Vendiendo comodidad.
Cuando la hiperespecialización iba a ser el secreto de la supervivencia, resulta que hacer de todo está fortaleciendo mi empresa. Es habitual que me sienta fuera de la norma, aprendí a vivir con ello hace mucho tiempo. Y lo que me está sucediendo, vuelve a romper con lo establecido.
La lógica apuntaba a que una pequeña empresa de limpieza se ocupase de algunas comunidades de vecinos, menos oficinas y alguna casa que otra. Es el modelo más extendido en mi zona y el que no quería repetir. Si me lanzaba a la aventura, tenía que cumplir cuatro puntos:
- Ofrecer el mejor servicio posible y ser reconocidos por ello.
- Aprovechar nuestra experiencia y vender productos y material de limpieza.
- Ampliar la cartera de servicios de limpieza.
- Gestión interna eficaz.
Cuando está todo definido, escucho la frase: Amazon no vende productos, vende comodidad. No es fácil aplicarla cuando constantemente crece la carga de trabajo y la prioridad es controlar el crecimiento sin perder la calidad. Pero el runrún, lo tienes ahí. Lo vas aplicando en cuanto tienes ocasión, haciendo pruebas con el cliente adecuado. A uno le enseñas a manejar un producto, a otro le encuentras un jardinero o le vacías un trastero.
Pero es en los grandes clientes donde está la oportunidad de vender tranquilidad. Llevas tiempo haciendo el servicio de limpieza, una persona decide contigo el plan de mantenimiento y las limpiezas puntuales. Suele ser una persona sobrecargada de tareas: limpieza, aprovisionamiento, mantenimiento, etc.
¿Y si conseguimos que delegue la limpieza y parte del aprovisionamiento en nosotros? Hay que dárselo todo hecho. Si organizamos su almacén a nuestra manera, no va a suponernos más esfuerzo y él podrá delegar con toda confianza. Entramos todos los días, sabemos sus consumos y el stock mínimo necesario. Un vistazo sirve para conocer el estado del almacén. Mientras, el cliente se olvidará de comprar consumibles, jabón, guantes, material, productos, también de almacenarlos y comprobar stocks. Además podemos avisarle de cuando haya que realizar limpiezas especiales, las previas a las auditorías o incluso coordinarnos nosotros con los gremios en caso de reforma en las instalaciones. Hay que conseguir que la limpieza no le reste tiempo.
Y se consigue. Ofrecer un buen servicio y los productos necesarios, nos ha hecho mantener a grandes clientes. Fábricas, conserveras, clínicas, restaurantes, etc. Allí donde no llega una empresa de limpieza de las de toda la vida, llegamos nosotros. Y sobre todo, donde las grandes patinan, también estamos nosotros. La dualidad servicio-proveedor, la supervisión constante y el acceso rápido a quien toma decisiones, no es fácil de encontrar. Ofrecerlo, nos abre muchas puertas.
No quiero terminar sin explicar el concepto de gestión interna eficaz. Tan básico como digitalizar todo lo posible el contacto interno y favorecer el cruce de datos y documentos con el cliente. Desde diseñar un plan de limpieza, a enviar fichas de productos o asegurar la discreción de nuestros trabajadores con un contrato de confidencialidad.
Y un detalle importante. Los sistemas actuales de distribución del trabajo, permiten a las grandes compañías cubrir puestos en minutos si se produce una baja inesperada. ¿Es eso lo que el cliente quiere? Creo que es más interesante sustituir al trabajador por otro que se adapte al cliente, no que cubra unas horas de trabajo.
¿Te encargas de coordinar a la empresa de limpieza en tu empresa? Si te has visto reflejado en este artículo y quieres descargarte de tareas, estás a un click de conseguirlo. Contacta conmigo y podré ayudarte:
María Jesús Morales gestión@limpiezasymorales.com 629 00 78 30
Gerente en AXIELSA ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES
6 añosExcelente artículo, que refleja como tu empresa ha podido marcar la diferencia y demuestra que la especialización no está reñida con un buen servicio integral.