Vida después del MBA
Hoy en día donde la inmediatez y la comodidad prima en los estilos de vida (sobre todo en los más jóvenes) muchos podrían cuestionarse si estudiar un MBA durante dos años pudiese ser relevante o atractivo. Sobre todo, considerando que la tecnología ha modificado los hábitos de estudio, ofreciendo la posibilidad de aprender a tu propio ritmo en internet y con una personalización en la que podrías estudiar sobre los temas que más te atraen.
Imagina esto: dos veces por semana durante dos años tienes que asumir la posición de un directivo para tomar decisiones, partiendo de leer mucha información debes encontrar el problema y adquirir la habilidad de diferenciarlo de los síntomas que pueden afectar tu respuesta. Añadiendo a ello, que empezarás a conocer el funcionamiento de todas las divisiones de una empresa, desde comercial, recursos humanos, operaciones, innovación y finanzas
El reto es mayor cuando tienes que aprender a tomar decisiones que sirvan en los tres niveles de una organización: eficacia, atractividad y unidad. Y el desafío se vuelve más grande cuando tienes a más de 30 personas que juzgarán y debatirán tus comentarios, además del profesor que retará cada una de tus palabras. Ese es el Método del Caso, la metodología que mejor se adecúa a este tipo de programas.
Aquí les dejo un video de Harvard Business School en donde explica a través de testimonio todo lo que siente en cada sesión:
Aún recuerdo la tensión y la incertidumbre de las primeras sesiones, en las que incluso te puedes llegar a cuestionar si serás capaz de dar la talla a la exigencia que tendrás por dos años. Más de uno incluso lloró (me incluyo) porque las emociones son muy grandes, tanto como lo es la presión de mezclar la vida académica con la profesional y buscar el éxito. Sin embargo, esa etapa enseña a sobreponerse a los tramos difíciles de la vida, a caer y levantarte, a ser perseverante y sobre todo a demostrar que es posible tener éxito. Nadie les dirá que es fácil, pero probablemente todos les dirán que vale la pena todo el esfuerzo.
Respondiendo al párrafo inicial, si bien los hábitos de estudio están cambiando, hacer el MBA ha sido la mejor inversión de mi vida. No solo por todos los conocimientos que he adquirido leyendo los más de 400 casos, sino por la capacidad de desarrollar un pensamiento estratégico que sirve para todos los ámbitos. Más que la culminación de tu carrera académica, el Máster es el inicio de una serie de etapas que deberás recorrer si quieres seguir creciendo a nivel profesional.
Hace unos días fue la graduación, y dentro de todos los discursos me quedo con un par de reflexiones. La primera es definir cuál es el propósito, no solo de la empresa en la que estás, sino también el tuyo. Porque el consumidor ahora se preocupa por lo que cada uno de nosotros hacemos por ellos, por el planeta y por las necesidades de la población. La segunda es responder a la pregunta ¿dónde hacemos falta? Tenemos la responsabilidad de contribuir a mejorar nuestra sociedad, de aplicar todo lo que hemos aprendido.
Siempre van a existir las dudas sobre el momento ideal para estudiar un MBA...por eso solo arriésguense. Solo deben estar mentalizados en que el camino será complicado pero la satisfacción será enorme.
Jefe de Construcción I&C en Minera Chinalco Perú S.A.
4 añosTambién te enseña el equilibrio de la vida, familia, trabajo, yy crecimiento profesional personal!
Consulto en Proyectos de Seguridad TI
5 añosGracias por compartir tu experiencia, algunos estamos en el camino. Gracias por el aliento..
Service Account Manager Industrial Automation ABB - Your partner to improve your productivity through digital transformation / industry 4.0 / Automation / Robotics / Cybersecurity / GMDs LCM
5 añosBuenos y ciertos comentarios !!
Gerente de campus - Idat Chiclayo | Retención | MBA | Educación | Grupo Intercorp
5 añosQue motivador e inspirador mensaje Jorge Armando Lazo Arias ¡gracias por compartir! Y sí, es una inversión inefable.
Head of Legal Peru at Statkraft | MBA | Contribuyendo con la generación de energía 100% renovable a través una innovadora gestión legal.
5 añosBuenísimo Jorge!