Usos de Antibióticos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene dando desde hace algunos años, un impulso a la Semana de Concienciación sobre el uso de Antibióticos que se celebra cada Noviembre, para fomentar en la sociedad la importancia de su uso adecuado y racional y frenar la farmacoresistencia.
Hoy en día existen muchos casos de microorganismos ultrarresistentes, que son virus, bacterias, hongos o parásitos, que ya son inmunes a la mayoría de los antibióticos existentes. Esto se convierte en un problema de salud pública, porque pueden generar enfermedades a gran escala (pandemias) difíciles de controlar.
Por ésta razón la OMS elaboró un Plan de Acción basado en cinco pilares:
- Mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos a través de una comunicación, educación y formación efectivas.
- Reforzar los conocimientos y la base científica a través de la vigilancia y la investigación.
- Reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de las infecciones.
- Utilizar de forma óptima los medicamentos antimicrobianos en la salud humana y animal. No a la automedicación.
- Preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países, y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones.
Y desarrollando cada uno de estos aspectos se logra el objetivo principal de tratar y prevenir las enfermedades infecciosas, con medicamentos de calidad, seguros y eficaces.