No vendas el producto, vende el resultado.
Todos los días estamos siendo bombardeados con información por los millones de actores del mercado que buscan advertirnos sobre la existencia de sus productos o servicios.
Por cada rincón donde transitamos, ya sea en el mundo real o virtual, existe una persona que intenta promocionar algo que cree que nos puede servir para resolver algún problema en nuestras vidas.
Y es que esta es la palabra clave; problema.
Normalmente transitamos por espacios físicos como una feria o por espacios virtuales como el internet. El método de promoción que utilizan los vendedores en ambos ambientes es el mismo, solo cambia la forma.
Un vendedor en una feria hará lo posible por llamar nuestra atención con sonidos, luces o arreglos ornamentales que logren canalizar nuestra atención hacia ellos.
Al navegar por Google veremos en primera fila páginas promocionales que aparecen como resultado de las palabras clave que hemos digitado, o la aparición de anuncios tipo banner que intentan llamar nuestra atención desde algún rincón del sitio web en el que estamos navegando.
Las formas son diferentes, pero en ambos casos lo que busca el vendedor es llamar nuestra atención como primera parte del proceso.
Recomiendo este artículo:
En un día una persona puede recibir hasta 5000 estímulos publicitarios de los cuales solo entrega atención al 10%. https://expansion.mx/mercadotecnia/2020/01/28/como-cautivar-consumidor-que-recibe-5000-impactos-al-dia
La respuesta más común
El “no” es la respuesta más común. Imagina si tuvieras que comprar cada cosa que te ofrecen en un día normal, considerando los miles de estímulos que día a día intentan mostrarte una solución a uno de tus supuestos problemas.
De ser así estaríamos sobrestockeados de bienes, lo que en a práctica se hace poco factible tanto por motivos económicos como por los grandes espacios de almacenamiento que deberíamos tener.
Los “no” son fundamentales. Cada vez que le dices que “no” a algo no importante estás por defecto diciéndole que “sí” a las cosas que son realmente importantes para ti.
Este es un juego de números. Todos te van a ofrecer sus productos la mayor cantidad de veces posible porque saben que es un juego de probabilidades. Esto quiere decir que mientras más propuestas hagan mayor es la probabilidad de convertir una persona en cliente.
Al ser un juego de números se puede calcular, por lo tanto los resultados son predecibles siempre que el proceso de ventas esté bien configurado.
Por ejemplo, si de cada dies cotizaciones que envías a tus clientes solo una se transforma en venta, tendrás una tasa de conversión del 10%.
Conociendo estos datos puedes calcular la cantidad de cotizaciones que debes enviar para poder cumplir con una meta propuesta. Si tu meta es de 20 ventas al mes deberás enviar al menos 200 cotizaciones para alcanzar ese objetivo. De esta forma el proceso se vuelve un poco más predecible.
Esto es indiferente al tipo de negocios. Promocionar aplica de la misma forma para productos o servicios, físicos o digitales. Aunque el proceso de promoción no asegura que las ventas proyectadas realmente se generen, logra que las personas adviertan que tu negocio existe y puedan despertar interés en el valor que tienes para ofrecer.
Las 3 P
Conocer los números es fundamental para un negocio, pero en la práctica las ventas no se generan de forma espontánea. Debes comprender los motivos por los que las personas compran.
No conocer los motivos por los que las personas compran disminuye tu volumen de conversión de ventas. Parece tener cierta lógica pero pocos se hacen esta pregunta.
Las 3 P significan:
Ya hablamos sobre la importancia de la atención en el proceso de ventas. La atención es la nueva divisa del mundo moderno.
Antes de realizar cualquier tipo de promoción tu preocupación y atención deben estar puestas en estos 3 conceptos:
Motivos por los que las personas compran
Tal como dice Brian Tracy; todas las acciones se dan como resultado de un fuerte disgusto. Todas las personas antes de comprar cualquier cosa deben sentirse en disgusto con su situación actual.
Esto nos lleva a concluir que si no hay necesidad no hay venta, ya que si un cliente está completamente a gusto con su situación actual no estará interesado en lo que tienes para ofrecer.
A mi parecer las personas compran por dos motivos:
Recomendado por LinkedIn
El aspecto más importante a considerar en este contexto es que las personas no compran productos o servicios, lo que compran es la transformación o los resultados que ese producto genera.
Las personas compran; el sentimiento de satisfacción, de estar complacidos y felices, cómodos o liberados de alguna tensión o preocupación; y usan el producto como medio para lograr ese sentimiento.
Niveles de consciencia
Debo reconocer que no soy un experto en ventas aún, pero en el poco tiempo que llevo ayudando a personas a resolver problemas a través de mi negocio he notado que su nivel de compromiso depende de su nivel de conciencia.
En marketing se habla de los niveles de conciencia para mostrar qué tan avanzada está una persona entre advertir que tiene un problema y conocer las soluciones que existen para resolverlo.
Estas son algunas preguntas clave que te deberías hacer para indagar un poco más sobre el nivel de conciencia de tu potencial cliente:
¿Qué sabe mi cliente sobre lo que vendo?
¿Qué sabe sobre mí?
¿Qué sabe sobre mi producto/servicio?
¿Qué sabe sobre su situación, necesidades, problemas y soluciones que existen?
Para las preguntas anteriores existen 5 respuestas que representan los 5 niveles de consciencia en el que puede estar una persona, veamos abajo cuales son:
Beneficios
Los niveles de consciencia también aplican para los vendedores. Por lo que debes recordar esta frase que es el gran beneficio al usar esta información:
Todo negocio exitoso se sustenta en las ventas. Si quieres tener ventas recurrentes y predecibles debes entender las motivaciones por las que las personas compran y así mejorar tus estrategias.
Algunas creencias importantes:
Lecciones de ventas
Les dejaré algunas lecciones aprendidas en mi corto camino como emprendedor:
Plan de acción
Los seres humanos tienen una gran intuición y saben identificar cuando solo quieres venderles por tu beneficio personal.
Ayuda a las personas de forma genuina, resuelve cada día problemas más complejos y serás retribuido por ellos acordemente.
Gracias por llegar hasta el final.
Si este artículo te aportó valor compártelo para que llegue a más personas.
Chao.
Fran Maturana.