USO DE LA MORINGA EN PAÍSES AFRICANOS
Las plantas medicinales han sido usadas con fines curativos por los seres humanos desde tiempos inmemoriales. Prácticamente, todas las culturas han hecho uso durante su historia de la flora para tratar de mejorar su salud.
El interés tradiciones altamente extendidas en África y en los países empobrecidos. Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) se estima que el 80 % de la población en países en vías de desarrollo emplea la medicina tradicional. Para mucha de esta gente la medicina tradicional es la única fuente de medicamentos disponible y costeable (L. Gomes Sambo, 2010)[1].
Una de las plantas medicinales que está siendo empleada en muchos países africanos es la moringa. La Moringa sp. es una planta de origen Asiático, concretamente de la India. El término moringa, hace referencia al género al que pertenecen. La especie más conocida es Moringa oleifera. En otros países encontramos otras especies más frecuentemente Moringa estenopetala. Las diferentes especies de moringa de encuentran distribuidas por zonas áridas y seminarias de Asia, África y América Latina.
Numerosos proyectos y programas de cooperación en todo el continente africano están empleando especies de moringa promoviendo su cultivo y uso.
Los principales usos medicinales de la moringa sp.[2]en proyectos de cooperación son:
- Por el elevado valor nutritivo de sus hojas. Esta propiedad hace de esta planta un complemento idóneo para la nutrición, y por esto está siendo empleada en programas de malnutrición en numerosos países del continente africano. Visiten este enlace donde aparecen dos mapas muy ilustrativos sobre aquellos países con mayor tasa de desnutrición y aquellos donde crece moringa: Trees for life, 3006 W. St Louis, Wichita. USA.
- Por la capacidad floculante de las semillas. Esto es, la propiedad que presentan las mismas para clarificar el agua consiguiendo así un agua de mejor calidad y disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedades de transmisión hídrica (Al Azharia Jahn et al, 1981). Del mismo modo que comentamos anteriormente, algunas organizaciones desarrollan programas que fomentan el uso de la moringa para clarificar el agua, como los que la organización Church World Service (Mr Lowell J. Fuglie) están llevando a cabo junto con ECHO (Educational Concerns for Hunger Organization). Moringa Water Treatment.
Es posible encontrar gran volumen de bibliografía y documentos que avalan las numerosas propiedades de las distintas especies de moringa. En la actualidad podemos encontrar numerosos proyectos de cooperación que emplean los potenciales de esta planta medicinal. Iniciativas que promueven el uso y empleo de recursos locales garantiza no solo la viabilidad del proyecto sino también una mayor compresión y aproximación a las realidades de los países empobrecidos.
Guillermo López Rozada