Vergonzosa celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
Hoy se celebra el día mundial del medio ambiente del cual Colombia es el país anfitrión, y por lo tanto, nuestro país organiza diversos programas en los cuales participan especialistas en biodiversidad de todo el planeta.
Ya que Colombia es uno de los países que comparten soberanía sobre la cuenca amazónica, uno de los pulmones del mundo, y que contiene una gran biodiversidad y ecosistemas importantes, nuestro país debería hacer honor a ese compromiso.
Resulta sorprendente que se quiera presentar una situación maravillosa en la información que el gobierno colombiano publicó el en sitio web de este importante evento internacional, en la que desconoce la grave problemática que el país posee en el tema medioambiental.
En Semana sostenible de fecha 2020/06/04 publicaron el articulo “Colombia, séptimo país con mayor pérdida de bosque virgen en el mundo”, artículo en el que se menciona el informe de Global Forest Wast que dice que en el año 2019, en el territorio nacional se perdieron más de 115.000 hectáreas de importantes ecosistemas.
Según dicho informe, “el país es uno de los cinco de la región y el séptimo a nivel global con mayores niveles de pérdida de bosques primarios”. Lo más grave es que no parecería que se hiciera algún esfuerzo real para detener esta situación y ejercer el control de la misma.
Una superficie de 3,8 millones de hectáreas de selva virgen desapareció en el planeta el año pasado; de esta cantidad, 115.090 se destruyeron en Colombia.
Según el informe antes mencionado, entre el 2002 y el 2019 el país perdió 1,5 millones de hectáreas de bosque primario húmedo, lo que es alarmante.
Toda esta problemática produce rabia y estupor al ver como el gobierno muestra en este evento mundial que hoy se celebra, un informe que desconoce la realidad del país, y lo peor que no existe una política pública ni un compromiso serio para dar solución a esta realidad nacional con implicaciones negativas para el mundo. Es como si quisiera mostrar lo poco que tenemos, diciendo que todo es perfecto.
La deforestación, la minería ilegal, la ganadería, los grupos armados ilegales y la debilidad del Estado son los responsables de este crimen contra la humanidad.
Lo que llama la atención del informe de Global Forest Wast, es que la deforestación de la Amazonía aumentó después de que se firmó el acuerdo de paz con las FARC; es decir, este grupo salió de la zona y en lugar de que el Estado impusiera la ley y tomará el control de la zona, la dejo a manos de la ilegalidad, lo que hace pensar en varias opciones que son: que no le importa, o que hay un poder detrás del poder, o que es tan débil que no tiene los recursos para imponerse.
Mostrar el gobierno un video en este certamen en el que habla de los servicios públicos en la Guajira y las maravillas que tenemos, es cinismo puro, porque en pleno siglo XX no existe la disponibilidad de todos los servicios públicos en todo el territorio nacional ni la calidad de vida para todos los colombianos.
Desconocer que en la Guajira como en otras áreas en donde habitan nuestras minorías afro e indígena, la gente se muere de hambre y de sed debido a las circunstancias tan inhóspitas en que viven, no es responsable.
Tratar de vender una imagen que no se aproxima en lo más mínimo a la realidad no es correcto, cuando lo que se debería de hacer es asumir la situación, y adquirir compromisos serios para encontrar rápidamente soluciones a las penalidades que viven nuestras minorías, los habitantes de los territorios abandonados por el Estado y la catástrofe de los ecosistemas y del medio ambiente en general.