¿Vale la pena invertir en hacer gestión de la capacitación hoy en día...?
Hoy contamos con muchas más herramientas de formación y capacitación en las empresas con un bajo valor de inversión y alto impacto...

¿Vale la pena invertir en hacer gestión de la capacitación hoy en día...?

Las organizaciones desean ser más competitivas y se preocupan en mejorar sus procesos llevándolos a cabo con personal debidamente preparado para alcanzar los resultados esperados y sobresalir ante la competencia, es por ello que en la actualidad las empresas que quieran plantear de forma acertada su futuro deben estructurarse con una misión clara y directa hacia sus empleados y clientes. La organización invierte recursos con cada colaborador al seleccionarlo, incorporarlo, y sobre todo capacitarlo. Para proteger esta inversión, las empresas deberían conocer el potencial de crecimiento de sus integrantes. Esto permite saber si cada persona ha llegado a su techo laboral, o puede alcanzar posiciones más elevadas. También facilita ver si hay otras tareas o responsabilidades de nivel similar que puede realizar, desarrollando sus aptitudes y mejorando el desempeño de la empresa.

La capacitación, aunque está pensada para mejorar la productividad de la organización, tiene importantes efectos sociales y de desarrollo de los colaboradores. Los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos por cada persona no sólo lo perfeccionan para trabajar, sino también para su vida. Son la forma más eficaz de protección del trabajador, en primer lugar porque si se produce una vacante en la organización, puede ser cubierta internamente por promoción. De la misma forma se puede convertir en un factor de diferenciación de otras empresas de la competencia, así como un criterio generador de compromiso que permita a los colaboradores mantenerse motivados y agradecidos con los conocimientos y la formación que reciben. Las promociones, traslados y actividades de capacitación son un importante factor al final de motivación y retención de personal.

Antes de continuar, es importante resaltar que la capacitación debe verse como una inversión para su capital humano; debe dejarse atrás la idea antigua y errónea de que era inútil y costosa el plantear el entrenamiento de los individuos que trabajan en una organización. La capacitación es concebida como una respuesta a la falta de personal calificado, al creciente y acelerado proceso de los cambios organizacionales, a la necesidad de contar con personal preparado y al imperante reto que tiene el hombre como tal y ser social. También menciona que la importancia de la capacitación varía, esto depende del punto de vista del que se ve.

La finalidad de la capacitación es ayudar a los empleados de todos los niveles a alcanzar los objetivos de la empresa, pero también a crecer integralmente en lo técnico y lo humano, al proporcionarles la posibilidad de adquirir el conocimiento, la práctica y la conducta requerida por la organización.

Beneficios de la capacitación para las empresas:

  • Aumenta la rentabilidad de la empresa.
  • Eleva la moral del personal.
  • Mejora el conocimiento de los diferentes puestos y, por lo tanto, el desempeño.
  • Crea una mejor imagen de la empresa.
  • Facilita que el personal se identifique con la empresa.
  • Mejora la relación jefe-subordinados.
  • Ayuda a solucionar problemas.
  • Facilita la promoción de los empleados.
  • Incrementa la productividad y calidad del trabajo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de InnovaEdu Capacitaciones

Otros usuarios han visto

Ver temas