"Véalo, Afróntelo, Arréglelo”

"Véalo, Afróntelo, Arréglelo”

🌟 Véalo, Afróntelo, Arréglelo” 🌟

🛠️

  • Utiliza la herramienta “Véalo, Afróntelo, Arréglelo” para abordar todos los obstáculos en la vida con urgencia y eficacia.
  • Reconoce los problemas con honestidad y responsabilidad.
  • Enfrenta cada problema desde la perspectiva de lo que puedes hacer a partir de ahora, en lugar de lo que podrías haber hecho en el pasado.
  • Toma acción para avanzar hacia un futuro que deseas y alejarte de un pasado que no deseas.

En el clásico atemporal de Dr. Spencer Johnson,¿Quien se llevo mi queso? (1998), cuatro ratones se encuentran en un laberinto con queso que de repente se mueve de su ubicación familiar. Mientras la historia principal parece centrarse en dos personajes, Hem y Haw, que resisten y evitan encontrar un nuevo queso hasta que uno lentamente se aventura, los otros dos personajes, Sniff y Scurry, afrontan el cambio de manera diferente. Tan pronto como el queso se mueve, lo notan e inmediatamente van en busca del queso. Hacia el final del libro, Haw finalmente reúne el coraje para encontrar nuevo queso y ve que Sniff y Scurry están muy adelantados y han encontrado más queso en diferentes lugares. No hay un análisis excesivo ni evasión por su parte, solo una reacción rápida al cambio con un gran beneficio: nuevo queso.

🧠 Reflexiona sobre un momento en que tuviste un pensamiento negativo sobre ti mismo. Un momento en el que te sorprendiste pensando algo como “No valgo la pena”, “Nadie nunca saldrá conmigo”, “Nunca conseguiré un mejor trabajo que este”, etc.

¿Lo tienes? Bien, sosténlo por un minuto.

Cuando era más joven, luchaba con pensamientos negativos todo el día, todos los días. Cuando me despertaba por la mañana, mi primer pensamiento era negativo: “¿Cómo esconderé mi mano hoy?”

Como mencioné en el Capítulo 3, hay mucho ruido en nuestras cabezas, y está bien. Bienvenidos a ser humanos. Pero tu trabajo es determinar cuáles de tus pensamientos te ayudarán y cuáles te lastimarán. Esto requiere trabajo y es un proceso continuo, pero es posible hacerlo. El proceso “Véalo, Afróntelo, Arréglelo” te ayudará.

No puedes arreglar lo que no estás dispuesto a enfrentar. Y no puedes enfrentar algo que no ves. Es así de simple.

🌟 Considera esta historia:

Un antiguo rey se cansó de que sus nobles y su gente se quejaran constantemente sobre el estado de los asuntos en su reino. Decidió poner a prueba la determinación de su pueblo colocando una pesada y extraña roca en medio de un camino conocido por ser la ruta más rápida para entrar y salir de la ciudad.

El rey estaba curioso por ver cómo los nobles y los ricos moverían la roca, ya que esta era la ruta más eficiente. Para su sorpresa, los hombres más ricos, fuertes e inteligentes le dieron la espalda a la roca, a menudo renunciando antes de intentar moverla o dándole un leve empujón solo para retroceder por donde vinieron.

El rey estaba confundido por el poco esfuerzo que estos nobles ejercieron y por lo fácilmente que tomaron la ruta más larga y difícil.

Antes de que el rey se fuera, vio a un campesino acercarse a la roca. El hombre pobre, con nada más que una mochila a su nombre, empujó y empujó la roca con todas sus fuerzas. El rey estuvo tentado a intervenir pero notó que el campesino se adentró en el bosque. Rápidamente regresó con algunos troncos caídos y creó un sistema de palanca para mover la roca con éxito.

El campesino orgulloso casi se alejó hasta que notó una bolsa debajo de la roca. Para su sorpresa, la bolsa estaba llena de monedas de oro junto con una nota del rey que decía: “Para la persona que enfrenta el obstáculo en su camino, las recompensas valen la pena la lucha.”

💼 “Véalo, Afróntelo, Arréglelo” es la navaja suiza para resolver problemas y la base sobre la cual se construye el proceso de Cambio de Curso que estás a punto de aprender.

Quiero que te familiarices con “Véalo, Afróntelo, Arréglelo”,” no solo porque lo llevarás contigo para resolver problemas mientras avanzas en los próximos tres capítulos de este libro, sino también para que puedas usarlo mucho después de terminar de leerlo. Es una herramienta que requiere claridad, honestidad y responsabilidad. Pero es efectiva en cualquier escenario de resolución de problemas.

En la historia anterior, el campesino vio la roca y supo que tenía que encontrar una manera de rodearla para continuar su viaje (Véalo). Luego descubrió que no era lo suficientemente fuerte para mover la roca sin ayuda (Afróntelo). Finalmente, construyó algunas herramientas para ayudarlo a quitarla de su camino ( Arréglelo).

La mayoría de las personas viven en un estado de atascamiento alrededor de un problema que no han sacado a la superficie de su propia conciencia. Pueden saber que la solución está ahí, en algún lugar, pero no están profundizando lo suficiente para encontrarla, como los hombres que decidieron no molestarse en intentar mover la roca de su camino.

🔍 Aquí hay algunos ejemplos para darte una visión general del proceso antes de que lo analicemos en más detalle en los próximos tres capítulos.

Ejemplo Corporativo:

  • Véalo: Reconocer la necesidad de cambio. Una empresa nota que muchos clientes están utilizando Apple Pay para realizar compras y que sus competidores están ofreciendo Apple Pay como opción de pago.
  • Encárelo: Aceptar la realidad de la situación. Esta empresa debe reconocer los posibles desafíos de integrar Apple Pay (o no) en sus sistemas de pago existentes.
  • Arreglelo: Tomar medidas para implementar el cambio. Ahora la empresa desarrollará un plan detallado para integrar Apple Pay en sus sistemas de pago.

Ejemplo Literario:

  • Véalo: Reconocer la necesidad de cambio. En la historia del Rey Descalzo, el rey camina por un camino áspero y sus pies están adoloridos.
  • Encárelo: Aceptar la realidad de la situación. Decide cubrir la tierra con algo suave para que los pies de nadie se lastimen al caminar por todo el reino.
  • Arréglelo: Tomar medidas para implementar el cambio. La sugerencia del ministro de cambiar los zapatos del rey en lugar del camino representa un cambio de perspectiva.

Esta parábola enfatiza la importancia de reconocer cuándo se necesita un cambio (Véalo), comprender que la solución puede venir de alterar el enfoque propio en lugar de las circunstancias externas (Encárelo), y luego implementar los cambios necesarios para abordar el problema (Arréglelo).

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas