Una sola cosa / The one thing

Una sola cosa / The one thing

We want the world, and we want it now! Jim Morrison

Esta frase parece resumir lo que sucede en el mundo corporativo; ¡queremos el mundo y lo queremos ahora!; hay gurús y coachs que te invitan a comerte el mundo…. Sin importar cuánto engordes.

Esa es la carrera; ganamos mucho pero parece que no es suficiente; buscamos nuevas formas para producir más, ganar más y endeudarnos más.

Cuando era niño, mis padres tenían un criadero de conejos, cuando alguno escapaba era un gran espectáculo. Los conejos brincaban y corrían por todos lados mientras los perros se alborotaban con el bullicio y se unían a la persecución, todos intentábamos atrapar un conejo. No era fácil, pero usualmente se lograba, lo acorralabas y lo podías atrapar. ¡Aplausos sonoros a quien atrapaba el conejo!

Por experiencia propia te digo: si persigues a dos conejos a la vez, no atraparás a ninguno. Imagina la escena, dos conejos escapan, abren sus ojos saltarines, y en un parpadeo cada uno sale disparado en cualquier dirección, con movimientos rápidos para eludirte y saltos zigzagueantes por el prado. Debes decidirá qué conejo atrapar, si persigues a ambos conejos a la vez …. no atraparás a ninguno.

A veces siento que en la vida moderna intentamos perseguir varios conejos a la vez: familia, empresa, clientes, ascenso, proyectos, competidores, salud, amigos, diversión. Y esa desesperación de no poder atrapar a ningún conejo, se traduce en estrés y frustración. Todos los conejos saltan, a tu alrededor a un ritmo vertiginoso, cuando vas a atrapar uno, aparece otro y lo persigues, y así durante 8 horas al día, semana tras semana y mes tras mes. Para consolarnos hemos inventado una palabra: “multitarea” o para que suene mejor aún: “multitasking”. Personalmente, defino al multitasking como: “El esfuerzo de intentar atrapar dos conejos a la vez”.

Multitasking es un mito, no me refiero a caminar y mascar chicle. Eso seguro lo puedes hacer, me refiero a dividir tu atención en más de una tarea importante a la vez o permitir que tareas irrelevantes consuman tus horas productivas. Puedes tener la sensación de estar avanzando a buena velocidad pero, recuerda que, estar ocupado, no es lo mismo que ser productivo.

Hace poco me invitaron a participar en una charla con el título: “Una vida extraordinaria”, qué gran oportunidad de organizar mis propias ideas y refinar mi filosofía de vida. El auditorio esperaba consejos, orientación y planes de acción para organizar sus vidas y crear resultados extraordinarios. ¡Qué gran oportunidad! Acepté de inmediato la propuesta; creo que el camino hacia la sabiduría tiene tres etapas: 1. aprendes, 2. aplicas y 3 enseñas; el paso más grande es el tercero. Cuando enseñas creas tu propia sabiduría y refinas tu filosofía.

¿Qué es una vida extraordinaria?, simple, es una vida que está por encima del promedio, por encima de lo ordinario. Me gusta leer biografías, alguna vez me dijeron algo que me impactó profundamente y es que las biografías no se escriben sobre personas “promedio”, sobre personas “ordinarias”, las biografías se escriben sobre personas EXTRAORDINARIAS, quienes trascendieron el marco de referencia de su tiempo y su época, seres que tuvieron un impacto, para bien o para mal, en su entorno, sus relaciones y que dejaron ecos de su vida en nuestro propio presente. 

La vida es un juego de resultados, y una vida extraordinaria es la que genera resultados extraordinarios. Los resultados son la consecuencia de la acción, y de la productividad; es decir que, para obtener resultados hay que actuar, hay que HACER. Y para obtener MEJORES resultados que otros , hay que ser más PRODUCTIVOS que otros. La productividad se refiere a la capacidad de hacer más que otros en el mismo período de tiempo, no es un valor subjetivo, es medible y por tanto mejorable.

Vivir una vida extraordinaria inicia con incrementar tu productividad, es decir, tu capacidad de conseguir resultados. 

Si hay un método para incrementar mi productividad en los aspectos clave de mi vida quiero conocerlo, aplicarlo y enseñarlo; pensando en eso me topé con el libro: The one thing de Gary Keller y Jay Papasan, en un tono desenfadado y coloquial nos presentan su receta para alcanzar resultados extraordinarios en cada dimensión importante de nuestra vida: familia, trabajo, finanzas, salud, amigos y espiritualidad.

Es una receta que vale la pena explorar, para todos aquellos que, como JIm Morrison dicen: “we want the world and we want it now”…

Los puntos clave de la metodología de The one Thing para obtener resultados extraordinarios:

1.      Efecto dominó:  La clave es empezar. ¿¿¿Sabías que una pieza de dominó puede tumbar a otra que es 50% más grande??? Eso no es poca cosa, el efecto dominó mide el impacto, a través del tiempo, de la disciplina de acción, un dominó tumba a otro 50% más grande y así hasta el infinito.

 Haz el ejercicio mental, coloca el primer dominó de 5 cm de alto y haz que tumbe a otro dominó 50% más grande y así sucesivamente, resulta que la pieza 10 tendría 1,9 metros de alto, la pieza 20, 110 metros y la pieza 30 6.4 km de alto… impresionante.

El alinear el efecto dominó, con los objetivos más importante de tu vida, tiene consecuencias G I G A N T E S C A S.

Elige bien tus fichas y empieza a hacerlas rodar. Sueña en grande.

2.      Efecto Pareto: La mayoría de resultados que obtienes (buenos o malos), son consecuencia de un puñado de actividades o actitudes. Más vale que las identifiques rápidamente y te concentres en ellas de manera dedicada y constante.

Son actividades que generarán las consecuencias más grandes en tu vida y tu consecuente éxito, en cada dimensión de tu vida. Para identificarlas parte de tu “success list”

3.      To do list vs success list:  todos tenemos listas de tareas o “ to do” , son una útil herramienta para organizar nuestras vidas, sin embargo, los autores proponen un concepto superior, mencionan que deberíamos elaborar una SUCCESS LIST, cosas que DEBEMOS HACER para llegar a tener una vida extraordinaria, estas cosas son las prioridades definidas en el efecto Pareto y que, con la dedicación requerida, podrán tener las consecuencias del efecto dominó en tu vida.

4.      Dile no a una vida “balanceada”: Para tener éxito extraordinario hay que estar en los extremos, mira los ganadores olímpicos, los grandes empresarios o políticos, no viven vidas en el medio… esa tensión de desbalancear tu vida, y llevarla a un extremo, no puede durar mucho sin traer consecuencias. Para reducir el impacto de las mismas, hay que contrabalancear, es decir nivelar con otras actitudes y actividades el recurso más importante que tienes: TU TIEMPO.

Programa y defiende tus bloques de tiempo, solo así podrás contrabalancear y llevar una vida superior al promedio. Define tus marcos de tiempo y concéntrate en tu negocio o empresa al 100%, luego en tu familia al 100%, luego en tu salud al 100% y así sucesivamente, este es el enfoque del libro. Contrabalancear, comprometerte a 100% con cada dimensión en cada momento, es decir: hacer solo una cosa a la vez (the one thing).

5.      En acción: estos principios se ponen en acción de una manera contundente. Los autores te plantean una sola pregunta para organizar tu vida, mejorar tu productividad a largo plazo y enfocar tus esfuerzos en el corto plazo.

La pregunta que debes contestarte es: ¿Qué cosa puedo hacer, y que al hacerla hará que todo lo demás sea más fácil o innecesario?

Por ejemplo:

-         ¿Qué cosa puedo hacer, para conseguir independencia económica, y que al hacerla hará que todo lo demás sea más fácil o innecesario?

-         ¿Qué cosa puedo hacer, para mejorar mi relación de pareja, y que al hacerla hará que todo lo demás sea más fácil o innecesario?

-         ¿Qué cosa puedo hacer, para pasar más tiempo con mis hijos, y que al hacerla hará que todo lo demás sea más fácil o innecesario?

-         ¿Qué cosa puedo hacer, para lograr un ascenso, y que al hacerla hará que todo lo demás sea más fácil o innecesario?

La palabra clave en la acción es PUEDO, al usar este verbo en primera persona y presente,  pones la acción dentro del marco de lo que es POSIBLE y sobre lo que PUEDES actuar inmediatamente.

La sencillez del método es efectiva, te enfoca en acciones inmediatas que PUEDES llevar a cabo para conseguir resultados extraordinarios, es una forma en la que construyes tus sueños desde el ahora, desde el presente y desde la acción inmediata.

Mira con este ejemplo, cómo la pregunta puede llevarte desde un futuro soñado a la acción contundente y alineada del presente:

1.      ¿Qué cosa puedo hacer, para, algún día conseguir independencia económica, y que al hacerla hará que todo lo demás sea más fácil o innecesario?

2.      ¿Qué cosa puedo hacer, en cinco años para, alcanzar mi meta de conseguir independencia económica algún día, y que al hacerla hará que todo lo demás sea más fácil o innecesario?

3.      ¿Qué cosa puedo hacer, en un año para alcanzar mi meta de conseguir independencia económica algún día, y que al hacerla hará que todo lo demás sea más fácil o innecesario?

4.      ¿Qué cosa puedo hacer, este mes para alcanzar mi meta de conseguir independencia económica algún día, y que al hacerla hará que todo lo demás sea más fácil o innecesario?

5.      ¿Qué cosa puedo hacer, hoy para alcanzar mi meta de conseguir independencia económica algún día, y que al hacerla hará que todo lo demás sea más fácil o innecesario?

Cada respuesta marca la PRIORIDAD (en singular, no prioridades); es decidir, el Pareto de acciones que generarán los resultados más grandes. El ejercicio es empezar desde la visión que busco, mi sueño y dividirla en acciones más pequeñas de alcance inmediato y conectadas a través del tiempo, por la visión del futuro.

He empezado a usar el método y es muy sencillo, te obliga a dejar de ser “multitasking” y a enfocarte en lo que verdaderamente importa. Te dice qué conejo debes atrapar y te ayuda a ir tras el.

Los resultados extraordinarios configuran una vida extraordinaria, una vida superior al promedio en cada dimensión. Si hay un método que facilita que consigas esos resultados; ¿no vale la pena intentarlo?

Yo creo que sí.

FREE BONUS:

En ocasiones saber lo que quieres es lo más difícil, a veces quieres lo que otros quieren, lo que te dicen que quieres, o que te han convencido que quieres.

Para determinar qué quieres verdaderamente, mira en tu corazón, es sabio el viejo dicho: “donde está tu corazón está tu tesoro”. Cuando encuentres tu tesoro, lo que quieres cuidar, proteger o desarrollar; habrás descubierto tus PRIORIDADES; cuando tienes prioridades definidas; las decisiones son fáciles.

  1. Una vez establecidas las prioridades, asegúrate de saber: qué cosa puedes hacer para vivir con pasión tus prioridades, y que al hacerla hará que todo lo demás sea más fácil o innecesario.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas