Viaje con nosotros.
Esto se pone interesante. Google acaba de abrir la puerta a que los hoteleros directamente puedan competir con las OTA y de forma gratuita.
Hasta ahora, Google sólo enseñaba precios de aquellos que pagaban anuncios; pero desde este semana, cuando alguien busque alojamiento y encuentre un hotel que le encaje, podrá pagar directamente a la cadena hotelera y ésta no tendrá que remunerar a Google por la transacción, ni tampoco a #Expedia o a #Booking, por mencionar las plataformas más importantes, en concepto de comisión (no hay intermediación).
La aparición de estos enlaces de reserva #gratuitos no implica que haya un cambio de #modelodenegocio por parte de Google ya que estos anuncios sin coste convivirán con servicios de pago, estando la esencia de la jugada, una vez más, en los #datos.
Utilizando la #IA y el #aprendizajeautomático, el motor de búsqueda líder del mercado, lo que hace es analizar y eficientar constantemente su algoritmo con el fin de ofrecer el mejor resultado a alguien que busca un viaje o “curiosea” con la intención de hacerlo. Tiene una mayor capacidad de anticipación que ellos, de hecho, tiene información que Booking y Expedia (que dependen de él para existir) nunca tendrán. Por lo tanto, les continuará cobrando hasta que tenga listo su propio sistema de reservas, y llegado ese momento, invitará a estas OTA´s a pagar aún más por su presencia y posicionamiento en el buscador hasta el punto de ser un problema en el modelo de estas últimas.
Esta es la situación de #Google, pero y qué pasa con #Amazon, porque lo que está claro es que estos dos gigantes quieren hincarle el diente a la industria del turismo.
Amazon, después del fallido intento de Amazon Destinations, se ha puesto las pilas de nuevo. Y lo ha hecho a través de Amazon Web Services (#AWS) y el mundo de los datos, ya que a día de hoy Expedia, AirBnB, IATA, Hyatt, Choice Hotels, Korean Airlines, Quantas Airways, Ryanair, Dunkinb´brands y Trainline, entre otros, ya alojan sus datos sensibles en esta plataforma en la nube.
Estas empresas aprovechan la agilidad y la escalabilidad de esta nube para eficientar costes e innovar más rápidamente, pero en paralelo, lo que hacen también es confiarles el cuidado de su 1st Party Data.
¿Quién terminará llevándose el gato al agua?
¿Google con su IA y hegemonía en las búsquedas o Amazon con sus “socios actuales?
Pues no se sabe, pero a día de hoy parece que el gigante liderado por Sundar Pichai juega con ventaja puesto que la capacidad de obtener los datos en la fase inicial, de ordenarlos e interpretarlos, es a priori más potente que la capacidad de obtenerlos a posteriori, por muy cualificados y completos que sean.
Pero como decía la Orquesta Mondragón en su canción, independientemente de cómo se contrate, con quien sea o a donde se vaya, lo que queremos todos es #VolverAViajar. Pronto. Seguros. Juntos.
“Viaje con nosotros a mil y un lugar. Quien compra nuestro billete, compra la felicidad” 😉
#marketing #estrategia #hospitality #aerolíneas #revenuemanagement #metabuscadores #tech #data
Director de Medios en ASISA
3 añosLa esencia de la evolución es el cambio! Bien tirado Elena Alti