Añade experiencia e innovación, una invitación
Hay una tendencia en la información actual en contraponer experiencia con innovación, como si fuesen conceptos opuestos. En mi opinión la experiencia puede multiplicar los efectos de la innovación cuando están alineados.
La experiencia puede multiplicar los efectos de la innovación
Es cierto que la innovación nace muchas veces de ese momento en el que uno se pregunta cómo resolver un problema sin tener en cuenta las respuestas que ya se han dado. Y a veces la experiencia lleva a considerar las respuestas que se conocen y con las que se ha trabajado a lo largo de los años.
Por otra parte, en demasiadas ocasiones se plantea la innovación sin relación con la implantación práctica, con los problemas que puede resolver, con las nuevas puertas que abre. Termina siendo un objetivo en sí mismo. A veces la innovación no es tanto una nueva tecnología, sino la utilización de la tecnología existente de forma creativa.
Uno de los impactos de la innovación es en la automatización de tareas que realizan seres humanos. Por ser más claros, en la posibilidad que tiene de provocar graves problemas de desempleo y desequilibrios sociales. Y este problema tiene dos vertientes:
- Generacional: Parece que las personas con experiencia no pueden extraer la potencia de las nuevas capacidades.
- Social: La desaparición de la clase media, en una sociedad que tendrá solamente inversores y directivos que aumentan su riqueza, y trabajadores de baja cualificación que podrán ser sustituidos por máquinas y ordenadores.
En i2factory hemos desarrollado una plataforma que permite implementar procesos innovadores, no sólo dentro de la empresa sino entre empresas, eliminando tareas manuales y errores. Pero pensamos que esta potencia unida con la experiencia de saber cómo utilizarla tiene un efecto multiplicador:
- Reduce enormemente la complejidad técnica, de forma que no es necesario tener conocimientos técnicos para saber cómo utilizarlo para mejorar el negocio propio y de los clientes. Un ejemplo: para hablar de APIs, hace falta conocimientos técnicos y capacidad de programación. Pero hablar de transferir en tiempo real información de clientes, productos y pedidos entre la tienda online y los sistemas de gestión es lenguaje de negocio que potencia el conocimiento previo.
- Permite dar respuestas nuevas a problemas existentes. Muchos profesionales con experiencia saben que si hacen que sus clientes y proveedores trabajen de forma más sencilla con su empresa, tiene un valor multplicador. Pero hasta ahora no había una plataforma que permitiese hacerlo.
- Al reducir las tareas manuales permite que se aporte más valor al trabajo. Si el tiempo dedicado a copiar y pegar información entre sistemas se dedica a mejorar la experiencia de cliente y mejorar los costes, el valor que aporta cada empleado es mayor y reconstruimos la capa media de las empresas y la sociedad, pero potenciados con la nueva tecnología.
- Da acceso a empresas más pequeñas a la potencia de las empresas más grandes, con la ventaja de la flexibilidad y adaptabilidad que las grandes empresas no tienen. La innovación es accesible a empresas más pequeñas que tienen un conocimiento más íntimo del cliente y de cómo darle servicio.
Experiencia x Innovación = valor al cuadrado
Ha llegado el momento de tener lo mejor de los dos mundos.
Hago una llamada a las personas con experiencia que están desorientados con la innovación, que sean conscientes del potencial que tiene el poder dar respuestas nuevas a las necesidades. En todos los niveles de la empresa y para todos los tamaños. Porque una de las ventajas de la innovación es hacer posible y sencillo lo que antes era costoso y complejo. (Con nuestra plataforma o con otras)
Hago también una llamada a los innovadores a que tengan en cuenta cómo se puede aplicar la innovación, porque la capacidad técnica sin tener en cuenta la experiencia produce a veces respuestas a problemas que no existen.
Los tiempos han cambiado y es nuestra responsabilidad adaptarnos y hacer que sea para bien.