Vamos a sepultar el QUÉ DIRÁN
Yujjuuu suena muy tentador, pero esto no quiere decir que sea simple. El qué dirán, ese sonido incómodo que da vueltas en la cabeza todo el tiempo, si así es toooodoooo, es nuestro protagonista de hoy.
El que nos quita el sueño antes de un gran encuentro gracias a las toneladas de ideas macabras que nutrimos con nuestra imaginación, el que nos atormenta en el post con afirmaciones como:
Si me refiero, a ese ruidito que es como un zancudo que no nos deja dormir con su BZZZ, y que sé que a ti te zumba en la cabeza con más frecuencia de lo que quisieras.
Para usar un cliché que me divierte, te cuento que hay una noticia buena y es que lo podemos silenciar; y otra, no sé qué tan positiva, que depende completamente de ti, pues no hay atajos ni fórmulas para resolverlo, y que si lo que queremos es alcanzar nuestro mejor nivel de desempeño debemos encontrale solución.
Pero veámoslo desde la realidad, porque la teoría dice que si quitamos o minimizamos nuestra atención al asunto en cuestión, lo resolveremos. Pero el tema es profundo y exige una importante dosis de ConCiencia de comunicación apalancada en nuestro autoconocimiento, ese que nos permite entender con qué contamos en realidad - tanto lo que nos debilita, como lo que nos fortalece-.
Si aún no has encontrado el camino para empezar a conocer y reconocer tus características de comunicación te invito a hacer nuestro autodiagnóstico aquí
Te invito a ponerte en los zapatos de mi protagonista
A cambio te garantizo una serie de herramientas para cumplir con esta misión de sepultar ese peso que genera en nuestra cabeza el juicio que otras personas puedan tener de nosotros, acompañadas del premio de quitarte, si no del todo, una buena parte de su zumbido en tu cabeza.
- No me puedes decir que no suena tentador -
Recomendado por LinkedIn
Vamos a entrar a la cabeza de X, una persona que ha construido con dedicación su ruta profesional, que durante un poco más de una década ha acompañado los títulos profesionales con experiencia y buenos resultados, algo que es claramente reconocido por todo menos por ella misma, ¿te suena familiar?.
Nota: para quienes son atent@s a este tema: Cuándo hago referencia a ella nada tiene que ver con el género, hablo de la persona, no crean que esto es solo femenino.
Su constante desafío está en la fijación que tiene en:
Debido a esta lista de - monstruos - que crece en cada una de las experiencias y espacios de comunicación que ella tiene, su voz y sus ideas son espectaculares solo en su cabeza. Esto era algo que había manejado hasta que en un momento de conversación con su jefe recibió un llamado acompañado de un resultado con importante impacto en su medición de desempeño:
“X, tanto los líderes de la organización como tus colegas y compañer@s de equipo reconocen el conocimiento que tienes, sin embargo en la última medición la observación general es que tu aporte en los espacios en donde se requiere tu participación es muy baja y esto ha afectado tu evaluación este año”·
No podría entender lo que oía, consideraba que sus resultados, compromiso y aporte de experiencia eran suficientes, que eso era lo que la empresa realmente debería ver; que el no levantar la mano para compartir sus opiniones era un acto de respeto por las ideas y experiencia de las otras personas; que no había necesidad de buscar escenarios para exponerse a menos que fuera estrictamente necesario, que eso era para aquellas personas que preferían el show.
Si te identificas con esta situación o conocer a alguien a quien le sirva entender un poco más el tema te invito a continuar acá la lectura, a compartir este artículo y a sepultar de una vez por todas el qué dirán.
Un abrazo, te espero al interior de la publicación
You will learn with me how to create a high impact as an International Speaker and to be a Professional Facilitator
1 añoPaula Rincón Me gusta como abordas en tu artículo el tema de la preocupación por el qué dirán y cómo afecta nuestra comunicación y desempeño. A X le debe resultar natural el aceptar los elogios y reconocimientos. Aprender a valorar su propio conocimiento y experiencia, lo que contribuirá a construir una mayor confianza en sí misma. ¡Gracias!
Desbloqueamos el crecimiento impulsando la escalabilidad y el valor a largo plazo con soluciones creativas basadas en tecnología y datos. | Growth Marketing | Scientific Advertising |
1 añoA veces tenemos unos imaginarios colectivos muy duros de quitar.