►PROTOCOLO BAILE-BUCKMAN◄ Utilizado para transmitir malas noticias en el ámbito sanitario.

No hay texto alternativo para esta imagen

Este protocolo para comunicar malas noticias fue diseñado por los doctores Robert Buckman y Walter F. Baile.
Consta de seis etapas escalonadas y concatenadas. Igualmente, pueden ir variando si ya se ha tenido un contacto previo con el/la paciente.

La dinámica de comunicación también puede ser más fluida si nuestro/a interlocutor/a es más reactivo y abierto a todo lo que le comuniquemos, y estamos ya seguros, tras contactos anteriores; o por evidencias en la entrevista, de que todo lo que se comunica está quedando claro. Aún así, no es recomendable variarlo por sus características.

Lo que se busca es un proceso de #comunicaciónefectiva, desde el proceso #sanitario. Humanizar el trato y añadir mediante nuestra #inteligenciaemocional más #empatía. Llegar a lograr un clima de confianza y fluidez de información, ya de por sí, importantísima para el/la enfermo/a.

Vamos a ello:

📌Primero: Preparar el entorno físico más adecuado.

Es decir, buscar un lugar tranquilo, y alejado de los trabajos sanitarios o ruidos que pueda resultar, cálido, hogareño y cómodo para él/la paciente. Aplicando la #bioética, debemos asegurarnos de estar en un nivel emocional correcto también, para nosotros/as; ya que eso se nota al comunicarse. Y también debemos cuidar nuestra propia #saludmental, y saber separarnos de los procesos, por nuestro bien. Hay lugares que por ley ya constan habilitados para ello.

Debemos poner énfasis en la #comunicaciónNOverbal frente a la verbal, en todo momento. Ya que, en más de un 80% de estos casos, nos da más información que las respuestas verbales.

Una vez logrado ese ambiente de tranquilidad, pasamos al siguiente punto.

📌Segundo: Averiguar lo que sabe nuestro/a paciente.

En esta etapa, podemos realizar preguntas abiertas, respetando los silencios y obteniendo información. Apliquemos la #escuchaactiva, y eficaz, para saber lo que conoce de su situación. Podemos preguntar, "¿Cuánto sabe al respecto?". Incluso nos ayuda a disipar dudas, ya que, muchos pacientes ya han averiguado información por su cuenta y puede estar sesgada; o afectada por la #hipocondríadigital o #cibercondría" (ansiedad después de buscar información médica y abordar problemas de salud mediante internet).

📌Tercero: Conocer qué es lo que desea saber.

Recordemos que por ley, un/a paciente puede escoger la cantidad de información que desea recibir, o quién más la debe recibir a parte de él/ella. Eso debemos recordárselo, tenerlo presente y respetarlo en todo momento.

En esta fase podemos ser más precisos y preguntar claramente: "¿Qué quiere saber?", "¿Desea saber todos los detalles del diagnóstico?", etc.

Si fuese el caso en el que solo desea saber lo que tiene que hacer, pasamos a facilitar información clara y precisa sobre el #tratamiento y el #proceso que debe seguir. Siempre de forma #asertiva y #profesional, sin juzgar u obligar a recibir más información, porque puede que ya se la hayamos dado o en ese momento no esté del todo preparado/a para procesarlo. Podemos volver a ello en cualquier momento.

No hay texto alternativo para esta imagen

Incluso, es recomendable, preguntar si desea que alguien más le acompañe mientras le informamos, si el protocolo lo permite. Por ejemplo, en momentos de #duelo, #enfermedadgrave, etc.

📌Cuarto: Compartir dicha información.

Si desea compartir toda la información, procedemos a darla de forma ordenada y detallada, procurando hacer pausas y reformulaciones de la misma; para garantizar que la entiende.

Si no es así, pues pasamos directamente a la información referente al #tratamiento, rutinas, #posologíamedicamentosa, #pronóstico, etc. Procurando que lo asume y entiende. Si es necesario facilitamos soporte escrito, o se solicita al responsable correspondiente.

📌Quinto: Responder a los sentimientos del/la paciente.

Responder al sentir de un/a paciente requiere un nivel de alta #empatía, procurando no vernos afectados como profesionales; cuidando así, nuestro bienestar mental.

✔️Es importantísimo:

  • Reconocer los sentimientos que experimente, respetarlos y atajarlos dentro de nuestras capacidades, para dar confort.
  • Respetar sus silencios.
  • Empatía #noverbal, y no solo verbal. Los gestos y los hechos hablan más que las palabras, y todos/as lo sabemos.
  • No invadir su #espaciopersonal si su gestualidad nos lo indica. Respetemos esa distancia, y no solo en este tipo de circunstancias.

No hay texto alternativo para esta imagen

No lo confundamos con ser fríos/as, o distantes. Se trata de dar el trato más adecuado a cada paciente, y no todos/as sentimos o asumimos cierta información de la misma manera. No nos impliquemos de forma excesiva, pero sí debemos dejar claro que le acompañamos y estamos a su lado.

Dejemos claro que estamos a su disposición si nos necesita, al igual que todo el equipo interdisciplinar; si hablamos de una institución o ambiente hospitalario. Y si en algún momento tenemos alguna duda o nos pide algo que esté fuera de nuestro alcance, le comunicamos que lo trasladaremos a la persona que pueda facilitarlo, y así lo haremos. Y regresaremos con una respuesta o verificaremos si se le ha facilitado. El paciente es nuestra prioridad y por ende su confianza y bienestar. Aquí es donde entra en juego nuestra inteligencia emocional y resolutiva.

📌Sexto: Planificación y seguimiento del proceso.

Aunque parezca obvio, recalcamos que estamos a su disposición cuando nos necesite. Si nos da permiso, y es posible, movilizamos a toda su #reddeapoyo, bien sea familiar, amigos, entorno, etc.

-¿Seguramente tú en algún momento has ocultado alguna información hasta esperar un resultado para evitar tu propia ansiedad, o para evitar alertar a algún allegado?- Pues, tu paciente también. Todos/as somos sintientes, y nuestra forma de actuar, aunque no sea idéntica; debe ser respetada.

En esta parte del proceso se deben dejar claras todas las herramientas a las que puede acceder si lo necesita. Incluso podemos aconsejar: Rutinas de respiración, recordarle que es válido derrumbarse, sentirse triste o llorar. Que expresar y sacar fuera es sano, y no debe permitir que le juzguen. Pero que si la sensación negativa persiste debe buscar ayuda.

Y además, de los pasos ya marcados de forma médica y psicológica, en casos graves, dejar muy claros los procesos y accesos a los #cuidadospaliativos; y a todo lo que tiene derecho como paciente.

---------

Espero que mi repaso de rutinas de trabajo, os sea útil, ya no como sanitarios, si no, que lo podáis extrapolar a una situación de estrés o necesidad de análisis de alguna situación comprometida.

Desde mi humilde rincón, os doy las gracias si habéis llegado hasta aquí.

No hay texto alternativo para esta imagen

Un abrazo, compañeros de #LinkedIn.

#𝐒𝐨𝐲𝐥𝐨𝐪𝐮𝐞𝐒𝐨𝐲𝐏𝐨𝐫𝐕𝐨𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 🚀 #sanitarios #sociosanitarios #enfermeros #enfermeras #auxiliardeenfermería #psicosocial #psicológico #duelo #apoyo #enfermedad #saludybienestar #prl

Carolina Huerta Ecenarro

Coach, consultora y formadora experta. Directora en Escuela y Familia en Positivo

2 años

Gracias Angeles Torrente ✪ por un artículo con tanto detalle, orden y claridad. ¡Qué importante es formarse en comunicación efectiva y gestión emocional! Y ¡cuánto queda por hacer! Lo digo con conocimiento de causa, pues me dedico a la formación en estos contenidos y más. Y, en mi propia experiencia, a lo largo de mi vida he tenido contacto con muchos profesionales de la salud, grandes técnicos, ahora, lo que ha marcado la diferencia es su forma de comunicarse: escuchar, tener en cuenta al paciente y su familia, empatizar y explicar de forma sencilla y asequible la situación con las fases que has explicado... Y, para compartir, aquí os dejo la referencia de un libro: "Me cuido y te cuido... el tránsito entre la vida y la muerte" de CARELYS PACHANO PARRA. Una joya que me recomendó, justo cuando más lo necesitada, una gran amiga mía médico internista y con una sensibilidad muy especial. Os animo a leerlo y recomendarlo. Yo escribí algunas pinceladas de este libro en mi post: https://carolinahuerta.es/como-afrontar-duelos-y-perdidas-de-forma-sana/

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Angeles Torrente ❞

Otros usuarios han visto

Ver temas