Ver a la organización como un todo
Ver la organización como un todo te abrirá la vista hacia la agilidad, la colaboración y la cercanía

Ver a la organización como un todo

Nunca me ha gustado ni la visión incompleta de la persona ni la visión incompleta de la organización. Me gusta ver al ser humano como un todo. Durante mucho tiempo se ha tomado el dualismo para muchas cosas en la vida. Por ejemplo: cuerpo y alma en las personas; estrategas y ejecutores en las organizaciones; o bien iluminados y seguidores.

Me gusta pensar que todo puede afectar positivamente o negativamente en la persona como en la organización. Esto es si una persona tiene una dolencia física efectivamente no se encontrará tan bien o si tiene una enfermedad psicológica o bien si no hace deporte tarde o temprano le termina afectando. Igual en una organización si hay un problema con los directivos afecta al resto de la organización; si el marketing que utilizamos es meramente publicidad pues también afecta a cómo vemos y cómo nos ven-vendemos al exterior. Por tanto todos esos mensajes: "De cuida a tu cuerpo..." y demás deberían de referirse primeramente como: "cuídate a ti mismo (que incluye al cuerpo)."

¿Por dónde habría que empezar para ver la organización como un todo?

I. Claridad. Quizás muchos en tu organización (incluyéndote) no sepan los planes de tu organización. Quizás no sepan incluso cómo se ha de trabajar en la organización o bajo qué criterio y manera se construyen equipos en tu organización. Qué si puedes decidir y qué no o bien cómo se hacen los presupuestos en tu organización o incluso en tu equipo.

Una de las herramientas que puedes utilizar para tener, en primer lugar, claridad en tu organización es el Sistema Operativo de Trabajo, puedes tomar de base el que elaboraron nuestros amigos de The Ready. Puede tener muchos usos: ver si conoces a tu organización, si te falta algo, bien que aspires a cambiar tu Sistema de Trabajo y comenzar por alguno de sus cuadrantes. Bien lo puedes utilizar para reconstruir a tu organización.

No alt text provided for this image

El Sistema Operativo de Trabajo es el ABC de cada organización. Como dice nuestro amigo Aaron Dignan de The Ready: "No estamos ante un problema de directivos y colaboradores (mentalidad dualista) estamos ante un problema de sistemas." Quizás podrías empezar por aquí, ¿qué tan claro tienes tu Sistema Operativo de Trabajo?

Aquí podemos ver cómo cada parte de la organización está conectada. Tanto para influir positivamente como negativamente. Si mejoramos nuestras juntas nos daremos cuenta que quizás tenemos que tener en nuestros equipos todos aquellos que pueden tomar decisiones. Que para las juntas funcionen tienen que ser pocas, concretas y cortas; y eso nos permitirá tener un ritmo de trabajo semanal, aterrizado y para ello debemos saber qué es lo que hace cada equipo, etcétera. Ya tú imagínate si ponemos este ejemplo en negativo.

Vale la pena adoptar un pensamiento sistémico. ¿Cómo podríamos diseñar y sistematizar las condiciones para un cultura más ágil, más humana y más colaborativa en nuestra organización? Esto no surgirá de la nada.

II. Egos. En nuestro post de 'Las Organizaciones tienen que sanar' nos topábamos que muchas veces las organizaciones no sanan porque sus líderes no quieren ensuciarse. Esto es, muchos "líderes" no quieren trabajar codo a codo con sus colaboradores. Se lo dejan siempre a alguien más. Por tanto se evita la mezcla, impidiendo por tanto que la organización se pueda comunicar; y no se termina por quitar esa visión de estrategas y ejecutores.

De hecho uno de los gurús de la agilidad, Mike Cohn, dice que el famoso 'product owner' va a desaparecer o más bien se repartirá en quien tenga que tomar la decisión con base a su expertise. Por tanto sólo quedaría un rol en específico, el 'Scrum Master', que no es otra cosa más que un facilitador. Que también puede ir cambiando, no tiene que ser siempre el mismo. Para ver la organización como un todo tenemos que cambiar nuestra visión de que seremos líderes todos y que el esfuerzo o la falta de él, ayuda o perjudica.

Habría que ver qué están buscando esas personas con su ego; habría forma de hablar con ellos y que se sumen a nuestra transformación. Tú mira en tu organización cuántos egos exacerbados hay a tu alrededor o quizás tú seas uno de ellos.

III. Transparencia. Este sábado pasado tuvimos en nuestro TEDxPaseoSantaLucía 2019: 'Más Allá de Nosotros' a Eduardo Garza T, un speaker director de una organizaciones más importantes de Monterrey. Proponía apuntar hacia tres nuevos paradigmas: Confianza, Transparencia y Participación. Contaba que en uno de sus periodos de crisis un consultor externo les dijo que tendrían que dejar su práctica de dejar de transparentar los sueldos y utilidades. A lo que rotundamente se negaron puesto que está en los valores insustituibles de su organización.

¿Qué te falta a ti para ser transparente? No podremos ver como un todo a la organización sino conocemos todo lo que ocurre en la organización si no conocemos (al menos internamente) todos los secretos de la organización.

Algunas de las cosas pequeñitas que puedes hacer ya y que puede tener un efecto extraordinario es: todo en Drive, o en cualquier App que te permita compartir documentos; todos los equipos y sus líderes, muéstralos.

IV. Cross Functional Teams. Si queremos ver a la organización como un todo, tenemos que dejar de trabajar en "silos". Cuántas veces no estás atorado porque Finanzas no te ha autorizado un presupuesto o porque Jurídico no te ha hecho un trámite o porque Capacitación no te ha conseguido un curso que tú necesitas. Además sumamos la dificultad que probablemente no tengamos acceso en su trabajo del día a día, no sabemos qué lugar ocupa nuestro pendiente dentro de sus pendientes.

Puedes trabajar por necesidades de usuario, por productos, por proyectos. ¿Cuál es tu cadena de valor para satisfacer esas necesidades de usuario o para lanzar ese producto o ese proyecto que le urge que salga a tu organización? ¿Piensa en esas personas que le darían valor a tu proyecto? Una vez que los tengas en tu cabeza, tendrás a tu equipo. Sí, necesariamente será un cross functional team o un equipo transdepartamental.

Ese equipo también puede tener su pequeño Sistema Operativo de Trabajo que seguramente conectará con el Sistema Operativo de Trabajo general de la organización.

No alt text provided for this image

Imagínate si dejaras de trabajar en silos, ¿cuánto tiempo ahorrarías en hacer tus proyectos? No sólo en las organizaciones, en los ayuntamientos, en las instituciones educativas. Sin duda todos nos ahorraríamos no sólo dinero y tiempo; además disgustos, discusiones y ansiedades.

No podríamos ser ágiles y adaptarnos rápidamente puesto que siempre hemos trabajado en 'silos' llegar a un acuerdo nos tardaríamos montones de tiempo.

V. Talento. Sin duda hoy más que nunca nos hacen falta los talentos polymaths. Es decir tener una visión más integral del ser humano; de la organización en sí misma y de nuestras habilidades no sólo tener habilidades especializadas que nos inciden a trabajar necesariamente en "silos".

De ahí que Google sea partidario de encontrar talento "T", es decir ser muy expertos en un tema pero con muchas habilidades generales que les permiten conectar con otras personas de otros proyectos y que les permita ser audaces en su movilidad interna.

Si viéramos la organización como un todo nos sería más fácil marcar una dirección. De ahí la importancia de tener un propósito "fractal" es decir que cada uno de los colaboradores pueda entender e identificarse con el propósito; que nos ayude a tomar decisiones y que nos inspire.

Podría aumenta al engagement porque ahora sí sabría a qué atenerme. Me atraería más en trabajar una organización más participativa, más integral.

VI. Su visión de persona. Quizás el reto más grande que tengan las organizaciones sea tener una visión adecuada de la persona. En el post que escribí sobre "La Filosofía ya cambió al mundo y cambiará al Futuro del Trabajo" decía que la Filosofía nos ayuda a ver a la persona como un todo. Ver a la persona como un ser en relación que puede crecer irrestrictamente y que co-existe con el mismo y con los demás en busca de un proyecto de vida con un don específico.

Si vemos a la persona como un todo nos será más fácil hablar de vulnerabilidad, podremos poner el énfasis en la dignidad de esa persona con independencia que sea mujer u hombre. Podremos tener más empatía. No trataremos los problemas a medias o de manera parcial. Porque también la vida es la búsqueda de uno mismo y de lo que está llamado a ser¿Cómo acompañas a tu colaborador en su vida por tu organización?

Si tenemos la visión de la persona como meros recursos humanos o medios de producción, difícilmente creeremos en los demás o buscaremos a puros "superhombres" que vengan a rescatarnos.

Concuerdo con la visión de Frederic Laloux y sus organizaciones del futuro que el las llama: 'Teal Organizations'. Aquellas organizaciones que son un organismo vivo porque permiten que sus personas se puedan brindar más y mejor en sus organizaciones. Creo que así se nos facilitará ver más a la organización como un todo.

MANUEL DURAN-MARTINEZ

Ingeniero de software con enfoque en soluciones tecnologicas para mejorar productividad, eficiencia y potenciar ingresos.

5 años

En mi experiencia, los beneficios de lograrlo son, por mucho, mas grandes que las barreras y el proceso necesario para esta transformación. Saludos Luis!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Luis Salas

  • Siempre lleva tu maletín de Narrativas

    Siempre lleva tu maletín de Narrativas

    A veces tenemos que improvisar y hay que estar preparados. Me gusta pensar, que hablar en público, el storytelling, o…

  • El fenómeno Financial Independence Retire Early (FIRE) y su impacto

    El fenómeno Financial Independence Retire Early (FIRE) y su impacto

    Quizás muchos sueñan con su vida de retiro. Imaginarse viviendo en alguna playa; bien viajando por el mundo; bien en…

    2 comentarios
  • ¿Será este año?

    ¿Será este año?

    En cada inicio de año quizás nos vuelven a atacar las inquietudes de otros años; preguntas que se reformulan; bien…

    9 comentarios
  • Mi TOP 9 de libros 2024

    Mi TOP 9 de libros 2024

    Hay años que uno quisiera leer más y hacer más cosas. Sin embargo, así las cosas y no nos queda más que agradecer…

  • Carta a los Líderes

    Carta a los Líderes

    El cambio puede empezar desde abajo o desde arriba pero tal y como están las cosas hoy en día, ayudaría muchísimo que…

    5 comentarios
  • Punto para la Estrategia

    Punto para la Estrategia

    La estrategia no es otra cosa más que cómo resolvemos un problema concreto a un usuario en concreto. Es decir, es cómo…

    2 comentarios
  • Cómo hacer un buen Call to Action

    Cómo hacer un buen Call to Action

    Nos cuesta mucho cerrar bien nuestras presentaciones. Como diría Chris Anderson: "Si nuestro call to action no es…

    2 comentarios
  • Sí se puede darle la vuelta al mundo

    Sí se puede darle la vuelta al mundo

    Ignorar la realidad exterior, ver los eventos que ocurren y las evidentes tensiones en las que estamos a día de hoy…

    2 comentarios
  • La relevancia de entender el mundo de hoy

    La relevancia de entender el mundo de hoy

    A veces pienso: Que es más importante entender el mundo de hoy y cómo llegamos aquí que ser trending topic e ir detrás…

    3 comentarios
  • 3 Verdades sobre el Cambio Organizacional

    3 Verdades sobre el Cambio Organizacional

    El Cambio Organizacional es un Arte y lo es en gran parte porque no hay una fórmula secreta. Porque hay que hacer algo…

    5 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas