Ventajas de NetScaler MAS para automatizar la red y reducir costos
Open Networking Foundation (ONF), define la arquitectura SDN a traves de diferentes conceptos, tales como la programabilidad de la red, la centralización de las configuraciones, la automatización de las redes y la flexibilidad para los cambios. Durante los últimos 24 meses han aparecido múltiples soluciones relacionadas con SDN y se han publicado una gran cantidad de artículos alrededor de dicho concepto.
A pesar de esto, la mayoría de los clientes a los que visito, continúan sin tener en cuenta alternativas de SDN en el corto plazo, principalmente porque no consiguen entender los beneficios y lograr el ROI del proyecto. Esto se ve de manifiesto en muchos proveedores de SDN, los cuales no han podido alcanzar sus objetivos de ventas y han empezado a ralentizar sus inversiones y bajar las expectativas en dichas soluciones.
Desde mi perspectiva, una de las causas principales es la madurez del mercado. Se ha estado tratando de incorporar muchos conceptos juntos en redes que son administradas de manera 100% tradicional. Esto genera no solo limitaciones tecnológicas, sino que además y principalmente produce temor al cambio.
La automatización de las redes ha sido implementada en la gran mayor parte de los clientes de un modo u otro. Algunos clientes poseen aplicaciones in-house que les evita realizar ciertas configuraciones, otros poseen scripts que realizar autoconfiguraciones, y así siguiendo.
NetScaler MAS (NMAS) es una herramienta que permite automatizar tareas, centralizar la administración y entregar visibilidad de lo que sucede en las aplicaciones entregadas por uno o múltiples NetScalers. Además, permite la integración de NetScaler con las principales soluciones de SDN, dejando preparados a nuestros clientes para una futura etapa.
A continuación, las principales características:
- La automatización de tareas en NMAS tiene nombre propio y se llama Stylebooks, estos dan la flexibilidad de crear una configuración que podría en múltiples oportunidades, con las adaptaciones correspondientes. Un tema importante en la automatización es el scheduling de tareas, el cual permite agendar dichas configuraciones para un momento en particular y recibir por diferentes medios los resultados de la ejecución de la mima.
- Centralizar la administración se refiere a las operaciones que realizamos en el día a día, ya sea como parte de una rutina o por algún posible incidente. Esta administración puede ser un tanto compleja cuando tenemos múltiples puntos para revisar. En este sentido NMAS permite analizar desde un único punto los múltiples equipos físicos o instancias virtuales de NetScaler que tengamos en la red.
- Nuestra concepción del monitoreo se basa en la experiencia de usuario. Así la visibilidad que provee MAS para las aplicaciones WEB, aplicaciones virtualizadas XA/XD, la seguridad y el gateway unificado, enfocan en identificar la experiencia de los usuarios que utilizan las mismas y ayudar en la detección temprana de incidentes, en la resolución de los mismos y en la identificación de cuellos de botella para las aplicaciones.
Como conclusión, NetScaler MAS permite por un lado continuar y formalizar el camino de automatización que la mayoría de los clientes ha empezado a recorrer, reducir los costos de operación automatizando tareas y proveyendo información crítica para el troubleshooting y finalmente deja al cliente mucho más cerca de una evolución al SDN.