Interés Común europeos, en la que se puede vislumbrar el futuro mapa energético de Europa a través de las infraestructuras que la Comisión identifica como prioritarias.
Esta lista de PCIs, que tendrá que ser ratificada por la Eurocámara y el Consejo a principios de 2024, da un fuerte espaldarazo al futuro energético previsto por España y en el que estamos trabajando desde Enagás . La Comisión Europea señala con claridad que ese futuro, y en realidad nuestro presente, pasan por el #HidrógenoRenovable y, en concreto, por el transporte de ese hidrógeno a través de ductos. La lista incorpora por primera vez en sus diez años de recorrido proyectos de infraestructuras de este vector. Sí, el hidrógeno es ahora.
Han sido incluidos tanto el #H2Med, corredor que impulsamos junto con Portugal, Francia y Alemania, como los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno que presentamos el pasado mes de enero en el primer Día del Hidrógeno de Enagás.
Los PCIs son aquellos proyectos de infraestructuras energéticas, fundamentalmente de transporte y almacenamiento, a los que la UE otorga un carácter estratégico y prioritario para facilitar su financiación y desarrollo. La Comisión les otorga esta distinción preferente por considerar que impulsan las interconexiones entre países y que suponen avanzar hacia una mayor integración energética europea. En definitiva, se trata de proyectos que contribuyen a poner al alcance de ciudadanos y las industrias de #Europa una energía asequible que nos ayude a alcanzar los objetivos comunitarios de seguridad de suministro y descarbonización.
Este es el caso de H2Med y de la Red Troncal Española de Hidrógeno asociada. H2Med, como es sabido, se compone de dos conexiones internacionales, una entre Portugal y España (tramo Celorico da Beira-Zamora) y otra submarina entre España y Francia (tramo Barcelona-Marsella). Los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno incluidos como PCI son el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de Hidrógeno de Puertollano y el Eje que engloba a su vez los ejes de la Cornisa Cantábrica, del Valle del Ebro y de Levante, así como dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno. La lista de PCIs anunciada incluye también proyectos en nuestros países vecinos imprescindibles para que el enorme potencial de H2Med pueda prolongarse hacia Centro Europa y sea capaz de suministrar el 10% del hidrógeno renovable que #REPowerEU ha fijado como objetivo de consumo para 2030.
Recomendado por LinkedIn
Es una gran responsabilidad por el impacto que el desarrollo de estos ejes tendrá en la industria de nuestro país y también porque países como Alemania cuentan con ese hidrógeno renovable que produciremos y transportaremos desde la Península Ibérica para descarbonizar su industria pesada. Así nos lo ratificaron grandes grupos industriales alemanes durante el evento de presentación de H2Med que organizamos en Berlín este octubre. Pero también es, ante todo, una enorme oportunidad para España, que opta a convertirse en un hub mundial de energías renovables, y para toda la Unión Europea, que podrá aprovechar el inmenso potencial renovable ibérico para avanzar hacia la neutralidad en carbono y para fortalecer su autonomía energética.
En el caso de la Red Troncal de nuestro país, el proceso de Call For Interest que hemos llevado a cabo desde Enagás entre septiembre y noviembre ha tenido una aceptación y un grado de participación que ha superado nuestras expectativas: más de 200 empresas y más de 600 proyectos. Ahora estamos analizando los resultados en detalle para presentarlos el 31 de enero en nuestro Segundo Día del Hidrógeno.
La visión concreta del mercado que nos proporcionará esta consulta es muy valiosa para hacer los ajustes precisos sobre la propuesta de la red que presentamos a los PCIs, sobre la que modificaremos y añadiremos aquellos tramos que se revelen como necesarios. Del mismo modo, el desarrollo de otros proyectos como el Guitiriz-Zamora, está en nuestras previsiones, pues tenemos el convencimiento de que es un hidroducto muy relevante, clave para conectar a Galicia con el resto de la red española y apuntalar lo que será el hub energético del noroeste.
Con hitos como el anunciado hoy, Europa da un gran paso hacia una autonomía energética y un desarrollo económico que tienen como eje la descarbonización. España tiene ante sí una oportunidad colosal.
Europa ha señalado el camino y ya no hay tiempo que perder.
Profesor de Economía Pública
11 mesesGran avance, Arturo. El futuro está un poco más cerca
Consejera, Asesora, y Colaboradora Independiente. Presidenta de Doba Solutions SL. Socia de Backfund. Premio TEDAE a la Excelencia Profesional, Premio Mujer y Aeronáutica a la Mejor Carrera Profesional, Premio RetinaEco
1 añoUn gran hito. Enhorabuena!