VENCIENDO LA TIMIDEZ

VENCIENDO LA TIMIDEZ

(Por Ariel Díaz Ríos – Especialista en el Mercado Laboral)

Todos tenemos diferentes personalidades, hay unas personas que son extrovertidas, algunas personas son introvertidas y eso es algo que ya es inherente a nuestra personalidad, así que no tenemos que aparentar ser otra persona o aparentar tener otra personalidad cuando estamos en un proceso de entrevista de trabajo. Simplemente ser uno mismo, sacar afuera todas las fortalezas y todo lo que pueda traer a la mesa como su propuesta de valor dentro de una entrevista de trabajo.

Algunas personas piensan que el hecho de ser un poco tímido pueda ser un detractor en el proceso. Si usted es tímido, se le hace difícil estar en un entorno social, prefiere estar solo o si en una prueba de personalidad usualmente es alguien introvertido; siga estas recomendaciones para que en la entrevista de trabajo se sienta cómodo, porque el hecho de que ser tímido no significa que va a tener una mala entrevista, simplemente emplee algunas herramientas para que pueda dar una mejor entrevista.

Algo muy curioso es que a veces los reclutadores preferimos a los tímidos en una entrevista, porque a veces el extrovertido no sabe cuándo se debe de callar. Así que si usted es extrovertido y habla mucho, tenga conciencia y adhiérase simplemente a la pregunta que le están haciendo y conteste eso. Hay un modelo que es un modelo STAR que es exclusivamente para poder adherirse a lo que le están preguntando.

Si es una persona tímida y sus respuestas son un poco más directas, yo le voy a recomendar lo siguiente:

1. No diga en una entrevista que es tímido o que está nervioso, ya que está enviando ese mensaje a usted mismo y lo que conseguirá es amplificar su nerviosismo. No tiene que decirlo porque seguramente el entrevistador ya se dio cuenta.

2. Promueva una conversación. A pesar que hay un libreto de preguntas en una entrevista, no espere al final para hacer preguntas. Luego que le hagan una pregunta conteste y seguidamente haga usted una pregunta.

Por ejemplo si le preguntan algo como, ¿Qué sistema de computadora ha utilizado?, puede decir: “Bueno yo he utilizado Microsoft Office, Excel, Word, Power Point, etc. ¿Qué tipo de sistema ustedes están utilizando aquí?” Ahí automáticamente dio una pregunta al entrevistador.

Lo que logra con eso es promover un ambiente de conversación. Eso significa que ahora le va a indicar al entrevistador que a pesar de tímido o introvertido puede tomar la iniciativa de estar en un entorno social. Muchas personas cuando son tímidas logran tener una muy buena conexión 1 a 1, a veces se les hace un poco más difícil en grupos grandes. Tenga eso en mente que le ayudará a salir bien en la entrevista.

3. No tenga miedo al venderse, no se cohíba en dar adjetivos, decir historias de éxito o contar sus logros en una entrevista. El hecho de ser tímido no significa que le impida venderse a sí mismo. La entrevista se basa en eso, en dar a conocer sus fortalezas, su propuesta de valor para la compañía, ¡Tiene que venderse!

Identifique las historias de éxito que le definen, las diferentes características, sus habilidades blandas y eso es lo va a contestar y sobre eso es lo que va a fundamentar las respuesta de la entrevista.

4. Utilice el lenguaje no verbal a su favor, el lenguaje corporal. Ser una persona tímida o introvertida, no significa que necesariamente su cuerpo lo tiene que proyectar. Si es introvertido o extrovertido, como quiera debe tener una buena postura en la entrevista. Siempre recomiendo que pueda sentarse en el medio de la silla, es decir que no esté ni muy hacia atrás en la silla para que no esté bien cómodo y termine la entrevista casi recostado en la silla, ni tampoco muy al borde de la silla que se pueda caer. Siéntese en el medio, así el cuerpo automáticamente va estar buscando estar derecho. Tienes 2 opciones; o estar derecho o estar recostado.

Otra opción es imaginarse que su cabeza esta sujetada por un hilo, así puede mantener una postura perfecta.

El contacto visual es algo que es bien importante. Hay algunas personas que son un poco tímidas y tienden a no mantener un contacto visual. Siga la regla 80-20, es decir 80% del tiempo de contacto visual y el otro 20% puede utilizarlo para mirar a otros lados, para pensar, pero es bien importante mantener una mirada constante al entrevistador para que no piense que está escondiendo algo. Algunas personas como son tímidas empiezan a tener un tono más bajo, otras se ponen bien nerviosas y empiezan a hablar más alto. Identifique el tono del entrevistador y busca emular ese mismo tono, recuerde que si el tono tiene que ser un poco más alto porque está en un lugar un poco más ruidoso, puede entonces emular ese mismo tono, al igual que si está en un lugar un poco más cerrado, más callado y puede hablar un poco más bajo, así mantendrá el mismo tono del entrevistador.

Si tiene alguna duda, alguna pregunta en la parte de debajo de los comentarios nos la puede hacer.

¡Este es el tiempo en donde vamos a lograr que el trabajo de tus sueños se haga realidad!


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas